El Parlamento Europeo no aceptara que el Reino Unido sea “una isla de competencia desleal”

EFE/ARCHIVO [EFE/EPA/Jason Alden / POOL]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo no aceptará que el Reino Unido se convierta en una “isla de competencia desleal”. Es la advertencia del presidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange.

El Parlamento Europeo (PE) tendrá como prioridad evitar la “regresión” en los estándares europeos laborales, sociales o ambientales para los intercambios comerciales en el futuro acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que se negociará en los próximos meses.

Johnson aspira a un pacto como el CETA con Canadá, pero sin cumplir las normas de la UE

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, reveló este lunes sus cartas en la negociación con la Unión Europea (UE) al pedir un acuerdo comercial similar al CETA de Canadá sin obligatoriedad de cumplir con las normas y estándares …

Lange formará parte del grupo parlamentario de escrutinio de la negociación, que arrancará oficialmente a partir del próximo 25 de febrero, cuando los Estados miembros aprueben las directrices de presentadas este lunes por la Comisión Europea (CE) para el vigente período de transición que concluirá el 31 de diciembre del presente año, salvo que Londres pida una prórroga.

El socialista alemán consideró que “la parte más compleja” de la misma serán “las reglas relativas al comercio y la igualdad de oportunidades”.

“Está claro que uno de las objetivos principales del Parlamento es la no regresión, de forma que no aceptaremos regresión en ningún estándar en el caso de que haya un acuerdo de comercio”, señaló el eurodiputado.

La meta de no retroceder en estándares se refiere a los ya fijados en materia laboral y social, pero también los medioambientales, con el Acuerdo de París como punto de partida, algo que ya ha causado problemas en otros tratados comerciales de la UE con diferentes países.

Esta “cláusula de no regresión” figurará en la posición de la Eurocámara sobre las negociaciones con el Reino Unido, que están elaborando varias comisiones parlamentarias durante esta semana y prevé aprobarse el miércoles que viene en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Lange se mostró confiado en que el borrador de directrices negociadoras, que presentó este lunes la Comisión Europea y que aprobarán en tres semanas los Estados miembros, permitirá que el acuerdo final solo requiera la ratificación europea y no de los Estados miembros por separado.

La reglas del futuro acuerdo: primeras diferencias entre el Reino Unido y la UE

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ofreció este lunes al Reino Unido negociar un acuerdo comercial “altamente ambicioso” sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único. Casi al mismo tiempo, el primer ministro británico, …

En el pasado, la necesidad de luz verde de los parlamentos nacionales ha sido problemático en, por ejemplo, el acuerdo con Canadá que inicialmente rechazaba la región belga de Valonia.

No obstante, según el eurodiputado, incluso entre los Estados miembros hay un consenso de que no es necesario que este acuerdo reciba el visto bueno de los parlamentos nacionales.

También se mostró optimista Lange con las posibilidades de ambos bloques de cerrar un acuerdo en el estrecho margen temporal que ha dejado el periodo de transición, menos de un año, ya que, opinó, se trata de deshacer una relación ya construida.

No obstante, el eurodiputado admitió que “no va a haber un acuerdo en todos los sectores” para finales de año y planteó que se puedan aprobar extensiones “informales” del ‘statu quo’ actual para sectores concretos con vistas a evitar la desregularización total mientras se concluyen los acuerdos

En un comunicado distribuido por el grupo socialista del Parlamento Europeo, al que pertenece Lange, la presidenta de dicho grupo, la española Iratxe García Pérez, dijo que “si el Reino Unido está dispuesto a unirse a un campo de juego nivelado en términos de estándares sociales , áreas laborales y ambientales y se compromete a una competencia abierta y justa, entonces podemos esperar una asociación que funcione para trabajadores, consumidores y ciudadanos de ambos lados”.