España, “preocupada” por el golpe de timón de Boris Johnson con el brexit

Laya

González Laya, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Barcelona (EuroEFE).- La ministra española de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mostró este jueves su “honda preocupación” porque las variaciones introducidas por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, sobre el acuerdo con la Unión Europea deriven en un brexit sin acuerdo.

Johnson defendió este miércoles su nuevo proyecto de ley del Mercado Interior del Reino Unido, ante las críticas de la Unión Europea de que vulnera las disposiciones del acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El texto incluye elementos controvertidos, como que Londres se reserva el derecho a “modificar o dejar de aplicar” algunas reglas relativas a la circulación de bienes contenidas en el Protocolo de Irlanda del Norte del tratado de retirada.

Johnson defiende la nueva ley que altera el acuerdo del brexit: Bruselas y las autonomías, en guardia

Londres (EuroEFE).- El primer ministro conservador, Boris Johnson, defendió este miércoles su nuevo proyecto de ley del Mercado Interior del Reino Unido, ante las críticas de la Unión Europea (UE) y los gobiernos autónomos británicos de que vulnera las disposiciones …

En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, la ministra dijo que una salida ordenada de Reino Unido siempre será menos lesiva para las personas y las compañías de ambos lados que una desorganizada.

“Me parece una irresponsabilidad jugar con la seguridad de las empresas y de los ciudadanos, más aún en este momento tan complicado de crisis por la pandemia de la COVID, cuando deberíamos estar poniendo la seguridad y la estabilidad por delante y no generar más turbulencias”, añadió.

Con todo, recordó que la UE ha arbitrado mecanismos para prepararse jurídica y técnicamente para el escenario, no deseado, de un Brexit sin acuerdo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, viaja hoy a Londres para mantener una reunión extraordinaria sobre el brexit, para clarificar la posición del Reino Unido .

Tras años de negociaciones, en noviembre de 2018 la UE y Reino Unido pactaron el acuerdo de salida, pero el texto no ha logrado el beneplácito del Parlamento británico, que lo rechazó en tres ocasiones desde enero de 2019, lo que ha generado meses de arduas negociaciones con la UE para dar luz verde a varios retrasos del “brexit” o prepararse para una hipotética salida brusca.

Londres amaga con reabrir la "caja de Pandora" del brexit, mientras Bruselas recuerda que los pactos, hay que respetarlos

Londres/París/Bruselas (EuroEFE).- “Pacta sunt servanda” (los pactos, hay que respetarlos), reza el adagio latino. No obstante, a tenor de informaciones de la prensa británica del lunes, el Gobierno de Reino Unido podría estar preparando un texto de legislación que anularía …