Jaume Duch, portavoz del PE: la UE tiene que “dejar el ‘brexit’ atrás”

Jaume Duch, portavoz del PE, la UE tiene que "dejar el 'brexit' atrás"

Jaume Duch, portavoz del PE, en una entrevista con Efe, afirma que la Unión Europea (UE) tiene que "dejar el 'brexit' atrás", "cerrarlo de una manera u otra", para pensar "en su futuro". EFE/Ballesteros

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene que “dejar el ‘brexit’ atrás”, “cerrarlo de una manera u otra”, para pensar “en su futuro”, dijo en una entrevista con Efe el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, que cree que es el momento de “intercambiar propuestas sólidas” y no de “sacar conejos de la chistera”.

Cuando apenas faltan dos semanas para el 31 de octubre, la fecha marcada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea con o sin acuerdo, las negociaciones entre Bruselas y Londres han entrado en una fase en la que “todo es posible” y “todo se intensifica”, señaló el director general de Comunicación del Parlamento Europeo (PE).

“Los británicos desde hace un par de días demuestran que tienen realmente interés en conseguir el acuerdo”, indicó Duch sobre un cambio de actitud que debería traducirse ahora en un intercambio de “papeles con propuestas muy sólidas técnica y jurídicamente”.

Honestamente, cree que la UE ha hecho “todo lo que tenía que hacer, incluso más”, para conseguir un acuerdo; y si finalmente el Reino Unido pide otra prórroga (la tercera) “habrá que saber para cuánto tiempo y para qué”, señala.

Y ese “para qué” sería, precisa, “o bien una prórroga corta para acabar de cerrar un acuerdo que ya está hilvanado pero que todavía necesita ponerse sobre el papel y firmarse, o podría ser una prórroga más larga para que hubiese elecciones o a lo mejor para que hubiese un segundo referéndum”.

Reconoce que en Bruselas el “brexit” provoca “cierto hastío” y piensa que ha llegado ya el momento de cerrar ese capítulo y de mirar al futuro con una nueva Comisión encabezada, por primera vez, por una mujer, Ursula von der Leyen, y prácticamente paritaria.

Von der Leyen trae, dice, “una imagen refrescante” y “una nueva forma de hacer política” y de “comunicar Europa” cuando la UE enfrenta retos internos y externos de calado, entre ellos la negociación del Presupuesto plurianual 2020-2027 y la migración.

En cuanto a España, Duch considera que cuanto supere este “periodo transitorio, pues mejor para todos”, y no cree que la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés” o la inhumación de Franco, dos temas “internos” muy presentes en la precampaña electoral, tengan eco en las instituciones europeas.

La Unión Europea va a tener por primera vez una mujer al frente de la Comisión Europea y mujeres en pilares fundamentales, como el Banco Central Europeo, ¿puede esta circunstancia traer una nueva forma de hacer política en Europa?

Yo creo que sí, va a ser una nueva forma de hacer política, pero también va a ser una nueva forma de comunicar Europa y espero que sea así. Yo creo que una de las cosas que nos jugamos en los próximos años es que la gente se siga interesando por los temas europeos. La sensación que tengo, vamos a ver que pasa desde el punto de vista político, es que cuando la próxima Comisión empiece a trabajar va a dar una imagen refrescante. El hecho de tener una presidenta que sabe comunicar, que sabe explicar las cosas, y tener un equipo en el que probablemente va a ser más fácil que cada uno se identifique con determinados comisarios pues por qué no.

La Agencia Efe se une a ####DóndeEstánEllas para visibilizar el talento femenino

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea (d), y el director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch (i), firman el documento mediante el cual la Agencia Efe se ha adherido este viernes al manifiesto #DóndeEstánEllas, una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España que busca visibilizar el talento femenino y aumentar su presencia en conferencias y debates. EFE/ Ballesteros

 

Lo que sí ha quedado claro, por lo menos en estos primeros meses, es que Ursula von der Leyen, lo va a tener más complicado que Jean-Claude Juncker con el Parlamento Europeo. La Eurocámara la refrendo en julio, pero por una mayoría muy justita, de solo ocho votos, y le ha echado para atrás estos últimos días tres candidatos (los propuestos por Francia, Hungría y Rumanía). ¿Es una forma que tiene el Parlamento Europeo, más diverso, más plural que en la anterior legislatura, de enseñarle los dientes y dejarle claro que tiene que ganarse a la Eurocámara si quiere que le haga la vida más fácil en los 5 años de su legislatura?

