Farage pide a Johnson una “alianza electoral”…si tira el acuerdo con la UE

Manifestación en Londres de los partidarios del "brexit". [EFE/EPA/ANDY RAIN]

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, instó este viernes al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, a formar una alianza electoral y “tirar” el pacto negociado con la UE porque, a su juicio, no permite un verdadero “brexit”. Pero Johnson lo ha descartado, en una entrevista con Sky News.

Al anunciar su manifiesto en Londres, Farage advirtió de que, si el dirigente conservador no accede a su plan, el Partido del Brexit presentará hasta 500 candidatos en las elecciones del próximop 12 de diciembre. Farage cree que, aunque no lleguen a ganar escaños, restarán votos sobre todo a los “tories” y también a los laboristas.

La idea de Farage es hacer una alianza táctica de varios partidos en pro de un “brexit” radical.

Johnson, que parte como favorito en estos comicios, ha rechazado anteriormente colaborar con el líder populista, que propone pactar dónde concurren los respectivos candidatos a fin de maximizar el voto favorable a la salida de la UE.

“He descartado pactar con todo el mundo”, declaró Johnson en la entrevista con la cadena Sky News,

El presidente del Partido Conservador, James Cleverly, descartó que la formación gobernante vaya a negociar con Farage y alertó de que respaldar al veterano eurófobo facilitaría la entrada de los laboristas en el Gobierno.

Previamente, el ministro de Vivienda, Robert Jenrick, declaró a la cadena BBC que no hay interés “en pactar con nadie” y los conservadores “se proponen ganar”.

El político eurófobo pidió al primer ministro que “tire” el acuerdo que negoció en octubre con Bruselas, al considerar que “no es bueno” y fundamentalmente “no es un ‘brexit'”.

Farage, que ayer contó con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que intervino en su programa de radio-, cree que lo pactado con los Veintisiete llevará al Reino Unido a seguir alineado normativamente con la UE, lo que socavaría potenciales tratados comerciales con otros países.

Trump avisó el jueves por su parte de que el acuerdo del “brexit” negociado por Johnson -que será clave en su campaña- obstaculizaría un futuro tratado comercial con EEUU, e instó al jefe del Gobierno a unirse a Farage porque juntos serían una “fuerza imparable”.

En la conversación que mantuvo con Farage, Trump dijo que EE.UU. quiere “comerciar con el Reino Unido y ellos con nosotros. Pero, para ser honesto, con este acuerdo, con ciertos aspectos del acuerdo, no podemos hacerlo, no podemos comerciar”.

El Gobierno contesta a Trump y defiende su acuerdo con la UE

El Gobierno británico defendió este viernes el acuerdo del “brexit” negociado con la Unión Europea (UE) al insistir en que el Reino Unido podrá alcanzar pactos comerciales en todo el mundo, tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

“No quiero lanzar ninguna crítica contra el presidente de Estados Unidos, pero a ese respecto está evidentemente equivocado. Cualquiera que mire nuestro acuerdo puede ver que es un gran acuerdo”, afirmó Johnson este viernes.

El presidente de Estados Unidos advirtió ayer -en una entrevista con el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, en la emisora británica LBC- de que el texto sellado con Bruselas puede obstaculizar un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington.

Corbyn y Johnson contraponen sus planes para el "brexit"…el día en que se tenía que haber producido

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, contrapusieron este jueves sus planes para el “brexit” al inicio de la precampaña de las elecciones generales del próximo 12 de diciembre.Y …

Pero un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, ya puntualizó el viernes por la mañana que el Reino Unido podrá negociar sus propios acuerdos comerciales y que el país recuperará sus “leyes, su comercio, las fronteras y el dinero”.

“En virtud de este nuevo acuerdo, todo el Reino Unido saldrá de la unión aduanera de la UE, lo que significa que podremos alcanzar nuestros propios acuerdos comerciales en el mundo, de los que cada región del Reino Unido se beneficiará”, agregó la fuente.

En otro intento de influir en las elecciones británicas, Trump añadió que el líder del Partido Laborista, el socialdemócrata Jeremy Corbyn, sería “muy malo” para el Reino Unido.