España quiere dar “una oportunidad” a un acuerdo con Londres sobre Gibraltar

González Laya

González Laya en Bruselas, el 21 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró este lunes que España quiere dar “una oportunidad” a la negociación con el Reino Unido sobre el futuro encaje de Gibraltar con el espacio Schengen.

“Queremos dar una oportunidad a que se negocie este acuerdo entre España y el Reino Unido en lo relativo a Gibraltar”, declaró González Laya al término de un consejo de titulares de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas.

La ministra española indicó que, si bien las “señales” que llegan del Reino Unido sobre su futura relación con la UE “no son alentadoras”, pues Londres dice estar dispuesto a no respetar parte del acuerdo de salida ya cerrado, España seguirá confiando en la negociación en lo relativo a Gibraltar.

España pretende cerrar un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar en octubre

Madrid (EuroEFE).- España espera que las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, pese a la enorme dificultad que acarrean, puedan cerrarse en octubre para poder incluir el acuerdo que se adopte en el pacto global que regule la futura …

“En España preferimos una solución negociada. Por nosotros, no va a ser”, dijo González Laya, quien agregó que “seguirán los contactos esta semana”.

No obstante, la ministra consideró que la “confianza y discreción” que precisan las negociaciones entre Madrid y Londres resulta “incompatible” con desgranar los detalles de las conversaciones a la prensa.

“España no tiene por costumbre negociar a través de la prensa (…) y en este caso no va a hacer una excepción”, concluyó.