Boris Johnson da la bienvenida a “un nuevo amanecer” en el Reino Unido con el Brexit

Las banderas del Reino Unido y la UE, con la Grand Place de Bruselas y los colores de la Unión Jack. [EFE/ Stephanie Lecocq]

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ofrecerá el viernes por la noche un discurso, una hora antes de que se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el que dará la bienvenida al “amanecer de una nueva era”.

“Este es el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto”.  Ese será el mensaje de Johnson, según ha avanzado un portavoz de Downing Street, en una intervención programada para las 22.00 GMT, una hora antes de que se ejecute el Brexit.

Una cuenta atrás comenzará a proyectarse en la fachada de la residencia oficial del jefe de Gobierno antes de la hora clave y los edificios oficiales del centro de Londres se teñirán de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica.

El palacio de Westminster, sede de las dos cámaras parlamentarias, se decorará asimismo con banderas para celebrar una ocasión que Downing Street califica de “histórica”.

Por la mañana, Johnson celebrará la última reunión de gabinete de Gobierno antes del Brexit en Sunderland, una ciudad en el norte de Inglaterra en el que el Brexit se impuso con holgura en el referéndum de junio de 2016.

“Nuestro trabajo como Gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarlo hacia adelante”, dice el mensaje de Johnson, que ya fue grabado.

“Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio”, agrega Johnson, que ve la salida del Reino Unido de la UE como “un momento de real renovación nacional y cambio”.

Abandonar la UE representa “el amanecer de una nueva era en la que ya no podemos aceptar que vuestras oportunidades vitales, las oportunidades vitales de vuestras familias, dependan de la parte del país en la que crecisteis”.

Johnson obtuvo en diciembre la mayoría absoluta en unas elecciones generales en las que arrebató gran cantidad de votos al Partido Laborista en el norte de Inglaterra, en zonas industriales deprimidas donde el apoyo al Brexit fue mayoritario en 2016.

A partir del 1 de febrero comenzará un periodo de transición de once meses en el que el Reino Unido continuará integrado en las estructuras de la Unión Europea.

Londres y Bruselas esperan negociar en ese plazo una nueva relación bilateral, incluido un tratado comercial, para evitar una ruptura abrupta en enero de 2021.

Los “brexiteers” salen de Bruselas a ritmo de gaita y con banderas

La delegación europea del Partido del Brexit salió este viernes por última vez del Parlamento Europeo enarbolando la Union Jack (bandera británica) y al son de un gaitero que, vestido con la indumentaria tradicional escocesa, encabezó una marcha de jolgorio en un día eminentemente triste para la UE.

Aunque sin Nigel Farage, más de una veintena de eurodiputados de este partido abandonó la sede del Parlamento en mitad de una gran expectación mediática pasadas las nueve de la mañana y dieron una breve vuelta a la plaza frente al edificio antes de irse en taxis a la estación de tren de la que parte el Eurostar con destino a Londres.

El europarlamentario Jonathan Bullock deja el Parlamento Europeo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

“Hoy celebramos el inicio de nuestra independencia, nuestra competencia para controlar nuestras propias leyes, nuestros propios acuerdos de comercio y nuestras propias fronteras”, exclamó la eurodiputada Ann Widdecombe, que junto al gaitero y al resto de sus compañeros de partido declaró que su trabajo en Bruselas “ha finalizado”.

Su colega Matthew Patten, no obstante, subrayó que el partido “no se va a ninguna parte” y que se mantendrán “vigilantes” durante la negociación de la futura relación que comienza ahora para asegurar que el primer ministro británico, Boris Johnson, “cumple con sus promesas al pueblo”.

“Es un día grande e histórico para toda Europa y la UE. El Reino Unido se va, estamos contentos con ello y hemos hecho campaña para irnos y cumplir con el voto democrático del pueblo británico hace años. Es un gran día en ese sentido y estamos encantados de abandonar la UE institucional, pero somos más parte de Europa que nunca”, recalcó Patten.

“Hasta la vista”… tras 47 años

El Reino Unido abandona esta noche -a las 23.00 GMT- la Unión Europea (UE), 47 años después de su ingreso, para iniciar un nuevo camino, en el que buscará una nueva relación con Europa y negociará acuerdos comerciales.

A la medianoche en la UE, este país pondrá, además, punto final a tres años y medio de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia de quedarse o salir del club comunitario.

El 23 de junio de 2016, los británicos votaron por mayoría salir de la UE, después de una intensa campaña a favor del Brexit por parte del actual primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Euroscépticos y proeuropeos preparan sus ceremonias para el "día del brexit"

Londres (EuroEFE).- Más de tres años después de que los británicos votaran por salir de la Unión Europea (UE), el divorcio se consuma este viernes, una jornada para la que partidarios del “brexit” y proeuropeos ya tienen preparadas sus respectivas …

 

Banderas del país han sido colocadas en la plaza del Parlamento y también en la conocida avenida The Mall, que une el Palacio de Buckingham con la zona gubernamental de Londres.

A pesar de las peticiones de los grupos a favor de la salida de la UE, el reloj Big Ben, en la torre del Palacio de Westminster, no tocará la hora señalada dado que está siendo sometido a reparaciones.

Celebraciones y vigilas

La jornada transcurrirá, además, entre celebraciones y vigilias, por parte de los grupos más a favor del “brexit”, entre ellos los seguidores del antieuropeo Nigel Farage, y los proeuropeos que ven con tristeza e incertidumbre la salida del país de la UE.

En la plaza del Parlamento, Farage, con su grupo Leave Means Leave (salir quiere decir salir), pronunciará un discurso ante sus seguidores, unas 10.000 personas, que participarán en una gran fiesta -con música y cómicos-, que estará abierta al público.

Del lado de los proeuropeos, el grupo denominado Nuevos Europeos harán una vigilia ante el edifico Europa House, cerca del Parlamento y sede de la UE, para manifestar su tristeza y desacuerdo por la partida del Reino Unido del bloque de los 27.

Además, la organización “the3million”, que representa a los comunitarios en el Reino Unido, montará una fiesta en un pub alemán en el centro de Londres, donde espera reunir hasta 150 personas.

En Escocia e Irlanda del Norte…nada de fiestas

En Escocia e Irlanda del Norte no están previstos festejos ya que estas dos regiones británicas votaron abrumadoramente a favor de continuar en la UE en el plebiscito de junio de 2016.

Para marcar el Brexit, entrará en circulación una nueva moneda de 50 peniques (58 céntimos de euro), en la que figurará el mensaje de “Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones”.

A partir de mañana -1 de febrero-, el Reino Unido entrará en un periodo de transición con la UE hasta finales de año, en el que ambas partes deberán negociar su futura relación comercial y de seguridad.