Ningún candidato a Defensor del Pueblo de la UE logra mayoría absoluta en la primera votación

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly. EFE/ARCHIVO/Laurent Dubrule

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Ninguno de los cinco candidatos a ser Defensor del Pueblo de la Unión Europea (UE) entre 2019 y 2024 logró este martes la mayoría absoluta necesaria del Parlamento Europeo en la primera ronda, por lo que la elección continuará el miércoles en segunda y, si es necesario, tercera votación.

De un total de 692 votos emitidos, hubo 103 abstenciones y 589 votos a los distintos candidatos, por lo que la mayoría absoluta necesaria se situó en 295 votos.

La candidata que más cerca se quedó de esta cifra fue la actual Defensora del Pueblo Europeo, la irlandesa Emily O’Reilly, que logró 240 votos, por delante de Julia Laffranque (162 votos), Cecilia Wikström (73), Giuseppe Fortunato (67) y Nils Muiznieks (47).

Los candidatos volverán a intentar conseguir una mayoría absoluta entre los eurodiputados mañana miércoles a las 12.30 horas (11.30 GMT), en una segunda ronda en la que volverá a ser necesaria la mayoría absoluta.

Si ningún candidato llega a la mayoría absoluta en segunda ronda, los dos que tengan más apoyos pasarán a tercera ronda y el que más votos obtenga será elegido Defensor del Pueblo Europeo.

Esta figura, creada en 1995, investiga las quejas sobre malas prácticas en la UE, incluido el pago tardío de proyectos comunitarios, la negativa de acceso a documentos, problemas con convocatorias o casos de discriminación.

Editado por Miriam Burgués