El Parlamento británico, disuelto: comienza la campaña

Comienza la campaña en el Reino Unido. En la imagen, un muñeco que representa al primer ministro británico, Boris Johnson. [EFE/EPA/WILL OLIVER]

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó este miércoles en el Palacio de Buckingham a la reina Isabel II la disolución del Parlamento, lo que marca el inicio oficial de la campaña para las elecciones anticipadas del próximo 12 de diciembre.  Su objetivo es ejecutar el “brexit” en enero.

El líder “tory” parte con ventaja en las encuestas respecto al opositor Partido Laborista de cara a los comicios del 12 de diciembre, aunque afronta una larga campaña de cinco semanas en la que los analistas no descartan sorpresas.

En el Reino Unido todavía está fresco el recuerdo del inesperado avance de los laboristas en la campaña de 2017, en la que partían unos 15 puntos por detrás de los “tories” y acabaron negándoles la mayoría absoluta con un argumentario centrado en políticas sociales.

A día de hoy, los conservadores obtendrían el 36 % de los votos, los laboristas el 28 %, los liberaldemócratas el 17 % y el Partido del Brexit un 10 %, según una media de encuestas elaborada por la BBC.

En la primera jornada oficial de campaña, el primer ministro visitó a la reina Isabel II en el palacio de Buckingham para comunicarle la disolución del Parlamento, y acto seguido ofreció un discurso frente a la residencia oficial de Downing Street en el que expresó su “frustración” por no haber podido materializar aún la salida de la Unión Europea (UE).

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunciando la disolución del Parlamento. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Uno de los principales mensajes en el que Johnson insistirá en sus visitas a lo largo y ancho del país en las próximas semanas será la necesidad de ampliar su mayoría parlamentaria para poder ratificar el pacto de salida al que ha llegado con la Unión Europea (UE).

“El primer día que reabra el Parlamento en diciembre comenzaremos a tramitar nuestro acuerdo, para que el ‘brexit’ pueda estar terminado en enero y podamos comenzar a dar rienda suelta al potencial de este país”, declaró.

Por la noche, Johnson ofreció en el condado de West Midlands (centro de Inglaterra) su primer mitin electoral, en el que aseguró frente a decenas de militantes que estas son las elecciones más importantes que ha celebrado el Reino Unido en una generación.

Polémico inicio de campaña

La primera jornada de campaña fue complicada para los conservadores, envueltos en dos controversias que han amenazado con empañar el primer mitin de Johnson.

El ministro “tory” para Gales, Alun Cairns, se vio obligado a dimitir hoy tras revelarse que mintió en relación a un proceso por violación en el que estuvo involucrado uno de sus ayudantes.

El otro contratiempo fue el impacto negativo que han tenido unas declaraciones del líder conservador en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, que sugirió que el “sentido común” podría haber salvado de las llamas a las víctimas del devastador incendio de la londinense torre Grenfell, que mató a 72 personas en 2017.

Propuestas de la oposición

Las principales fuerzas de la oposición han iniciado ya en los últimos días sus actos de campaña.

Con el Reino Unido dividido entre partidarios y detractores del “brexit”, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, asegura que no apela solo a “medio país”, sino que aspira a convencer a ambos bandos.

Uno de los eslóganes de la campaña laborista es “Vamos a solventar el ‘brexit'”, un plan para el que Corbyn se otorga un plazo de seis meses. En ese tiempo, aspira a renegociar una vez más el acuerdo sobre los términos de salida con Bruselas y someterlo a un segundo referéndum.

El líder de la oposición aseguró hoy que ha estado en contacto con líderes europeos y está convencido de que obtendría la prórroga necesaria para sacar adelante sus planes si llega a ocupar el despacho del número 10 de Downing Street.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, espera por su parte continuar explotando los buenos resultados que le ha dado en los últimos meses haberse situado como la principal formación de ámbito estatal que defiende sin ambigüedades la permanencia en la Unión Europea.

Swinson ha revertido los argumentos que utilizó hace tres años la campaña a favor del “brexit” y asegura que continuar en la UE significaría un beneficio de 50.000 millones de libras (58.000 millones de euros) para las arcas británicas.

El Partido del Brexit, en cambio, apuesta por salir del bloque comunitario sin haber pactado unas condiciones de salida, una opción a la que llaman un “‘brexit’ limpio”.

Liderada por Nigel Farage, la formación tiene complicado obtener representación parlamentaria, debido al particular sistema electoral británico, en el que tan solo obtiene un escaño el candidato con más votos en cada una de las 650 circunscripciones.

Aún así, el partido eurófobo amenaza con restarle votos a los conservadores entre los británicos que se sienten decepcionados porque el Reino Unido no haya abandonado la UE en la fecha prevista.

