La UE y Segib acuerdan apoyo europeo a la cooperación cultural iberoamericana

Grynspan

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante una entrevista con Efe, en Buenos Aires, en julio de 2019. [EFE-EPA]

Soldeu (Andorra)/(EuroEFE).- La Unión Europea aportará 650.000 euros al sistema de cooperación iberoamericana que trabaja en cultura, conocimiento y cohesión social, según un acuerdo firmado este lunes entre la UE y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Ese monto será repartido entre el proyecto de innovación ciudadana que explora nuevas formas de cooperación que rompan barreras tradicionales entre instituciones y ciudadanía, y el de cooperación sur-sur que defiende un sistema de colaboración horizontal entre países, dejando atrás el usual eje donante-receptor.

Es necesario “buscar alianzas entre ambas regiones”, señaló la responsable para América Latina ye el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, durante un diálogo sobre la cooperación entre Europa e Iberoamérica con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“No tendría sentido” que la UE “hiciera algo en paralelo” a Segib, por lo que pretende aportar para “no perder la influencia innovadora” de estos programas, recalcó la responsable europea.

Grynspan, por su parte, reivindicó una cooperación “más dialogante y bidireccional”, pero insistió en que una de las enseñanzas más valiosas del siglo XXI es que en el desarrollo “no hay una respuesta singular para todos”.

La costarricense se encuentra en Andorra para las reuniones preparatorias de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en el Principado en 2020 y que mañana martes llegarán a su fin con el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores.

En el domingo y el martes los 22 países de la región, formada por 19 Estados de América Latina, España, Portugal y Andorra, se reunieron para debatir los ejes que llegarán a la Cumbre del próximo año: innovación y desarrollo sostenible.

A pesar de los cambios políticos recientes en América Latina, con Bolivia en el centro del escenario desde la salida forzada del expresidente Evo Morales, las reuniones entre los responsables de cooperación y los coordinadores nacionales contaron con la participación de representantes de los 22 países.

Durante estas reuniones que tienen lugar en tres días consecutivos, los países miembros de la Conferencia Iberoamericana analizan el estado del presupuesto de la Secretaría General Iberoamericana, el órgano que coorganiza estas reuniones junto con el país sede de la Cumbre.

Los Estados miembros pidieron hoy a la Secretaría General Iberoamericana comenzar el proceso para crear un programa de cooperación para prevenir la violencia contra las mujeres y otro para prevenir la enfermedad de Chagas, así como crear un instituto de lenguas indígenas.

A la reunión de cancilleres, que tendrá lugar mañana, acudirán los ministros de España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Portugal y República Dominicana, así como tres viceministros y otros altos representantes, según la cancillería andorrana.

La agenda de estos encuentros suele estar ligada a la cooperación iberoamericana y no tanto a la situación política de la región, por lo que no se espera ninguna declaración conjunta sobre el contexto actual en América Latina.

Felipe VI se reúne con Raúl Castro antes de marcharse de Cuba

La Habana (EuroEFE).- Felipe VI se reunió este jueves en La Habana con el expresidente de Cuba y actual líder del Partido Comunista del país (PCC), Raúl Castro, en el último día de la histórica visita de Estado de los …