Aplazada la decisión de Bruselas sobre la nueva prórroga del “brexit”

Vista del Parlamento británico en Londres el 23 de octubre de 2019. EFE/EPA/ANDY RAIN

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) no ha cerrado este viernes un acuerdo sobre si concederá una nueva prórroga de la fecha de salida del Reino Unido del bloque comunitario tal y como ha solicitado el Gobierno británico, por lo que los embajadores de los Veintisiete volverán a reunirse la semana próxima.

Los embajadores de los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE tras el “brexit”, que esta mañana celebraron una reunión para abordar la cuestión, se reunirán de nuevo el próximo lunes o martes para tomar una decisión, indicaron a Efe fuentes europeas.

Forzado por el Parlamento de su país, el primer ministro británico, Boris Johnson, solicitó esta semana a la UE una prórroga de tres meses de la fecha de salida, prevista actualmente para el 31 de octubre.

Johnson insistirá en convocar elecciones

Por otra parte, Johnson insistirá “una y otra vez” en convocar elecciones si la oposición le deniega la posibilidad de celebrarlas el próximo 12 de diciembre, señaló este viernes el titular británico de Economía, Sajid Javid.

Johnson dijo este jueves que está dispuesto a conceder al Parlamento más tiempo para tramitar el proyecto de ley del “brexit”, pero con la condición de que los diputados den luz verde -en una votación parlamentaria el próximo lunes- a un adelanto electoral en diciembre.

El primer ministro necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (baja) para celebrar comicios anticipados, ya que, en virtud de la actual legislación en materia electoral, no está previsto que se celebren hasta el año 2022.

El político “tory” (conservador) adoptó esta nueva estrategia al no poder cumplir con su objetivo de materializar el “brexit” el 31 de octubre, después de que los diputados rechazasen tramitar por la vía de urgencia el proyecto de ley sobre la retirada, que incluye el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

El titular de Economía declaró hoy a la BBC que la actual crisis del “brexit” puede ser superada si el laborismo de Jeremy Corbyn acepta ir a las urnas el jueves 12 de diciembre.

“La oposición (laborista) ha dicho, semana tras semana, que si hay un retraso (del ‘brexit’) de tres meses, que es lo que solicitaron a través del Parlamento, entonces votarán por unas elecciones generales, así que esperemos que cumplan la promesa”, añadió.

“Y si no (cumplen la promesa), entonces vamos a presentar en el Parlamento una moción para pedir (la convocatoria de) elecciones, y seguiremos haciéndolo una y otra vez”, insistió Javid.

El laborismo apoyará adelantar elecciones solo si se descarta un “brexit” abrupto

Corbyn, por su parte, dijo hoy a la cadena ITV que apoyará unos comicios adelantados siempre y cuando Johnson descarte por completo la amenaza de ejecutar un “brexit” sin acuerdo.

El laborismo aceptará la cita electoral “siempre que el primer ministro venga al Parlamento el lunes y deje totalmente claro que se asegurará de que no hay una ruptura abrupta”, insistió Corbyn.

“Tendrá que hacer eso porque es la forma en que funciona el Parlamento (…) creo que una salida (de la UE) sin acuerdo es muy peligrosa”, agregó el líder laborista.

El pasado sábado, Johnson envió a la UE una carta sin firmar en la que indicaba que el Parlamento británico solicitaba una prórroga de la retirada del Reino Unido del club comunitario hasta finales de enero al no tener aprobado por el Parlamento -como establecía la llamada Ley Benn- el acuerdo que negoció con Bruselas.

El negociador comunitario del “brexit”, Michel Barnier, informó hoy de que los 27 miembros restantes de la UE no han tomado aún una decisión sobre el tiempo de prórroga que se concedería al Reino Unido.

Editado por Miriam Burgués