Tras el pulso con la UE, Londres exhibe músculo y anuncia un ambicioso acuerdo comercial con Japón

comercio

La ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Londres/Tokio/Bruselas (EuroEFE).- Pocas horas después del órdago lanzado por el primer ministro británico, Boris Johnson, a la Unión Europea (UE) por el pacto post brexit, Londres ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo de libre comercio con Japón, el primero de relevancia que logra Reino Unido tras su salida del bloque comunitario.

El pacto con Tokio reforzará el comercio de Reino Unido en 15.000 millones de libras (16.090 millones de euros), según anunció este viernes la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss. Japón dio este viernes la bienvenida al acuerdo, que garantiza, según Tokio, “continuidad” a las relaciones bilaterales.

Truss consideró en un comunicado que esa alianza comercial con Tokio, concretada esta mañana por videollamada con el ministro japonés de Exteriores, Motegi Toshimitsu, marca “un momento histórico” para ambos países y reportará “nuevos éxitos” para los negocios del Reino Unido en los sectores manufacturero, de alimentación y bebida y en las industrias tecnológicas.

La titular de Comercio Internacional destacó además que el acuerdo se ha negociado “en tiempo récord y en circunstancias exigentes” y que este “va más allá del actual acuerdo (de Japón) con la Unión Europea (UE)”.

La UE colisiona con Londres por Irlanda del Norte y amenaza con acciones legales: España exige cumplir lo pactado

Londres/París (EuroEFE).- La Unión Europea ha respondido con un duro ultimátum a los planes del Gobierno británico de violar el acuerdo que selló el Brexit y ha exigido al Reino Unido retirar antes de final de septiembre la ley que …

El Ejecutivo de Boris Johnson remarca que el acuerdo concede beneficios que van más allá del acuerdo comercial que existe entre la UE y Japón, pues otorga a las compañías británicas que exportan productos a ese país ventajas competitivas y, en concreto, permitirá que un 99 % de estas exportaciones a Tokio se beneficien de un comercio exento de tarifas.

“Se trata de un momento histórico para el Reino Unido y Japón, pues es nuestro primer gran acuerdo comercial pos Brexit al asegurar nuevos triunfos para los negocios británicos en nuestras grandes industrias manufacturera, de alimentación y bebidas y en las industrias tecnológicas”, destacó la ministra.

Aseguró que la nueva alianza comercial con Tokio creará “nuevas oportunidades para los ciudadanos de todo el Reino Unido” además de constituir “un importante paso hacia la unión de la Alianza Transpacífica y de colocar al Reino Unido en el centro de una red de acuerdos de libre comercio modernos con amigos y aliados similares”.

El anuncio llega en un momento de creciente tensión en las actuales negociaciones que Londres mantiene esta semana con Bruselas y en las que ambas partes tratar de definir, sin éxito, cuál será finalmente su futura relación comercial una vez finalice el periodo de transición a finales de año.

El último pulso obedece a los planes de Londres de introducir legislación para modificar partes del Acuerdo de Salida de la UE ya firmado que podrían, según Bruselas, hacer peligrar el proceso de paz de Irlanda del Norte, y a los que el bloque ha reaccionado exigiendo al Reino Unido que abandone antes de finales de mes su polémico proyecto de ley.

El Gobierno británico negocia igualmente tratados de libre comercio con otros países como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia, con quienes confía cerrar un pacto antes de final de este año.

Un acuerdo que garantiza “continuidad” de las relaciones Londres-Tokio  

Mientras tanto, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, dio este viernes la bienvenida al acuerdo de libre comercio post-brexit alcanzado con el Reino Unido, del que dijo garantizará “continuidad” en las relaciones de ambos países.

El acuerdo permitirá la continuidad de las ventajas que Japón ha obtenido del acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea y garantizará la continuidad de los negocios de las empresas japonesas”, dijo Motegi en declaraciones a los periodistas tras la videollamada con Londres en la que se concretó el acuerdo.

Motegi aseguró que en la conversación con Liz Truss, ambas partes se mostraron de acuerdo en acelerar el proceso para firmar el acuerdo y ratificarlo, con el objetivo de que entre en vigor a partir de enero de 2021, según los detalles recogidos por la agencia de noticias Kyodo.

En una rueda de prensa celebrada poco después, el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, envuelto en la campaña para convertirse en el nuevo líder del partido gobernante y suceder como primer ministro a Shinzo Abe tras renunciar, dijo que el pacto “será una base importante para fortalecer aún más las buenas relaciones entre Japón y el Reino Unido”, según recogió la cadena pública NHK.

Éste es el primer acuerdo bilateral de relevancia logrado por Londres tras su salida de la UE y se espera que refuerce su economía en unos 15.000 millones de libras (16.090 millones de euros).

En el marco del acuerdo, que bebe del alcanzado entre Japón y la UE, el país asiático permitirá que un 99 % de las exportaciones británicas al país se beneficien de un comercio exento de tarifas.

También respaldará las inversiones de la industria automotriz “a través de tarifas reducidas en las piezas procedentes de Japón, procedimientos simplificados y una mayor seguridad jurídica para sus operaciones”, señaló el ministerio británico sin dar más detalles sobre uno de los puntos de mayor importancia para Tokio.

Bajo el acuerdo logrado por Japón y la UE, el área comunitaria se comprometió a eliminar gradualmente los aranceles del 10 % que pesan sobre las exportaciones de automóviles japoneses para 2026.

Johnson defiende la nueva ley que altera el acuerdo del brexit: Bruselas y las autonomías, en guardia

Londres (EuroEFE).- El primer ministro conservador, Boris Johnson, defendió este miércoles su nuevo proyecto de ley del Mercado Interior del Reino Unido, ante las críticas de la Unión Europea (UE) y los gobiernos autónomos británicos de que vulnera las disposiciones …

Para saber más:

UK and Japan agree historic free trade agreement (Gobierno británico)

Editado por Wolf Heller