Solo el 41% de los científicos o ingenieros de la UE son mujeres

La investigadora "Miguel Servet" del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Marta Cortés Canteli este martes en su laboratorio del CNIC en Madrid, donde se ha llevado a cabo la investigación del tratamiento con el fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, retrasa en ratones la aparición de la enfermedad de Alzheimer. EFE/ David Fernandez

Madrid (EuroEFE).- Solo el 41 por ciento de los científico o ingenieros de la Unión Europea (UE) son mujeres. Es lo que subraya un informe publicado por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero.
España se sitúa por encima de la media europea con un 48 % de científicas e ingenieras, según este mismo estudio.
La desigualdad de género tiene “importantes consecuencias para la economía individual pero también para la de la UE”, subraya el “Informe de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UE” elaborado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés).
Este órgano autónomo de la Unión Europea con sede en Lituania realizó este estudio con datos recogidos en 2019 con el objetivo de arrojar luz sobre la desigualdad de género que existe en la educación, la economía y el poder político.
“La buena noticia es que estamos progresando en la igualdad de género. De cualquier manera, este progreso podría acelerarse” afirma en el documento Věra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, respecto a los datos recogidos en el informe.
Pero acabar con esta brecha en campos profesionales “considerados tradicionalmente masculinos”, como es el caso de las STEM (acrónimo de los términos en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), no solo contribuiría a incrementar el PIB per cápita en la UE (de un 2,2 a un 3,0 %) sino que aumentaría el número de puestos de trabajo hasta los 1.200.000 empleos en 2050, tal y como recoge el informe realizado por el EIGE – Beneficios económicos de la igualdad de género en la UE-.
Desde 2016, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015. El objetivo es el de “promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia” según la ONU.
Por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebran en España diversas actividades, talleres, debates, exposiciones y encuentros con científicas. En este sentido, una de las iniciativas más destacadas es “11 de febrero” (www.11defebrero.org).
Por su parte, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) ha lanzado una campaña bajo el hashtag #UnaCarreraParaTodas en la que diferentes investigadoras y tecnólogas se graban hablando sobre su profesión y los obstáculos que se han encontrado en el desempeño de la misma.
En su vídeo, Marina Logares, geómetra y matemática en la UCM, afirma: “La mayor dificultad que he encontrado ha sido confiar en mis resultados”.
Este miércoles 12 de febrero los eurodiputados se reunirán con la Comisión con el propósito de debatir las prioridades para avanzar en materia de igualdad de género en la UE con vistas a la nueva Estrategia europea para la Igualdad de Género 2020-2024.