¿Hay un “camino” hacia un “posible acuerdo” del “brexit”? Johnson y Varadkar creen que sí

Johnson y Varadkar

Una foto facilitada por la oficina de prensa del Servicio de Información del Gobierno irlandés muestra una reunión entre el irlandés Leo Varadkar y el primer ministro británico Boris Johnson en Thornton Manor, Cheshire, Gran Bretaña, el 10 de octubre de 2019. EFE / EPA / NOEL MULLEN

Londres (EuroEFE).- ¿Hay un “camino” hacia un “posible acuerdo” del “brexit”? El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y su colega irlandés, Leo Varadkar, se mostraron este jueves convencidos de que sí existe. E incluso, Varadkar lo ve posible antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Tras reunirse con su homólogo británico, Boris Johnson, Varadkar indicó que se han producido avances suficientes para pensar que se puede cerrar un nuevo pacto en las próximas semanas, aunque matizó que todavía quedan asuntos que “no están del todo resueltos”.

“Es posible llegar a un acuerdo, que haya un tratado que permita al Reino Unido abandonar la Unión Europea de una manera ordenada y que eso ocurra antes de que termine octubre”, afirmó el jefe del Ejecutivo irlandés, que hasta ahora había sostenido que existían grandes problemas para cerrar un pacto.

El cambio de rumbo se produjo tras un encuentro de casi tres horas con Johnson en una finca privada en el norte de Inglaterra.

Poco después, Varadkar convocó una rueda de prensa en el cercano aeropuerto de Liverpool para comunicar que ahora ve “un camino” hacia un nuevo pacto, si bien rechazó ofrecer detalles sobre su conversación con Johnson.

“Esto no debe verse en términos de quién está haciendo concesiones, de quiénes son los ganadores y los perdedores. Esto consiste en llegar a un acuerdo que funcione para la gente de Irlanda, el Reino Unido y el resto de la Unión Europea”, señaló.

El mandatario irlandés resaltó que todas las partes desean firmar un nuevo acuerdo en la cumbre europea de la próxima semana, si bien resaltó que en caso de que no se cumpla ese plazo todavía habría tiempo de continuar negociando hasta el 31 de octubre, la fecha marcada para que el Reino Unido abandone la UE.

El “principal objetivo” de Dublín en las negociaciones es “evitar una frontera” entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, recalcó Varadkar.

Tras la reunión con Johnson, el mandatario aseguró que ahora ve posible “cumplir” ese propósito.

El siguiente paso en las negociaciones se producirá este viernes en Bruselas, donde está previsto que se reúnan el ministro británico para el “Brexit”, Stephen Barclay, y el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

En el comunicado conjunto divulgado por Londres y Dublín tras un encuentro entre ambos mandatarios en el norte de Inglaterra se subrayaba que “ambos continúan creyendo que alcanzar un pacto va en favor de los intereses de todos”.

.

Una reunión preparatoria de la cumbre europea de la próxima semana

A pesar de que la Unión Europea ha acogido con frialdad la propuesta de acuerdo que presentó el Reino Unido la semana pasada, los líderes británico e irlandés aseguran que las negociaciones continuarán de forma “intensiva” durante los próximos días.

En la reunión, tras la que no hubo comparecencias ante los medios de comunicación, Johnson y Varadkar prepararon el terreno para la cumbre europea de la próxima semana, vista como una de las últimas oportunidades para cerrar un pacto antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Reunión

Foto distribuida por la oficina irlandesa del primer ministro irlandés Leo Varadkar, que da la mano a su homólogo británico, Boris Johnson, en Thornton Manor, Gran Bretaña, el 10 de octubre de 2019.

Puntos polémicos

Su diálogo se centró en dos de los principales puntos de discrepancia entre ambos lados del canal de la Mancha: el régimen aduanero en el que estará Irlanda del Norte tras el “brexit” y la posibilidad de que la Asamblea norirlandesa tenga poder de veto sobre el mecanismo para evitar una frontera entre las dos irlandas.

El Reino Unido quiere que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera comunitaria, pero Bruselas considera que no existe la tecnología necesaria para romper ese régimen sin establecer controles físicos entre las dos irlandas.

Londres considera asimismo que la Asamblea autónoma de Belfast debe poder acabar de manera unilateral con la polémica salvaguarda norirlandesa, algo a lo que la UE también se ha opuesto hasta ahora.

Johnson y Varadkar “mantuvieron una detallada y constructiva” conversación alrededor de esos asuntos, señaló el comunicado conjunto tras la reunión.

Abordaron asimismo el “potencial fortalecimiento de las relaciones bilaterales” entre ambos países.

La víspera, Varadkar había advertido de que existen “grandes dificultades” para acercar las posturas sobre el “brexit” en los próximos días.

“No ha habido ningún cambio en la posición negociadora de la Unión Europea. Nosotros acordamos nuestras líneas maestras en los consejos europeos. Éstas no han cambiado y, ciertamente, no pueden cambiar hasta la reunión de la próxima semana”, afirmó.

La mayoría de británicos votaría ahora contra el "brexit", asegura un estudio

Londres (EuroEFE).- El 54 % de los votantes del Reino Unido optaría por continuar en la Unión Europea (UE) si se repitiera el referéndum sobre esa cuestión celebrado en junio de 2016, según un análisis divulgado este miércoles por la …

Edición: Catalina Guerrero