Aplazadas las negociaciones sobre Gibraltar por la formación de Gobierno en España

Gibraltar

Fotografía de archivo de una vista del Peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz). EFE/J. RAGEL

Cádiz (EuroEFE).- Las reuniones técnicas entre funcionarios de España y Reino Unido para abordar la negociación sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez que se haga efectivo el “brexit”, han sido pospuestas debido a la configuración del nuevo ejecutivo español, según ha informado el Gobierno de Gibraltar.

Las reuniones estaban convocadas en Madrid los próximos 14 y 15 de enero.

En un comunicado el gobierno gibraltareño asegura que “debido a los próximos nombramientos de ministros y la formación del Gobierno en España” estas reuniones técnicas “se pospondrán”.

Las reuniones técnicas se convocaron para preparar la implementación del Protocolo de Gibraltar en el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la UE y los cuatro Memorándums asociados.

Esta negociación es consecuencia de los cuatro memorandos firmados en noviembre del año pasado por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell por parte española y David Lidington por el lado británico) y que son anexos al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español al firmar esos memorandos, se garantiza con ellos una salida ordenada de Gibraltar, incluyendo el periodo transitorio, así como los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona.

Como consecuencia de esos memorandos, se formalizarán diversos comités entre la UE, el Reino Unido y España que estarán operativos durante el periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

De todo ello se hablará en las reuniones fijadas para este enero en Madrid y a la espera de que se cumpla la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de que su país abandone la UE el próximo 31 de enero.

Los cuatro memorandos firmados por España y Reino Unido sobre Gibraltar abordan los derechos de los ciudadanos, la cooperación policial y aduanera, el tabaco y el medio ambiente.

El "brexit" duro sume a Gibraltar en la incertidumbre

Londres/Madrid (EuroEFE).- Se acerca el “brexit” y aumenta la incertidumbre. Y con Gibraltar, España tiene frontera con el “brexit”. La retirada del Reino Unido sin acuerdo podría provocar desórdenes públicos en el Reino Unido, desabastecimiento de medicinas, y un aumento en el precio de los alimentos y el combustible, según un análisis de riesgos que divulgó este miércoles el Gobierno británico. En ese análisis hay un capítulo específico para Gibraltar. Pero Fabian Picardo, el ministro principal de Gibraltar, dice que se ha trabajado en este asunto.

Edición: Catalina Guerrero