Barnier: Si la UE no actúa, nuestro futuro se decidirá en EEUU y China

Barnier

El principal negociador de la Unión Europea para el Reino Unido que sale de la Unión Europea, Michel Barnier, habla durante la conferencia 'El futuro de la UE después del Brexit' en la Cumbre Web 2019 en Lisboa, Portugal. , 05 de noviembre de 2019. La Cumbre Web, considerada el mayor evento de startups y emprendimiento tecnológico en el mundo, se realizará del 4 al 07 de noviembre de 2019. (Reino Unido, Lisboa) EFE / EPA / ANTONIO COTRIM

Lisboa (EuroEFE).- “Si la UE no actúa ahora, nuestro futuro tecnológico se decidirá en Washington y en Pekín”, advirtió este martes Michel Barnier, negociador de la Comisión Europea para el “brexit”, durante la Web Summit que se celebra en Lisboa.

Barnier, que protagonizó una de las presentaciones más esperadas de la cita de Lisboa, desmenuzó el proceso del Brexit – la salida del Reino Unido de la Unión Europea – y dibujó como será el “día después”.

El “brexit”, dijo, “no es solo el divorcio entre la UE y el Reino Unido. Hay muchas otras consecuencias”, entre ellas – subrayó – la elaboración de una “nueva relación que dé estabilidad al continente”.

Las negociaciones continúan aunque advirtió de que aún persiste “el riesgo de caer en un precipicio y todos debemos continuar vigilantes” ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

El proceso “es una escuela de paciencia y persistencia”, pero “si conseguimos llegar a un acuerdo las futuras generaciones lo verán de forma positiva.”

Para el “día después”, las prioridades son claras: “Primero, paz. Segundo, protección de nuestro mercado único” y, sobre todo, “protección de los ciudadanos”.

Europa, a su juicio, puede recuperar protagonismo con el trabajo conjunto de los 27 y la elaboración de una nueva relación con Londres, tanto en materia económica como de seguridad.

La Web Summit, que nació en 2010 en Dublín y en 2016 se trasladó a Lisboa, se mantendrá en la capital portuguesa hasta, al menos, 2028, después de un acuerdo firmado el año pasado con el Gobierno portugués.

En esta edición, que se extenderá hasta el próximo jueves y cuenta con 2.500 periodistas acreditados, participan 2.150 empresas emergentes, junto a gigantes como Google, Facebook o Huawei, procedentes de 163 países.