Hay muchas razones. Esa puede ser una. Yo lo veo fundamentalmente en dos temas: primero, ésa (examinar a los candidatos) es la obligación del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo fue elegido por los ciudadanos para legislar, para aprobar los presupuestos de la Unión Europea, como cada parlamento en cada país, y para controlar al gobierno, en este caso para controlar a la Comisión Europea. Ese proceso de control, en este caso, pasa por el procedimiento de investidura, por el nombramiento, por la elección de la Comisión por un procedimiento que además es muy exigente, en el que cada candidato y candidata tiene que pasar un examen ante la comisión parlamentaria correspondiente. Pero yo creo también que el hecho de que durante este procedimiento de examen de los candidatos el Parlamento trabaje muy en serio y realmente se lo tome con mucha responsabilidad en el fondo ayuda a la presidenta de la Comisión Europea porque eso quiere decir que aquellas personas que no estén del todo cualificadas para asumir responsabilidades de gobierno a nivel europeo o que han tenido problemas, incluso en algún caso financieros o judiciales, quede aclarado antes y que cuando la nueva comisión empiece a trabajar sepamos que los miembros del colegio (de comisarios) son gente que pueden asumir esas responsabilidades. Es decir, que aunque ahora parezca que esto puede fragilizar a la presidenta de la Comisión porque le han tumbado a una candidata o la han exigido cambiar una cartera en el fondo es mejor hacerlo ahora que durante la legislatura y saber que durante la legislatura va a trabajar con un equipo de primer nivel.

Por plazos, ya está claro que va a ser muy complicado, sino imposible, que la nueva Comisión empiece a funcionar el próximo 1 de noviembre. Este eventual retraso no tiene porque afectar ni crear ningún tipo de problema en el funcionamiento de las instituciones. ¿Pero no sería conveniente que entrase a funcionar lo antes posible teniendo en cuenta todos los retos internos y externos tiene la Unión Europea en estos tiempos tan revueltos?.

La nueva Comisión Europea tiene que empezar a trabajar lo antes posible, si puede ser el 1 de noviembre que es la fecha prevista, pero eso no se puede hacer si a cambio no se hacen las cosas bien, es decir, si los tres Estados miembros que tienen que reemplazar a su candidatos lo hacen muy rápidamente pues quizás aún se pueda respetar esa fecha, pero yo creo que ahí es importante también hacer las cosas de manera que todo salga lo mejor posible. Los tres que vayan a ser designados para comisarios, en sustitución de los tres que no lo van a poder ser, tienen que tener tiempo también para prepararse cuando sepan cuál es la cartera que se les ha otorgado, tienen que dedicar unos días por no decir un par de semanas a prepararse porque después pasan un examen ante una comisión parlamentaria en la que va a haber diputados y diputadas que llevan ya una o dos legislaturas legislando sobre esos temas concretos y que, por tanto, se los saben muy bien. Ahí, la prisa sería mala consejera. Si al final la nueva Comisión en vez de empezar el 1 de noviembre empieza el 1 de diciembre no creo que afecte excesivamente al funcionamiento de la UE porque esta previsto que la Comisión anterior trabaje con normalidad y plena capacidad hasta el momento en que pueda empezar la nueva.

Jaume Duch, portavoz de la Eurocámara: Bruselas "da por hecho" que la Comisión Von der Leyen empezará después del 1 de noviembre

Madrid (EuroEFE).- Bruselas “da por hecho” que la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen no podrá empezar a trabajar el 1 de noviembre, como estaba previsto, tras el rechazo de la Eurocámara a tres candidatos a comisarios presentados …

Uno de los temas que preocupan enormemente en este momento es el “brexit”. ¿En qué punto estamos?. Las señales que estamos recibiendo últimamente son positivas. ¿Realmente podemos esperar que vaya a haber un acuerdo o estamos pecando de exceso de optimismo? ¿Es el efecto del pánico de acercarnos al precipicio del 31 de octubre y al salto al vacío que puede un “brexit” sin acuerdo?

