El estancamiento del “brexit”: ¿cómo seguir avanzando?

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Banderas del Reino Unido ondean frente a las Casas del Parlamento en Londres, el 1 de febrero de 2020. [EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA]

Casi cuatro años después de que el Reino Unido votara en un referéndum a favor de abandonar la Unión Europea (UE), parece que volvemos a deshojar otra vez la margarita: ¿habrá acuerdo o no? Esta vez no hablamos solo del “brexit” como tal sino del acuerdo comercial que regirá las futuras relaciones entre el bloque comunitario europeo y Reino Unido.

Si finalmente no hay acuerdo, el Reino Unido abandonará el mercado único europeo el 1 de enero de 2021 y su relación comercial con la UE se regirá por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según explica este video del portal europeo EURACTIV.com, socio de EFE.

¿Cuáles son las principales líneas divisorias?

El Reino Unido quiere un acuerdo de libre comercio de “arancel cero, cuota cero”, similar al pacto comercial UE-Canadá (más conocido como CETA, por sus siglas en inglés).

Londres ha rechazado también las exigencias de la UE, que desea seguir teniendo acceso, en los términos actuales, a las aguas de pesca del Reino Unido. La isla se comprometió a no dar marcha atrás en los estándares en materia de medio ambiente y derecho laboral, en lo que se ha llamado “igualdad de condiciones”- Por su parte, Londres también anunció que seguirá respetando la legislación de la UE en materia de ayudas públicas ahora y en el futuro.

Esas son algunas de las “líneas rojas” que pide la UE a cambio de un acuerdo de libre comercio con Reino Unido.

No obstante, en esos tres puntos se ha avanzado poco.

Los ministros del Gobierno británico se lamentan de que la UE no reconozca a Reino Unido como un socio soberano en pie de igualdad. “La UE, en resumen, quiere que obedezcamos las reglas de su club, a pesar de que ya no somos miembros”, se lamentó recientemente el ministro de gabinete Michael Gove ante la Cámara de los Comunes.

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Temas sensibles, como el del protocolo sobre Irlanda del Norte

Mientras tanto, el equipo de Bruselas para el “brexit”, capitaneado por Michel Barnier, está cada vez más nervioso ante lo que perciben como falta de urgencia de Londres por solventar los flecos pendientes. La escasez de tiempo es, nuevamente, un factor decisivo.

También lo es una sensación subyacente de supuesta “mala fe” sobre la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte para regular el comercio entre la provincia y la República de Irlanda y evitar una “frontera dura”.

Las preguntas que flotan en el ambiente son: ¿podrían los líderes políticos superar el estancamiento? Y ¿cómo lo harían?

La lógica indica que se acabara encontrando algún tipo de compromiso para evitar daños económicos innecesarios. Pero si algo hemos aprendido en relación con el “brexit”, es que la frontera entre la pura lógica económica y los asuntos de política interna, es muy difusa.

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