España pide a la UE que garantice reciprocidad en sus relaciones con el Reino Unido

Sánchez y Barnier

Sánchez y Barnier durante su encuentro en Moncloa, el 30 de enero de 2020. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, reclamó este jueves al negociador principal de la Unión Europea para el “brexit”, Michel Barnier, que garantice la reciprocidad con el Reino Unido en el cumplimiento de las normas que regulen la relación futura.

A poco más de un día de que entre en vigor el “brexit”, Barnier se encuentra en España para conocer las prioridades españolas para la negociación de la relación futura con el Reino Unido.

Sánchez expresó en Twitter su deseo de que la relación futura con el Reino Unido sea “estrecha y equilibrada” y recordó que las prioridades de España en esta negociación son los derechos de la ciudadanía y de las empresas españolas.

Otras áreas prioritarias para el Gobierno español son los servicios, con el “objetivo clave” de logar un “acuerdo amplio” en materia de transporte aéreo, detallaron hoy fuertes gubernamentales en un comunicado.

El sector pesquero, que necesita un marco estable, y el agrícola, para garantizar el mayor acceso posible para los productos españoles al mercado británico protegiendo las denominaciones de origen, son otras de las prioridades o “líneas rojas” de negociación para España.

España mira al "brexit" con inquietud por residentes, turismo y Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- La salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se consumará finalmente en la medianoche de este 31 de enero, genera inquietud e interrogantes en España, donde no se pueden medir totalmente las consecuencias en …

Para el Ejecutivo, el nivel de acceso del Reino Unido al mercado único debe ir ligado al grado de “alineación regulatoria” que estén dispuestos a aceptar los británicos.

Sánchez transmitió a Barnier el deseo del Gobierno de España de establecer una relación “lo más estrecha posible” con el Reino Unido tanto en el ámbito político como el económico, pero preservando la integridad del mercado único.

Que así sea es, a su juicio, en interés de la Unión Europea y de sus Estados miembros, subraya el comunicado.

Además, España considera “importante” que se incluyan normas en materia de ayudas al Estado, competencia, derechos sociales y medioambiente.

El Gobierno español trasladó asimismo un mensaje de tranquilidad a los españoles ante la nueva realidad, ya que “España contempla todos los escenarios posibles y ha previsto las herramientas necesarias para cualquier relación futura”.

También subraya que, como estipulan los acuerdos alcanzados, el próximo sábado nada va a cambiar para los ciudadanos y las empresas hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que acaba el periodo transitorio.

Para entonces, en menos de 12 meses, la UE y el Reino Unido deberán tener acordadas las condiciones y principios de la “relación futura”.

Tanto Sánchez como Barnier coincidieron al calificar de “ajustados” los plazos para lograr el acuerdo aunque recordaron que Londres podrá solicitar una prórroga del periodo transitorio, decisión que deberá tomarse antes del 1 de julio de 2020.

Euroscépticos y proeuropeos preparan sus ceremonias para el "día del brexit"

Londres (EuroEFE).- Más de tres años después de que los británicos votaran por salir de la Unión Europea (UE), el divorcio se consuma este viernes, una jornada para la que partidarios del “brexit” y proeuropeos ya tienen preparadas sus respectivas …

Asimismo, consideraron fundamental que los 27 mantengan la unidad de acción que han demostrado durante la negociación del Acuerdo de Retirada.

En cuanto a las cuestiones suscitadas sobre Gibraltar, España y el Reino Unido iniciaron ya los contactos bilaterales para definir la relación futura de la colonia con la Unión Europea.

La Declaración de noviembre de 2018 exige el consentimiento de España y una negociación separada sobre todo lo que afecte al Peñón, recuerda el Ejecutivo de Sánchez.

El objetivo es lograr un “área de prosperidad compartida que beneficie al conjunto del Campo de Gibraltar” y para ello “no renunciará al triple blindaje: la relación política, jurídica y geográfica”, destaca.

Además, Sánchez le trasladó a Barnier el agradecimiento del Gobierno español por el trabajo del equipo negociador, ya que los esfuerzos hechos tanto por Reino Unido como por la UE han permitido alcanzar un Acuerdo de Retirada que facilitará que ésta sea ordenada.