El Reino Unido amplía la cuarentena a Francia

El Reino Unido ha decidido imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de Francia. En la imagen, el skyline de Londres. [EFE/EPA/ANDY RAIN]

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico anunció este jueves la imposición de una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los viajeros procedentes de Francia y Holanda, ante el temor por el incremento de casos de la COVID-19 en esos países.

Además, el Reino Unido también ha decidido aplicar la cuarentena a quienes ingresen desde Malta, Turcos y Caicos y Aruba, medida que será efectiva a partir de las 03.00 GMT de este sábado.

Francia, el principal país de destino turístico para los británicos, ha registrado esta semana elevados casos de coronavirus diarios, hasta 2.669, tras notificar ayer 2.524, una cifra que casi duplicaba los 1.397 del martes.

Antes de conocerse la decisión del Ejecutivo, el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que su país sería “implacable” a la hora de tomar medidas, “incluso con nuestros amigos y socios más cercanos y queridos. Creo que todo el mundo lo entiende”.

Crece el temor a una segunda ola de COVID-19 en Europa ante el repunte de casos

Ginebra/París/Berlín/Londres/Madrid (EuroEFE).- El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, instalados en los últimos días en un ritmo de …

El “premier” agregó que su Gobierno no permitirá que la población del Reino Unido “vuelva a infectarse o que vuelva la enfermedad”.

“Es por ello -indicó- que las medidas de cuarentena son muy importantes y tenemos que aplicarlas de una manera muy estricta”.

A finales de julio, el Gobierno británico decidió aplicar una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de España, en respuesta al incremento diarios de infectados con coronavirus.

El Reino Unido notificó este jueves 18 muertos por COVID-19, por lo que el total acumulado de muertes desde que comenzó la pandemia ha llegado a las 41.347 notificadas.

El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el alza de casos en Alemania, Francia, España y el Reino Unido, que en los últimos días tienen un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada veinticuatro horas.

La situación se deteriora también en Croacia, que ha registrado un récord de 180 infecciones en veinticuatro horas, una cifra que casi duplica el pico máximo de 95 que alcanzó a comienzos de abril.

Clement Beaune, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, dijo en la red social tuiter que lamentaba la decisión del Reino Unido y que ésta conllevaría una medida de reciprocidad.

El embajador de Francia en el Reino Unido, Lord Llewellyn, dijo que aunque la cuarentena pudiera ser una mala noticia para los británicos que pasan sus vacaciones en el Reino Unido, estos podrían seguir con ellas guardando todas las precauciones necesarias durante a la vuelta a su país.

Se calcula que, en la actualidad, puede haber hasta medio millón de turistas británicos en Francia.

¿Cuál es la situación en el Reino Unido?

Johnson dice que no quiere que la población del Reino Unido “vuelva a infectarse o que vuelva la enfermedad”?. Pero, cuál es la situación en el Reino Unido?.

. Es el segundo país de Europa por número de contagios, según la universidad Johns Hopkins, solo por detrás de España.

. Este jueves se nofiticaron 18 muertos en las últimas 24 horas.

. Ahora solo contabiliza las muertes provocadas por el coronavirus que se hayan producido en un plazo de 28 días desde que el paciente dio positivo.

. Con esta modificación, el total acumulado de muertes desde que comenzó la pandemia ha pasado de 46,706 a 41.734.

. La recesión económica que ha provocado el coronavirus es la mayor de Europa, con una caída de su PIB del 20,4 por ciento en el segundo trimestre.

El eurostar, una importante vía de entrada de europeos al Reino Unido. en la imagen, el Eurostar en la estación de Amsterdam. EFE/EPA/Sem van der Wal

. El Gobierno recibe presiones para que dé prioridad a la apertura de las escuelas, por encima de otras actividades no esenciales, como los pubs y los restaurantes.

. la preocupación más acuciante del primer ministro británico, Boris Johnson, es lograr que todos los alumnos reanuden las clases a jornada completa el próximo mes sin que los contagios se disparen de forma descontrolada.

. Una investigación del Comité de Asuntos Nacionales de la Cámara de los Comunes ha concluido que el coronavirus se expandió rápidamente por el Reino Unido en marzo debido al retraso del Gobierno para imponer una cuarentena a los viajeros procedentes del extranjero al comienzo de la pandemia.

. Confinamientos selectivos: Más de cuatro millones de personas en Manchester y su área metropolitana, así como otras zonas del norte de Inglaterra, se encuentran bajo confinamiento selectivo, tras haberse detectado un aumento de la transmisión comunitaria del virus. Las normas temporales impuestas por el Gobierno prohíben encuentros en casas, jardines privados, bares y restaurantes de personas que no vivan en el mismo domicilio. Las medidas no impidieron que el pasado fin de semana los tabloides publicaran numerosas imágenes de locales de ocio nocturno y terrazas llenas en la ciudad inglesa.