Los embajadores de la UE no logran aprobar el mandato para negociar la futura relación con Reino Unido

brexit

Banderas británicas y pins alusivos al brexit, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los embajadores de los países de la Unión Europea no lograron aprobar este miércoles el mandato para negociar la relación de la UE con el Reino Unido tras el Brexit, y seguirán trabajando en los apartados del texto relativos a la igualdad de condiciones, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El pasado 3 de febrero, la Comisión Europea (CE) publicó su propuesta de directrices para negociar los vínculos entre Londres y Bruselas tras la retirada británica.

En el documento, Bruselas ofrecía al Reino Unido un acuerdo comercial “altamente ambicioso” sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único y se subrayaba la necesidad de mantener la igualdad de condiciones entre las dos partes para garantizar una competencia justa.

Estaba previsto que los embajadores de los Veintisiete dieran luz verde al texto en una reunión este miércoles y que el próximo 25 de febrero los ministros europeos lo respaldaran de manera definitiva en Bruselas, en un trámite meramente formal, durante un Consejo de Asuntos Generales.

Sin embargo, las fuentes comunitarias precisaron que el acuerdo hoy no fue posible porque los diplomáticos quieren seguir “puliendo” el texto sobre la igualdad de condiciones para que sea más “preciso” y resulte “equilibrado para todos”.

Establecerse en el Reino Unido: saber inglés y tener una oferta de trabajo o académica

Londres (EFE).- Los inmigrantes que lleguen al Reino Unido a partir de 2021 deberán acreditar un nivel suficiente de inglés y tendrán preferencia para obtener un visado de entrada aquellos que lleguen con una oferta de trabajo o bien académica, …

En ese sentido, señalaron que el retraso en la aprobación del documento no responde a motivos políticos y destacaron que la unidad entre los Veintisiete se mantiene y que todos los Estados miembros coinciden en sus puntos de vista.

Asimismo, insistieron en que la mayor parte del texto ya está acordado, aunque también permanecen abiertos algunos aspectos relacionados con el comercio digital.

Añadieron que se espera que los embajadores se vuelvan a reunir el lunes para aprobar el mandato negociador, pero recalcaron que ese encuentro no se ha convocado aún.

Si los diplomáticos dan su visto bueno al texto el próximo lunes, los ministros de los Estados miembros lo respaldarían un día después, el martes, y a partir de entonces podría comenzar la negociación con el Reino Unido, previsiblemente en marzo.

España confía en ser un destino turístico atractivo para los británicos tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, señaló este miércoles que el Gobierno trabaja para que, tras el Brexit, España “siga siendo un destino turístico interesante” para los viajeros del Reino Unido, principal emisor de turistas hacia …

Las fuentes comunitarias dejaron claro que los países no desean abrir una discusión política sobre el mandato negociador a nivel de ministros.

Los embajadores también han decidido añadir al escrito un punto en el que instan a que la UE y el Reino Unido aborden “cuestiones relacionadas con la devolución o restitución a sus países de origen de objetos culturales extraídos de forma ilegal”. Con esa descripción podrían referirse a obras como los frisos del templo griego Partenón conservados en el Museo Británico de Londres.

Según las fuentes, este punto no plantea ningún problema a los países.

Tras la salida del Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.