Johnson: “no tuve otra elección”

Johnson, tras la disolución, entró en campaña. Dijo que no tuvo “otra elección” más que convocar elecciones anticipadas debido a que el Parlamento “rechazó una y otra vez cumplir con el ‘brexit”. “Vengan con nosotros” ha sido la arenga de Johnson en la puerta de Downing Street, que ha dado el inicio oficial de su campaña.

Johnson, que gobierna en minoría tras llegar al poder en julio sin pasar por las urnas, aseguró que “no deseaba” convocar los comicios del 12 de diciembre pero lo hizo porque desde el referendo de 2016 sobre el “brexit” los diputados han impedido “una y otra vez” cumplir con el mandato del pueblo de salir de la Unión Europea (UE).

Dimite el “número dos” del Partido Laborista

El “número dos” del Partido Laborista británico, Tom Watson, anunció este miércoles su dimisión como miembro de la dirección de la formación y avanzó que no se presentará para ser reelegido diputado en las elecciones generales de diciembre.

En una carta abierta dirigida al líder laborista, Jeremy corbyn, Watson aseguró que su decisión es “personal, no política”, aunque su marcha se produce después de diversas controversias públicas con el máximo responsable del partido.

“Compartimos muchos intereses, aunque son menos conocidos que nuestras diferencias políticas”, señala Watson en su misiva a Corbyn.

Ambos han chocado en diversas ocasiones en los últimos meses, en particular sobre la postura del partido respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y sobre la forma en la que la dirección manejó las acusaciones de antisemitismo dentro de la formación.

Watson ha declarado que el Partido Laborista debe defender sin ambigüedades la permanencia del Reino Unido en la UE, algo que Corbyn ha descartado en repetidas ocasiones.

El líder laborista ha recalcado al inicio de la campaña electoral que sus planes si llegara al Gobierno pasarían por renegociar un acuerdo de salida con Bruselas y someter a referéndum ese eventual pacto.

Corbyn ha rechazado definir qué opción defendería el laborismo en ese referéndum, si la salida o la permanencia en la UE, y asegura que la postura se decidiría una vez se hubiera renegociado el acuerdo.

Von der Leyen le pedirá a Johnson que nombre a un comisario

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pedirá este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, que designe a un comisario europeo, informaron a Efe fuentes comunitarias.

El Reino Unido no habría tenido que nombrar a ningún comisario en el nuevo Ejecutivo comunitario en caso de haber culminado su salida de la UE cuando estaba previsto (31 de octubre), pero la prórroga del “brexit” hasta el 31 de enero hace necesario cumplir con ese requisito, contemplado en la normativa europea.

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El Reino Unido tendrá derecho a un puesto en el Ejecutivo de la UE hasta que se concrete el “brexit”. [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

A finales de octubre, los Veintisiete decidieron conceder una nueva prórroga de tres meses al “brexit”, lo que obliga al Reino Unido a cumplir con sus obligaciones como Estado miembro y exige que nomine a un comisario.

Está previsto que la nueva Comisión comience a funcionar el próximo 1 de diciembre, aunque quedan algunos huecos que completar en el futuro Ejecutivo.

En particular, los nuevos candidatos de Francia y Hungría deben todavía someterse a sendas audiencias ante la Eurocámara en las próximas semanas y recibir el visto bueno, después de que el Parlamento Europeo tumbara a los primeros presentados.

Además, el Gobierno rumano debe aún designar a su candidato, ya que Bruselas ha rechazado hasta la fecha a varios de los propuestos. EFE

Tony Blair cree que el resultado del referéndum ahora sería diferente

El ex primer ministro británico Tony Blair ha abogado por realizar un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y consideró que el resultado de esa consulta sería diferente a la de hace tres años porque la gente está mejor informada.

“Creo que todavía es posible hacer un nuevo referéndum, lo que sería bueno porque la gente está hoy mucho más informada. Y si les dan la oportunidad de reflexionar otra vez, el resultado de un nuevo referéndum será diferente”, dijo el político laborista en la Web Summit, el congreso tecnológico que se celebra en Lisboa.

Blair, que defendió que el “brexit” es una idea “terrible”, señaló que el resultado de 2016 fue “un grito de rabia” contra el sistema político y cuestiones como la inmigración.

El ex primer ministro no se atrevió a anticipar el resultado de las elecciones generales convocadas en el Reino Unido para el 12 de diciembre y consideró que deberían ser más tarde, para no “mezclar” los comicios británicos con el “brexit”.

Además, subrayó que en un mundo con potencias como Estados Unidos, China y la India, es necesario que Europa se mantenga unida para sentarse a negociar con ellas.