Jonhson consigue mayoría absoluta y la UE pide ratificar rápido la ley del “brexit”

Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson (L) y su novia Carrie Symonds (R) abandonan la sede del partido conservador en Londres, Gran Bretaña, el 13 de diciembre de 2019. EFE/EPA/NEIL HALL

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el “brexit”, según el resultado oficial de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. Mientras, el presidente del Consejo Europeo pide ratificar rápido la ley de salida de la UE y el presidente estadounidense celebra el triunfo de Johnson para sellar pacto comercial tras el “brexit”.

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han ganado por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido al obtener 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Johnson: victoria “pone fin a la miserable amenaza de otro referéndum” brexit

Johnson dijo este viernes que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios del 12 de diciembre “pone fin a la miserable amenaza” de que haya en el Reino Unido otro referéndum de “brexit”.

Con 648 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ha ganado 363, una mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Los “tories” superaron la barrera de los 325 diputados, la cifra fijada para la mayoría absoluta (la mitad más uno de los asientos de la cámara baja), mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con 203 diputados.

 

El jefe del Gobierno británico resaltó que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá “respetar la voluntad” del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que los conservadores han recibido un “mandato poderoso” para liderar y “unir” al Reino Unido, e insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse “en las prioridades” de la gente, como la Sanidad y la Educación.

El líder “tory”, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el “brexit” y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

Johnson celebra una victoria que le permitirá cumplir con el “brexit”

Johnson, resaltó este viernes que la esperada victoria de su formación en las elecciones generales británicas permitirá “respetar la voluntad” del pueblo del Reino Unido para ejecutar el “brexit”.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que, de cumplirse lo que anticipa la encuesta a pie de urna, los conservadores han recibido un “mandato poderoso” para liderar y “unir” al Reino Unido.

El líder “tory” insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de su formación para “cambiar” al país y centrarse “en las prioridades” de la gente, como la Sanidad y la Educación.

Corbyn dice que no volverá a ser el candidato laborista en unas elecciones

 

Corbyn

Líder del partido laborista opositor Jeremy Corbyn (L) y su esposa Laura Alvez (R), Londres, Inglaterra, 12 de diciembre de 2019. EFE/EPA/NEIL HALL

 

Corbyn avanzó que no será candidato en unas futuras elecciones, aunque puntualizó que por ahora continuará al frente de la formación durante un “periodo de reflexión”.

Corbyn achacó el “decepcionante” resultado electoral a la polarización social que ha provocado el “brexit”, si bien aseguró que las políticas sociales que ha propuesto el Partido Laborista durante la campaña han demostrado ser “excepcionalmente populares”.

“El ‘brexit’ ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal”, argumentó el laborista.

“Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión”, agregó Corbyn.

“Lideraré el partido durante ese proceso y me aseguraré de que ese diálogo tiene lugar y miramos hacia el futuro”, detalló el opositor.

Dimite Jo Swinson, líder de los Liberales Demócratas, tras perder su escaño

La líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, dimitió después de perder su escaño y de que su partido haya logrado 11 diputados, cuando todavía no ha finalizado el escrutinio, un resultado muy por debajo de lo pronosticado.

Swinson no logró revalidar el escaño por la circunscripción escocesa de East Dunbartonshire, de la que ha sido parlamentaria durante más de doce años, que cayó en manos del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

El hecho de quedar fuera de la Cámara de los Comunes le impide liderar la formación liberal.
“Estoy orgullosa de que en esta campaña los liberales demócratas hayan defendido la apertura, la generosidad y la esperanza. Fuimos honestos sobre lo que creemos y lo que intentamos lograr”, afirmó Swinson en un comunicado.

En una comparecencia anterior ante la prensa, tras conocer que había perdido el escaño, calificó de “enormemente decepcionantes” los resultados en East Dunbartonshire “y en todo el país con Boris Johnson ganando con mayoría”.

Sturgeon: los resultados del SNP mandan “un mensaje claro” sobre el referendo

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que los resultados de las elecciones generales, que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha ganado en esta región, “mandan un mensaje claro” para que se celebre un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.

Tras lograr 48 de los 59 escaños escoceses en una noche en que los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, consiguieron mayoría absoluta, Sturgeon declaró que estos resultados mandan “un claro respaldo” a que Escocia debería decidir sobre su “futuro y no dejar que lo decidan por nosotros”.

“Los resultados en el resto del Reino Unido son sombríos, yo no quiero un gobierno de mayoría conservadora, pero el hecho de que vaya a ser así subraya la importancia de que Escocia tenga la opción de elegir algo diferente”, afirmó a la cadena BBC.

Agregó que reconoce que no toda persona que ha votado por el SNP respaldaría necesariamente la independencia, pero el haber elegido a su partido hace que la demanda de un segundo plebiscito reciba “un renovado, nuevo y reforzado mandato”.

El SNP ha ganado trece diputados y se ha hecho con escaños hasta ahora defendidos por conservadores y laboristas e incluso ha arrebatado el asiento a la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson.

Sturgeon ya ha dicho que tras los comicios enviará una carta al próximo primer ministro para solicitar formalmente la convocatoria de un plebiscito, después de que en 2014 el 55 % rechazase la separación.