Estamos a quince días prácticamente del 31 de octubre, que es la fecha en la que en principio los británicos abandonarán la UE y si no hay acuerdo la abandonan sin acuerdo. Yo creo que la UE ha hecho todo lo que tenía que hacer, incluso más, para conseguir ese acuerdo, un acuerdo que ya se había cerrado con el Gobierno de Theresa May, pero que no fue respaldado por el Parlamento británico y ahora tampoco por el Gobierno de Boris Johnson. Lo que estamos viendo estos días es que todo es posible, hemos entrado en una fase en la que al mismo tiempo todo se intensifica. Los británicos desde hace un par de días demuestran que tienen realmente interés en conseguir el acuerdo. Es verdad que Boris Johnson ha dicho que él se quiere ir el 31 de octubre, con acuerdo o sin acuerdo, pero lo que no dice y también seguramente es verdad es que prefiere irse con acuerdo que irse sin acuerdo porque sabe como todo el mundo que irse sin acuerdo va a dejar a los ciudadanos británicos en una situación muy complicada. Por tanto, los británicos están buscando el acuerdo, y en las conversaciones de estos últimos días han entendido cuales son las cosas que pueden ofrecer a la UE y las cosas que no tiene ningún sentido que ofrezcan porque la UE jamás podrá aceptarlas. Lo que yo no sé es si esto realmente va a concluir en un acuerdo o no, y si no hay acuerdo vamos a ver qué es lo que pasa, vamos a ver si es verdad lo que dice Boris Johnson, es decir, que se irían de todas maneras o vamos a ver si el Parlamento británico que ya se ha movido obliga al Gobierno británico a pedir una prorroga, corta o larga, para seguir negociando o quizás para esperar a que haya cambios en el panorama político británico y que veamos si eso tiene consecuencias respecto a la posición británica sobre el “brexit”.

"Brexit": se intensifican las negociaciones y crecen las voces a favor de un nuevo referéndum

Bruselas/Londres/Madrid (EuroEFE).- Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido han intensificado sus contactos durante el fin de semana para intentar conseguir un acuerdo sobre la salida británica del club comunitario, mientras en Londres grupos de presión …

 ¿Es todavía posible que, entre comillas, saquen otro conejo de la chistera?

Yo creo que no es el momento de sacar conejos de la chistera, es el momento de intercambiar papeles con propuestas muy sólidas técnica y jurídicamente muy claras, de no dejar cosas abiertas y sobre todo de demostrar que han entendido que la UE no puede poner en riesgo el mercado interior, el funcionamiento de la propia UE como tal, la protección de sus fronteras, la protección de los consumidores europeos frente a la importación de alimentos o de productos que no pueden ser aceptados porque no llegan al nivel de calidad que exige la UE. Y todo eso también tiene que ver con el “brexit”, es decir, que los británicos se pueden ir de la UE, pero lo que no pueden hacer es debilitar a la UE. La UE no puede consentirlo, y yo creo que si algo ha quedado claro estos dos años y medio de negociación es que todos los Estados miembros de la UE lo han entendido perfectamente, todos han mostrado una coordinación y una coherencia en sus posiciones total y un frente unido, que es la mejor protección para los ciudadanos europeos respecto a que el “brexit” acabe creando problemas graves a este lado del continente.

¿Cree que esa unidad entre los Veintisiete se mantendrá si el Reino Unido pide una prórroga?

Yo no veo ningún motivo para que esa unidad no continúe, si hubiera habido fragilidad, interés de algún Estado miembro con romper esa unidad ya habría sucedido. No creo que eso vaya a suceder en los próximos días. Si el Reino Unido pide una prórroga habrá que saber para cuánto tiempo y para qué, y la UE la concederá o no la concederá.

¿Ese “para qué” sería para ir a unas elecciones?

Ese “para qué” sería o bien una prórroga corta para acabar de cerrar un acuerdo que ya está hilvanado pero que todavía necesita ponerse sobre el papel y firmarse, o podría ser una prórroga más larga para que hubiese elecciones o a lo mejor para que hubiese un segundo referéndum.

No sé en Bruselas pero aquí, en la calle, la gente oye hablar del “brexit” y dice: “que se vayan ya”. ¿Esa sensación de hartazgo está en las instituciones?

Hay un cierto hastío y creo que es normal porque llevamos dedicando muchísima atención y muchísimas horas de trabajo al “brexit” que es un problema que han creado los británicos, que no ha creado la UE, son los británicos los que en un momento determinado deciden organizar un referéndum y tras una campaña, que sinceramente no creo que ayudase a informar al público, pues se produjo el resultado que el propio gobierno británico ni quería. Ese problema lo crearon los británicos. La UE ha trabajado todo lo que tenía que trabajar para que la salida del Reino Unido sea una salida ordenada, en la que se respeten los derechos de ambas partes, en la que no se perjudique más de la cuenta a los ciudadanos británicos pero tampoco a los ciudadanos de la UE. Es verdad que la UE tiene que pensar en sí misma, en su futuro, tiene que pensar en qué va a hacer en los próximos años y para pensar en ello hay que dejar el “brexit” atrás, y dejar el “brexit” atrás quiere decir que hay que cerrarlo de una manera o de otra.

Otro frente pendiente de cerrar es el de los Presupuestos. Esa es una negociación muy complicada. Se decide qué dinero y dónde va a ir. ¿Le perjudica a España, le fragiliza, estar en esta situación política?.

