Barnier, en España para fijar las prioridades de la negociación con el Reino Unido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el negociador principal de la UE para la relación futura con el Reino Unido, Michel Barnier (i), durante una reunión el 19 de febrero de 2019 en Madrid. EFE/Fernando Villar

Madrid (EuroEFE).- El negociador principal de la UE para el brexit, Michel Barnier, llega este jueves a España para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y conocer las prioridades españolas para la negociación de la relación futura con el Reino Unido que comienza tras la salida británica de la unión este viernes.

Barnier mantendrá reuniones, además de con Sánchez, con la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, y su equipo negociador, han confirmado fuentes de Exteriores.

También han detallado que Aguiriano llevará este jueves a la reunión de subsecretarios y secretarios de Estado el acuerdo entre España y Gran Bretaña sobre fiscalidad, protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude y la evasión de impuestos en relación a Gibraltar, para que el Consejo de Ministros apruebe su remisión a las Cortes.

A esto se suma, que este martes el Reino Unido informó en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que ha cumplido con todos los requisitos formales y normativos del acuerdo de salida, con lo que el brexit se hará efectivo a medianoche de este viernes, 31 de enero.

La fecha del 31 de enero, simbólica 

Fuentes de Exteriores han subrayado que la fecha del viernes no debe causar inquietud ya que “todo seguirá como está” hasta el final del periodo transitorio y que los ciudadanos residentes tienen su derechos “garantizados desde hoy hasta el final de su vida”.

Del 1 de febrero hasta el 31 de diciembre, Europa y Reino Unido deberán negociar los principales asuntos que regularán su relación futura, lo que reduce el periodo de transición de dos años a tan solo 11 meses, por lo que se hace necesario determinar los asuntos que deben quedar cerrados antes de la salida definitiva.

Por eso, Barnier ha comenzado una gira para conocer de primera mano las prioridades de cada país y acordar así las directrices de negociación.

La fórmula de los “tres ceros”: “cero tasas, cero cuotas o cero dumpings”.

Según las fuentes de Exteriores, la UE lo que busca es “los tres ceros: cero tasas, cero cuotas o cero dumpings”, por lo que serán muy exigentes para evitar la competencia desleal de un país tan próximo, por lo que serán muy exigentes para evitar la competencia desleal de un país tan próximo.

Otros asuntos que deberán quedar cerrados en los próximos meses, en opinión de España, son la seguridad internacional, seguridad interior, cooperación policial, la relación comercial, pesca, agricultura, transportes, fronteras… “todos asuntos vitales y de gran calado”.

Tras su gira por los países europeos, Barnier presentará el próximo lunes, día 3 de febrero, el borrador con las directrices de la negociación, que deberán ser ratificadas el 25 de ese mes en una reunión del Consejo de Asuntos Generales.

Será el propio Barnier quien lidere el equipo negociador europeo, bajo el mando de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, y con un contacto permanente con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, además de con el comisario de Comercio, el irlandés Phil Hogan.

La negociación, que se llevará a cabo en ciclos de tres semanas, comenzará el mes de marzo y concluirá el 31 de octubre para que ambas partes tengan tiempo de ratificar el acuerdo resultante hasta diciembre.

Mantener la unión

Fuentes de Exteriores han recordado que existe la posibilidad de que el Reino Unido pida una ampliación de este periodo de negociación ya que se trata de grandes acuerdos sobre los principales asuntos de la futura relación, que debe preservar los derechos de las empresas y los ciudadanos, en especial de los tres millones y medio de ciudadanos comunitarios establecidos en el Reino Unido y el millón y medio de británicos que residen en la UE.

Las fuentes han subrayado la importancia de que la UE se mantenga unida para es negociación que ahora comienza y han asegurado estar al corriente de los intentos de Gibraltar por contactar con otros países para intentar dividir la posición conjunta y salvar ciertas áreas que consideran que no les favorecen.

Acuerdos que engrasan las relaciones de España y Gibraltar

Este 31 de enero, a medianoche, el Reino Unido abandonará la Unión Europea tras años de negociaciones y tras aceptar unos acuerdos que, según el Gobierno español son “muy positivos” para los intereses de España y “engrasan” las relaciones con Gibraltar.

“Un divorcio nunca es fácil, pero éste ha sido pactado y bien pactado”, aseguró allá por noviembre de 2018 un exultante secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano tras lograr cerrar “Acuerdo de Retirada” que establece las condiciones que deben regir en lo que se conoce como el “periodo transitorio” y cuatro acuerdos para “engrasar” las relaciones con España sobre Gibraltar.

Este periodo debía originalmente tener una duración de 20 meses, hasta diciembre del 2020, pero los continuos retrasos provocados por la indecisión del Reino Unido y las negativas del Parlamento británico a aceptar el acuerdo pactado por la entonces primera ministra Theresa May, han hecho que ese periodo quede reducido a once meses.