Los nacionalistas “antibrexit” superan a los unionistas en Irlanda del Norte

Los partidos nacionalistas de Irlanda del Norte, opuestos al “brexit”, han logrado, por primera vez, más escaños en Westminster que las fuerzas unionistas, probritánicas y partidarias de la salida del Reino Unido de la UE.

Los resultados de las elecciones generales británicas celebradas este jueves confirmaron hoy la caída del Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno de Londres durante la anterior legislatura.

El DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa, perdió dos de los diez diputados que tenía, mientras que el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano (IRA) y principal entre la católica, mantuvo sus siete asientos, si bien no los ocupa porque se niega a jurar lealtad a la corona británica.

Los otros tres escaños en juego en Irlanda del Norte fueron a parar al Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista moderado) y al multiconfesional Partido Alianza.

El electorado de la provincia británica, que votó en contra del “brexit” en el referéndum de 2016, castigó al DUP por su posición sobre este divorcio y su bloqueo al acuerdo de salida negociado por el Ejecutivo británico.

Sus diez parlamentarios en los Comunes rechazaron, en tres ocasiones, el pacto sellado con Bruselas por la exprimera ministra Theresa May, así como el plan de ruptura renegociado por su sucesor, Boris Johnson, lo que le obligó a convocar estos comicios.

La UE lista para “próximos pasos” hacia el brexit tras las elecciones británicas

Bruselas

La Presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen y el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel , Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, 13 de diciembre de 2019 EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes al Parlamento británico ratificar “rápidamente” el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea tras la victoria electoral del primer ministro, Boris Johnson.

Michel felicitó a Johnson por el resultado electoral e instó a Westminster a “ratificar rápidamente” el acuerdo sobre el “brexit” para “iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente”, según dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

Aseguró que esto será “importante para velar por los intereses del mercado interior” y de cara a tener una “relación estrecha en el futuro” con Londres.

Unas horas antes, Michel había declarado que la UE estaba  “lista para los próximos pasos” hacia el “brexit”.

“Estamos listos para los próximos pasos. Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión”, indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas este jueves y viernes.

“Si ese es el caso (en referencia al acuerdo del Parlamento británico), estamos preparados para dar los siguientes pasos, dirigidos a garantizar la unidad, la transparencia y a tratar de mantener una estrecha cooperación con el Reino Unido”, añadió Michel, que indicó que este viernes los mandatarios de la UE abordarán el “brexit”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen indicó que Bruselas esperará “los resultados finales” de las elecciones para felicitar al ganador y que tienen intención de escuchar “inmediatamente” al nuevo primer ministro.

La presidenta de la CE incidió también en que el Ejecutivo comunitario está preparado para “negociar lo que sea necesario” y consideró importante que en el debate del viernes, el Consejo (países de la UE) dé el mandato para poder avanzar.

Trump celebra triunfo de Johnson para sellar pacto comercial tras el “brexit”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró este viernes la victoria electoral del primer ministro británico, Boris Johnson, como una vía libre para llegar a un acuerdo comercial entre Washington y Londres tras el “brexit”.

“¡Felicidades a Boris Johnson por su gran VICTORIA! ¡El Reino Unido y Estados Unidos serán ahora libres para llegar a un acuerdo comercial masivo tras el brexit!”, afirmó Trump en un tuit escrito de madrugada tras confirmarse los resultados.

“Este acuerdo -agregó- tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier acuerdo que podamos hacer con la Unión Europea. ¡Celebra Boris!”.

El Partido Conservador de Johnson arrasó en los comicios de este jueves en el Reino Unido al obtener 362 (47 más que en 2017) de los 650 diputados de la Cámara de los Comunes, una mayoría que le permitirá hacer efectiva la salida de la Unión Europea.

Trump ha mostrado siempre buena sintonía con Johnson desde que este accedió al poder en substitución de Theresa May, con la que mantuvo algún encontronazo.

Las empresas piden a Johnson que termine con la “incertidumbre” económica

La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió al primer ministro británico que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la “incertidumbre” económica que atraviesa el país por el proceso del “brexit”.

“Después de tres años en punto muerto, el primer ministro tiene un claro mandato para gobernar. Empresas de todo el Reino Unido le urgen a que lo utilice para reconstruir la confianza en nuestra economía y romper el ciclo de incertidumbre”, indicó Fairbairn en un comunicado.

La directora de la Confederación de la Industria Británica pidió al jefe de Gobierno que garantice cuanto antes que el Reino Unido “no se acercará de nuevo el próximo año al borde de un acantilado” con la posibilidad de un “no acuerdo” con la Unión Europea (UE).

Johnson espera abandonar oficialmente la UE el 31 de enero y comenzar entonces a negociar los detalles de la futura relación comercial entre ambos lados del canal de la Mancha, que no están definidos en el acuerdo de salida.

Si no se formaliza un nuevo tratado comercial antes del final del periodo de transición del “brexit”, en diciembre de 2020, el Reino Unido afrontaría un escenario similar al de una salida sin acuerdo del bloque comunitario.

“A pesar de los retos que hemos afrontado recientemente, el Reino Unido continúa siendo un gran lugar para construir negocios”, sostuvo Fairbairn.

La responsable de la patronal británica defendió la necesidad de que el Ejecutivo adopte “políticas favorables a las empresas en materia de inmigración, infraestructura e innovación”.

Edición: Catalina Guerrero