El Gobierno español está presente en Bruselas y está haciendo su trabajo fundamentalmente a través de la Representación Permanente, que es un cuerpo de diplomáticos y que por tanto trabajan haya o no haya elecciones, y por funcionarios de diferentes ministerios que van y vienen y participan en las negociaciones. Yo creo que desde ese punto de vista, en principio, no tiene porque perjudicar. Dicho esto, es verdad, que los gobiernos una vez que han sido investidos por su propio parlamento pues también tienen más tiempo para pensar en la política europea o en la política exterior y no solamente dedicarlo a la política interior, un poco como la UE con el “brexit”. En el caso de España, o en el caso de Bélgica, o cuando ha habido un cambio de gobierno, como recientemente en Italia, pues cuanto antes se cierran estos periodos transitorios, pues mejor para todos, claro.

Jaume Duch, portavoz del PE, la UE tiene que "dejar el 'brexit' atrás"

Jaume Duch, portavoz del PE, en un momento de su entrevista con Efe, en Madrid. EFE/Ballesteros

La ofensiva de Turquía contra los kurdos en Siria es uno de los puntos de tensión más preocupantes en las inmediaciones de las fronteras externas de la UE. Y esa amenaza del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, de enviar millones de refugiados hacia Europa si la UE critica su ofensiva, aunque es recurrente, nunca sabes cuando puede ir en serio. ¿Podría la UE permitirse, afrontar, otra crisis migratoria como la de 2015?

No creo que ninguna región del mundo esté preparada para que de repente alguien abra una frontera para dejar pasar a tres millones y medio de personas, y además no creo que eso sea factible. Entiendo la amenaza y el contexto de la amenaza, pero dudo mucho que sea algo que Erdogan vaya a cumplir. Dicho esto, está claro que la UE no se puede permitir la repetición de lo que pasó en 2015, todavía estamos pagando las consecuencias de la crisis de refugiados de 2015 en términos de ruptura de la solidaridad entre Estados miembros, en término de respeto de derechos, también en términos de coste económico que para algunos países ha significado tener que aceptar un número mayor de personas de lo que les habría correspondido si se hubiesen respetado determinadas cuotas, y en términos políticos por la utilización que se ha dado a esa crisis por determinadas ideologías. Todo eso no se puede repetir o no se debería repetir porque iría en detrimento del propio funcionamiento interno de la UE. Y, por eso, tanto la Comisión como el Parlamento insisten en la necesidad de alcanzar lo más rápidamente posible una nueva normativa europea que permita una redistribución de refugiados que no se base en la aceptación o no aceptación de los Estados miembros sino en un procedimiento previsto previamente. Ese acuerdo está encima de la mesa, la Comisión y el Parlamento ya le han dado el visto bueno y lo que falta es el visto bueno del Consejo, que lleva dos años arrastrando los pies porque hay algunos Estados que se niegan a aprobarlo. Yo espero que ahora en esta nueva fase política los Estados levanten el veto porque nos conviene a todos.

Erdogán vuelve a utilizar a los refugiados para amenazar a la UE

Ankara/Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelvo a utilizar a los refugiados para amenazar a la UE. Ahora es por cuenta de su incursión en Siria: si hay críticas desde la UE, abrirá las puertas a …

En España centran la atención especialmente en estos días la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del “procés” y la exhumación de Franco. ¿Cree que los ecos de la sentencia del Supremo sobre el “procés” puede llegar al Parlamento Europeo como llegó hace dos años, cree que en este caso se quedará en los comentarios de los pasillos o se podrá colar en un pleno?

Yo creo que las instituciones comunitarias van a ser muy consecuentes con la manera con la que han actuado en los últimos años. Todas ellas, incluida la Comisión y el Parlamento, han repetido tantas veces como ha hecho falta que los temas internos son temas internos y que en las instituciones comunitarias se debate sobre temas europeos y no de temas internos.

Condena por sedición para los líderes soberanistas catalanes

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español (TS) ha acordado por unanimidad condenar por sedición y malversación de fondos públicos, y no por rebelión como pedía la Fiscalía, a los principales líderes soberanistas catalanes juzgados por su implicación en el proceso …

Y, por último, ¿cómo se ve desde Bruselas el tema de la exhumación de Franco? ¿Qué se comenta?

Sinceramente, no creo que sea un tema que haya dado el salto a la prensa europea, no sé si lo dará en los próximos días cuando se produzca (la exhumación), pero la discusión española no ha llegado a Bruselas.

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene que "dejar el 'brexit' atrás", "cerrarlo de una manera u otra", para pensar "en su futuro", dijo en una entrevista con Efe el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, que cree que es el momento de "intercambiar propuestas sólidas" y no de "sacar conejos de la chistera".