Bruselas dice que Londres recuperará la confianza de la UE cuando retire su polémica ley sobre el Brexit

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic dijo este lunes que el Reino Unido recuperaría “del todo” la confianza de sus socios europeos cuando retire la sección polémica de su propuesta de legislación que viola lo acordado entre Londres y Bruselas en los términos de la salida británica de la UE.

Sefcovic, representante europeo en el comité conjunto que revisa cómo se aplica el acuerdo de salida, mantuvo este lunes un encuentro con su homólogo británico, el ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, y tuvieron sobre la mesa esta modificación unilateral británica de la salvaguarda para Irlanda del Norte, uno de los asuntos que más había costado consensuar en el acuerdo de salida.

“Una recuperación total de la confianza sucedería en el caso de que el Gobierno británico retirase la parte polémica de la legislación”, explicó Sefcovic en una rueda de prensa.

El proyecto de ley de Mercado Interno británico modificaría algunas normas sobre la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre ambas Irlandas cuando el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea.

La intención del Gobierno británico de retocar este pacto de forma unilateral, que Londres ha reconocido que violaría la ley internacional, ha generado intensas críticas a nivel europeo y también doméstico.

La UE y Reino Unido encaran con tensión la última ronda para negociar su relación

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan esta semana su novena ronda de negociaciones para acordar su relación futura una vez se produzca el Brexit, la última programada en unas conversaciones marcadas por los planes británicos de …

 

No obstante, Sefcovic precisó que Gove “no ha dado ninguna indicación” de que el Ejecutivo del conservador Boris Johnson vaya a retirar esa parte de la legislación propuesta, pese a que hoy se les ha vuelto a pedir que lo hagan.

“Estamos considerando todas las opciones legales a nuestra disposición”, apuntó el político eslovaco, quien recordó que hay fijada una fecha límite de finales de este mes para que el Reino Unido dé marcha atrás.

Sefcovic lamentó que “quedan pendientes muchos asuntos complejos” y que el Reino Unido está “alejado” respecto a “lo que la Unión Europea puede aceptar”.

“El acuerdo de retirada está para implementarse, no para renegociarlo ni mucho menos para cambiarlo unilateralmente, ignorarlo o no aplicarlo”, dijo Sefcovic.

El vicepresidente comunitario añadió que el protocolo irlandés que se vería afectado por la nueva legislación británica “está especialmente diseñado” para proteger los acuerdos del Viernes Santo y para evitar una frontera estricta en la isla, uno de los logros del proceso de paz.

Aunque la UE había dado a Londres hasta finales de septiembre para retirar la propuesta, Sefcovic afirmó que Bruselas “está dispuesta a trabajar duro con el Reino Unido” sobre este asunto “en los próximos días y semanas” y dijo que ha pedido que el comité especializado en el capítulo irlandés del acuerdo mantenga una reunión “a principios de octubre como muy tarde”.

Preguntado por qué pasaría si se supera esta fecha tope de finales de septiembre, Sefcovic indicó que “nunca será la UE la que ponga fin a las negociaciones”, aunque reconoció que se crearía “una situación difícil”.

En cualquier caso, pidió que el protocolo sobre Irlanda “no sea una pieza de cambio” en las negociaciones sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, cuya última ronda programada -la novena- tendrá lugar esta semana en Bruselas.

Editado por Miriam Burgués