El discurso de la Reina se centra en el “brexit” y la inmigración de los ciudadanos europeos

La Reina de Inglaterra, Isabel II, llega a la Cámara de los Lores para pronunciar el discurso programático del Gobierno. [EFE/EPA/UK PARLIAMENTARY RECORDING UNIT]

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El proyecto de ley del “brexit” y un nuevo sistema de inmigración para los ciudadanos comunitarios son las dos prioridades del Gobierno conservador que fueron destacadas en el Discurso de la Reina, en el que tradicionalmente se plasma la agenda de los ejecutivos británicos.

Al inaugurar el nuevo curso legislativo, la reina Isabel II, jefa del Estado, leyó desde el trono de la Cámara de los Lores (alta) el programa del Ejecutivo de Boris Johnson, que deberá ser debatido y votado por la Cámara de los Comunes.

En la agenda está incluido el compromiso del Ejecutivo de salir de la UE el 31 de octubre próximo y el de garantizar los derechos de los comunitarios que ya residen en el Reino Unido.

En el texto leído por la soberana, el Gobierno manifiesta su determinación de trabajar con la Unión Europea (UE) para tener una relación basada en la “cooperación” y el “libre comercio”, una vez se haya producido el “brexit”.

El nuevo modelo de inmigración estará basado en un sistema de puntos, similar al australiano, que entrará en vigor en 2021, cuando los comunitarios que lleguen al país estarán sujetos a los mismos controles migratorios que los ciudadanos de fuera de la UE.

El Laborismo de Jeremy Corbyn ha criticado el programa de Johnson, que ha calificado de “treta” electoralista, dado que no cree que el Gobierno pueda durar por no tener mayoría parlamentaria tras la retirada o expulsión de unos 40 diputados “tories”.

El Ejecutivo conservador tiene previsto debatir el proyecto de ley del “brexit” si finalmente hay acuerdo esta semana con Bruselas, por lo que ha convocado una sesión extraordinaria del Parlamento para el día 19, la primera vez que se reúne un sábado desde la guerra de las islas Malvinas en 1982.

Entre las 26 piezas legislativas figuran algunas relativas a la mejora del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), así como la introducción de penas más duras para los que cometan delitos sexuales graves y nuevas propuestas de apoyo a las víctimas de los crímenes más violentos.

Otro proyecto es la supresión del sistema de franquicias ferroviarias (contratación de los servicios), que fue introducido en los pasados años noventa tras la privatización de los trenes.

Sobre el cambio climático, el Gobierno tiene como objetivo combatir la contaminación a través de una mayor reducción del uso de plásticos, una iniciativa ampliamente esperada después de las numerosas protestas de los grupos ecologistas, como las del Extinction Rebellion.

Corbyn califica de “farsa” el Discurso de la Reina auspiciado por Johnson 

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, tildó de “farsa” el Discurso de la Reina o lectura por parte de Isabel II de la agenda legislativa del Gobierno de Boris Johnson para el nuevo curso parlamentario.

Corbyn criticó al primer ministro por organizar el ceremonioso acto, que inaugura el nuevo período de sesiones del Parlamento, a sabiendas de que “no puede cumplir” el programa anunciado por carecer de una mayoría parlamentaria.

Leyendo un texto escrito por el Gobierno conservador, la soberana dijo que “es prioridad” de este Ejecutivo que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) en la fecha prevista del 31 de octubre.

Enumeró una serie de veintiséis proyectos de ley, algunos de ellos relacionados con la salida británica del bloque europeo, que Johnson querría impulsar, si bien lo tiene difícil al haberse quedado sin mayoría tras la marcha o expulsión de varios de sus diputados.

La Cámara de los Comunes debatirá ahora durante un máximo de seis días y finalmente votará la agenda gubernamental, sin que se descarte la posibilidad de que sea derrotada.

Si esto ocurriera, Johnson podría decidir dimitir o la oposición podría presentar una moción de censura, entre otras opciones, lo que eventualmente desembocaría en unas elecciones generales anticipadas.

Corbyn ha dicho con anterioridad que el Discurso de la Reina de este lunes ha sido concebido por el líder conservador como “un acto de propaganda electoral”, con vistas a esos posibles comicios.

La CE admite que necesita “más tiempo” para lograr un acuerdo del “brexit”

La Comisión Europea (CE) reconoció este lunes que todavía se necesita “más tiempo” para lograr un acuerdo sobre el “brexit” , tras las negociaciones técnicas que han mantenido durante el fin de semana los equipos comunitario y británico y que continúan este lunes.

“Obviamente, necesitan más tiempo. ¿Cómo terminará todo esto? Bueno, veamos en un par de días, no lo sé”, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa.

Después de las conversaciones técnicas que mantuvieron la UE y el Reino Unido el fin de semana, la CE aseguró ayer en un comunicado que queda “mucho trabajo por hacer”, pero calificó de “constructiva” la discusión.

Malmström recordó que siguen en marcha “conversaciones intensivas” entre Londres y Bruselas, y subrayó que todo el equipo del negociador comunitario, Michel Barnier, está “totalmente movilizado”.

“Entiendo que (Barnier) dijo ayer que ha habido progreso y que hay conversaciones constructivas en marcha, pero que aún no están ahí”, dijo, en referencia a que aún no han conseguido un pacto.

Tras las conversaciones técnicas sobre el “brexit” del fin de semana, Barnier informó ayer mismo a los embajadores de la UE (con la excepción del Reino Unido) y al grupo de seguimiento del “brexit” de la Eurocámara sobre el estado de la negociación.

Barnier informará este martes sobre este mismo tema a los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de la UE, que se reunirán en Luxemburgo.

Esa reunión se produce antes de la cumbre europea del jueves y el viernes, en la que el “brexit” será uno de los principales puntos de la agenda y en la que se podría debatir la posibilidad de retrasar la fecha de la salida británica, aunque el Gobierno de Boris Johnson aún no ha solicitado formalmente la extensión al proceso.

Mientras tanto, la portavoz jefa de la CE, Mina Andreeva, insistió en que la posición de la UE no ha cambiado y que exige una solución “legalmente operativa” en el acuerdo de salida que permita evitar una frontera física en Irlanda, preserve la cooperación entre el norte y el sur de la isla, así como toda su economía, y que proteja el mercado único.

Jaume Duch, portavoz del PE: la UE tiene que "dejar el 'brexit' atrás"

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene que “dejar el ‘brexit’ atrás”, “cerrarlo de una manera u otra”, para pensar “en su futuro”, dijo en una entrevista con Efe el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, que cree que es …