El gobierno británico confía en una primera votación sobre el brexit este martes

Bercow

John Bercow, presidente del Parlamento británico, en una imagen tomada del canal de video de la Cámara de los Comunes. [EFE-EPA/Cámara de los Comunes]

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico confirmó este lunes que espera que el Parlamento celebre mañana, martes, la primera votación de la ley para ratificar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, bloqueó este lunes un voto preliminar que buscaba el apoyo genérico de los diputados al pacto, pero aún así el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con la legislación prevista para implementar el texto.

El portavoz del Gobierno en los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró que quiere que el acuerdo concluya su paso por la Cámara Baja el jueves, tras lo cual sería evaluado por la Cámara de los Lores.

Mañana será la primera ocasión en la que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, podrá comprobar si cuenta con una mayoría suficiente que respalde el pacto al que llegó con los 27 socios comunitarios la semana pasada.

¿Qué va a pasar ahora con el "brexit"?

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico ha dejado en suspenso el voto sobre el acuerdo del “brexit” que había convocado este sábado, pero prevé reactivar el proceso de ratificación esta misma semana.

El Parlamento ha aprobado una enmienda que emplaza al Ejecutivo …

En caso de ganar esa primera votación, la ley se enfrentaría todavía a un arduo proceso en el que la oposición puede presentar enmiendas y tratar de hacerla descarrilar.

Los diputados debatirán asimismo este martes el procedimiento de urgencia por el que el Gobierno quiere tramitar la legislación.

El objetivo de Johnson es ratificar el acuerdo del “brexit” antes del 31 de octubre para poder romper los lazos con la Unión Europea (UE) en la fecha prevista.

El primer ministro se ha visto obligado a solicitar una extensión a ese plazo, pero Bruselas aún no ha respondido a su petición y él asegura que mantiene su objetivo de abandonar el bloque comunitario antes de que termine este mes.

Bercow se impone en Los Comunes

Bercow ha vetado que el Parlamento se pronuncie este lunes sobre el acuerdo del “brexit”, al considerar que el texto ya fue debatido el pasado sábado.

Johnson, presentó el sábado una moción que pedía el respaldo de los diputados a su acuerdo, pero suspendió la votación en el último momento, al aprobarse una enmienda que le ha obligado a pedir una extensión al plazo de salida de la UE.

“Mi decisión es que la moción (del Gobierno) no se debata hoy, porque sería repetitivo y desordenado hacerlo”, declaró Bercow.

Boris Johnson hace otro intento para aprobar el "brexit"

Londres (EuroEFE).-  El primer ministro británico, Boris Johnson, hace este lunes otro intento para someter a la votación parlamentaria el acuerdo del “brexit” negociado con la Unión Europa (UE).

La decisión sobre si los diputados votan el pacto estará en manos …

Pacto de salida de la UE en dos fases 

Mañana martes sería la primera oportunidad en la que la Cámara de los Comunes comprobaría si Johnson cuenta con una mayoría suficiente para respaldar el tratado de salida que firmó en Bruselas la semana pasada.

El Gobierno intentará tramitar la ley por un procedimiento de urgencia, dado que asegura que su objetivo continúa siendo que el Reino Unido abandone el bloque comunitario el 31 de octubre, según los términos pactados por el primer ministro.

La anterior jefa del Gobierno, la también conservadora Theresa May, estableció que la ratificación de un acuerdo del “brexit” debe constar de dos fases.

El primero, que se iba a someter a votación hoy, busca el respaldo de los diputados al acuerdo de salida, la declaración política sobre la futura relación con la UE que lo acompaña, y un documento sobre el protocolo especial para Irlanda del Norte.

La segunda fase de la ratificación consiste en convertir en ley el pacto de salida, un proceso que requiere el visto bueno tanto de la Cámara de los Comunes como de la Cámara de los Lores.

Aunque el Gobierno todavía no ha detallado sus planes, puede intentar incluir la primera condición en el proceso de tramitación de la ley.

La justicia retrasa la decisión sobre la legalidad de extender el "brexit"

Edimburgo (Reino Unido) / (EuroEFE).- El Tribunal de Sesiones de Edimburgo decidió este lunes retrasar su decisión sobre si el primer ministro británico, Boris Johnson, actuó conforme a la legalidad al solicitar el pasado sábado una extensión del “brexit”, como …

Corbyn aplaude la decisión

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, remarcó este lunes en el Parlamento que la solicitud de una prórroga del “brexit” no solo es “necesaria legalmente” sino que permite además a los diputados “escudriñar” el acuerdo de salida de Boris Johnson.

Durante su intervención en los Comunes, Corbyn aludió a la misiva enviada a Bruselas el pasado día 19 por Johnson, a fin de solicitar, como le exige la legislación, una prórroga del “brexit”, previsto en principio para el día 31.

Corbyn se refirió en modo irónico a una frase repetida por Johnson de que preferiría “estar muerto en una zanja” a tener que solicitar a los 27 una prórroga del “brexit”, algo que finalmente ha tenido que hacer, forzado por la legislación.

“El primer ministro no nos ha deleitado hoy con su presencia pero me tranquiliza que pese a su promesa, no le vamos a encontrar en ninguna zanja”, bromeó el líder laborista.

Acusó además al dirigente tory de “intentar distraer” la atención con el envío de su misiva a los 27 para solicitar ese retraso, sin firmarlo.

El Parlamento Europeo descarta por el momento votar el acuerdo

El Parlamento Europeo (PE) ha descartado de momento celebrar esta semana la votación para ratificar el acuerdo del “brexit” alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno británico, después de que el presidente del Parlamento británico haya impedido votar este lunes el pacto en Londres.

Así lo han determinado los presidentes de la Eurocámara y de los grupos políticos, que celebraron una reunión este lunes en Estrasburgo para evaluar la situación de la salida del Reino Unido del bloque comunitario y fijar la agenda del pleno, en la que finalmente decidieron no incluir la ratificación del acuerdo.

Según informaron a Efe fuentes parlamentarias, en el encuentro se confirmó que la Eurocámara será la última instancia en ratificar el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la UE y el Reino Unido, que deberá recibir primero el visto bueno de la Cámara de los Comunes británica.

“Mientras Londres no decida, el PE no puede hacer nada”, añadieron las fuentes.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, habló este lunes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, Boris Johnson, a quienes transmitió que el Parlamento “está listo para cumplir los plazos” que permitan que el Reino Unido salga de la UE el 31 de octubre.

Si fuera necesario, el Parlamento podría incluso celebrar un pleno extraordinario la próxima semana en Bruselas para ratificar el acuerdo una vez que Londres haya completado, por su parte, este trámite.