El impacto del “brexit” duro se está “infravalorando”, alerta De Guindos (BCE)

Brexit

Reflejo del Parlamento británico en un charco en Londres, el 25 de septiembre de 2019. EFE / EPA / NEIL HALL

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha considerado que hay un riesgo “a muy corto plazo” de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, y ha avisado de que el impacto sería “muy superior” al que se está estimando.

Durante su intervención en unas jornadas sobre política monetaria organizadas por la Fundación Rafael del Pino, el que fuera ministro de Economía con el gobierno del PP ha dicho que el impacto del “brexit” se está “infravalorando”.

“Estamos infravalorando el impacto de la incertidumbre actual que representa el ‘brexit’ y tengo temores. Me preocupa que si hay una salida desordenada tenga un impacto muy superior al que presuponemos”, ha resaltado.

En su opinión, la salida del Reino Unido de la UE es el factor “más importante que incide en la ralentización de la economía europea”.

De Guindos ha insistido en que hay un riesgo “a muy corto plazo” de un “brexit” sin acuerdo que tendría un efecto “no despreciable en Europa”.

El vicepresidente del BCE ha firmado que aunque el “brexit” no tenga que ver con la política monetaria de los bancos centrales y afecte a otras áreas económicas de los países europeos todo acaba relacionándose, y ha recordado que la institución que representa no es un ente “todopoderoso” que pueda resolver “todos los problemas de la humanidad”.

En este sentido, ha añadido que a la política monetaria que haga el BCE hay que sumarle otras políticas económicas como las reformas estructurales que pueda acometer cada país.

De Guindos ha recordado que los tipos de interés seguirán con una tendencia a la baja que ayudará a la recuperación económica de la eurozona que actualmente tiene un menor crecimiento potencial, así como al crédito empresarial para que las empresas inviertan más.

“Antes de la crisis se decía que los tipos cero sólo ocurrirían cada 50 años y los tipos cero o por debajo de cero tienen más posibilidades de ocurrir”, ha señalado.

El vicepresidente del BCE ha pedido a los gobiernos nacionales que actúen con políticas estabilizadoras y ha considerado que una política que fomenta la participación laboral puede ayudar a subir los tipos de interés.

Y es que ha alertado de que la economía europea pueda caer “en la trampa” en la que está la de Japón, con una baja inflación y unos tipos de interés nominales bajos, una situación “difícil de escapar”.

“Es importante emprender una política de estabilización a través del uso de políticas económicas y fiscales”, según ha animado a los gobiernos nacionales europeos.

Aznar: el “brexit” es un “tremendo error” que generará profundos problemas

En Budapest, también alertó este martes el ex presidente del Gobierno español José María  Aznar de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es un “tremendo error” que generará profundos problemas.

Aznar (1994-200) participó en Budapest en un debate junto al exmandatario francés Nicolas Sarkozy sobre “los desafíos económico que enfrenta Europa”, en el marco del foro económico internacional “Inspiring Hungary”.

Aznar subrayó que “el brexit no significa el fin de la UE, pero sí graves problemas y también ofrece la posibilidad de reorganizar la unión”.

“Todos tenemos una historia propia y compartimos un destino conjunto, una soberanía, y también un lugar”, recalcó Aznar, al tiempo que destacó la necesidad de acentuar la similitudes en Europa y no las diferencias.

En el panel estrella de la conferencia,  Aznar y Sarkozy hablaron además sobre la inminente recesión económica en Europa y sobre las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El expresidente de francés, por su parte, destacó que “estar en la misma unión no significa ser iguales”.

En este sentido, pidió más entendimiento entre los países del este y oeste de la UE, aunque enfatizando su profundo rechazo al primer ministro británico, Boris Johnson.

“Es peor que (el presidente de EEUU, Donald) Trump, ya que tiene ideología. Trump no tiene ideas”, señaló Sarkozy en una reacción a la afirmación de Aznar de que tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido hay fuerzas que quieren dividir la UE.

Para el conservador francés, la salida del Reino Unido de la UE “podría despertar pensamientos (similares) en otros países de Europa, lo que podría desintegrar la UE”.

“La desintegración sería catastrófica” para Europa, concluyó Sarkozy, quien fue presidente de Francia entre 2007 y 2012.

Editado por Catalina Guerrero

Para saber más:

►  La propuesta de Johnson a Bruselas

► Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el “brexit”