El plan es que, de aquí al 31 de diciembre, la UE y el Reino Unido acuerden las normas que regirán la relación en el futuro. Hasta entonces, el acuerdo establece que la legislación de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá siendo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del “periodo transitorio”.

Sin cambios durante el periodo transitorio

Durante este periodo, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán inalterados, incluido el de poder viajar sin pasaporte o seguir recibiendo asistencia sanitaria en Gran Bretaña, al menos hasta diciembre del 2020.

Para aclarar las dudas de los ciudadanos españoles en territorio británico, la web del Ministerio de Exteriores publica un documento con las “preguntas frecuentes” con las dudas más comunes que puedan asaltar a los ciudadanos en estos meses y a partir del próximo sábado.

Además, la embajada española en el Reino Unido ha creado una “Ventanilla Única Brexit”, un servicio de asistencia con cita previa para resolver las dudas y ayudar con los procedimientos y trámites que faciliten la transición.

La realidad del "brexit" plantea a los expatriados un futuro sin certezas

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El adiós del Reino Unido a la Unión Europea (UE) el día 31 de enero aboca a los ciudadanos comunitarios en este país y a los británicos en los Veintisiete a un futuro sin certezas pese al acuerdo …

Muchas de las dudas más frecuentes no solo para ciudadanos, sino para empresas o instituciones también aparecen resueltas en la página “Preparados para el Brexit” de Presidencia del Gobierno que, si bien no ha sido actualizada en los últimos meses, incluye información detallada sobre asuntos como la residencia, la educación, las transacciones financieras y otros muchos asuntos cotidianos que se verán afectados.

La negociación comercial, nuevo capítulo en la saga del "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La principal aspiración de la Unión Europea y el Reino Unido en su relación futura tras el “brexit” es contar con un acuerdo de libre comercio que limite los daños económicos por la marcha británica del mercado único, …

Este Acuerdo de Retirada firmado por la UE y el Reino Unido incluye un “Protocolo” especial acordado en noviembre de 2018 que establece que cualquier futuro acuerdo entre ambos que afecte a Gibraltar deberá contar con el visto bueno previo de España, que mantiene así el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.

Cuatro memorándum sobre la relación entre España y Gibraltar

A eso se suman cuatro memorándum, negociados y firmados por España y Reino Unido, que detallan cómo será el proceso de relación posterior entre España y Gibraltar en materias especialmente sensibles y conflictivas, o como explicó el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, “se trata de resolver los problemas reales de la gente”.

El todavía secretario de Estado para la Unión Europea destacó al momento de su firma que estos acuerdos ponen las bases para lograr una relación más “leal, abierta y equilibrada” entre España y Gibraltar y en ningún caso suponen la renuncia a ninguna de las reivindicaciones españolas, en especial la soberanía.

“España ha negociado con pragmatismo, realismo y propuestas muy concretas unos acuerdos que van despejando el camino para establecer la confianza necesaria para que se pueda negociar de todo en el futuro”, aseguró.

Así, el primero se refiere a los derechos de los ciudadanos, en especial de los aproximadamente 14.700 trabajadores transfronterizos, de los que 9.300 son españoles que viven en la zona del Campo de Gibraltar y trabajan en la roca.

Otro memorándum se centra en cuestiones de medio ambiente y establece por ejemplo que Gibraltar renuncia a la práctica de ganar terrenos al mar a base de bloques de hormigón, se compromete a instalar una depuradora y a dejar de tirar sus desechos al mar, y no pondrá problemas a la pesca y expediciones científicas en la zona.

Un tercer memorándum sobre cooperación policial y aduanera, y un cuarto informe detalla la voluntad de controlar el contrabando de tabaco avanzando en la homologación de los precios con el objetivo de acabar con una situación de privilegio que tiene serias consecuencias para la seguridad de la zona, especialmente por la aparición de redes de traficantes.

Y un acuerdo sobre fiscalidad

Además, España y el Reino Unido firmaron un acuerdo internacional en materia de fiscalidad, protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude y la evasión de impuestos en relación a Gibraltar.

Todas estas nuevas normas y acuerdos pretenden mitigar los efectos del brexit sobre todo para los trabajadores transfronterizos y los miles de gibraltareños que tienen su residencia principal en España, además de los más de 7.000 coches y 350 camiones que cruzan semanalmente la frontera entre España y la colonia.

España y el Reino Unido ponen en marcha la adaptación del "brexit" en Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- España y Reino Unido han puesto en marcha el proceso de adaptación de las relaciones entre ambos una vez que, el próximo día 31 de enero, se consume el brexit y los británicos abandonen la Unión Europea. En …

Edición: Catalina Guerrero