Consejo y Comisión firman el acuerdo de retirada del Reino Unido

La eurodiputada escocesa Aileen McLeod llora después de que la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento Europeo votara la ley de retirada del "brexit", que tiene que ir al pleno. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el viernes el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y abrieron así el camino a su ratificación parlamentaria.

Von der Leyen y Michel firmaron el documento en Bruselas, según informó el Consejo en un comunicado.

“Hoy firmé el Acuerdo de Retiro del Reino Unido para la UE junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las cosas inevitablemente cambiarán pero nuestra amistad se mantendrá. Comenzamos un nuevo capítulo como socios y aliados”, puso en un tuit el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Se espera que el pleno de la Eurocámara vote a favor del acuerdo el próximo 29 de enero.
Una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, el Consejo de la UE adoptará por procedimiento escrito la decisión de aplicar el acuerdo en nombre de los Veintisiete.

En Londres, la ley del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) también ha sido ya ratificada por el Parlamento y sancionada este jueves por la reina Isabel II, lo que transpone el tratado al derecho británico.

El Reino Unido saldrá de la UE el próximo 1 de febrero y negociará con los Veintisiete la futura relación entre las dos partes durante un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre.

El "brexit" recibe sanción real en el Reino Unido y supera trámite en comisión de Eurocámara

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La ley del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ratificada ayer por el Parlamento, ha sido sancionada este jueves por la reina Isabel II, lo que transpone el tratado al derecho británico.

El vicepresidente …

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión.

En ese plazo, Londres y Bruselas deben negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida.

“Nos interesa enormemente, a ambos lados del canal (de la Mancha), llegar a un magnífico acuerdo de libre comercio con cero tarifas y cero cuotas”, sostuvo Johnson en una intervención en Facebook.

“Tengo absoluta confianza en que podemos lograrlo”, recalcó el jefe de Gobierno, que ha descartado solicitar una extensión a ese periodo de transición.

En las últimas semanas, Bruselas ha advertido sin embargo de que once meses es un plazo demasiado corto para alcanzar un acuerdo comercial completo con Londres.