Los laboristas apoyarán un adelanto electoral en el Reino Unido

Johnson

Activistas probrexit y antibrexit se enfrentan en los aledañis del Parlamento en Londres, Gran Bretaña, el 28 de octubre de 2019. EFE / EPA / ANDY RAIN

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha decidido aceptar un adelanto de las elecciones generales británicas tras comunicar este martes a su “gabinete en la sombra” que ha quedado descartado un “brexit” sin acuerdo.

Corbyn se reunió con sus principales diputados antes de que el Gobierno de Boris Johnson presentara en el Parlamento un proyecto de ley que le permita convocar comicios el próximo 12 de diciembre.

Durante la importante reunión de su “gabinete”, Corbyn dijo que su formación estaba preparada para unas elecciones pero que el apoyo estaba sujeto a que se garantizara que no se produciría un “brexit” sin acuerdo.

“Ahora hemos sabido de la Unión Europea que la extensión (retraso) del Artículo 50 (por la retirada británica) ha quedado confirmada, así que (…) se ha cumplido nuestra condición de sacar de la mesa (una salida) sin acuerdo”, dijo.

Con la vista puesta entonces en la cita electoral, Corbyn afirmó: “vamos a poner en marcha la campaña más ambiciosa y radical para un verdadero cambio” en el Reino Unido.

Por su parte, el grupo “Momentum”, que reúne a las bases del Laborismo, señaló en su cuenta de Twitter que el “Laborismo apoya oficialmente unas elecciones. Esta es la oportunidad de toda una vida de poner fin al lío creado por los ‘tories’ y devolverle la esperanza a millones (de personas). Hagámoslo”.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, indicó en la misma red social que la única manera de resolver el “lío del ‘brexit'” es darle a los votantes la última palabra, y pidió que se permita votar a los adolescentes de 16 y 17 años, por considerar que serán los más afectados por la retirada del Reino Unido del club comunitario.

El nuevo intento de Johnson

Mientras, el Parlamento británico dio este martes su respaldo preliminar a la celebración de unas elecciones generales anticipadas en diciembre.

Sin necesidad de someter el proyecto a votación, los diputados dieron su asentimiento a continuar tramitando una ley que permitirá al Gobierno llamar a las urnas de manera excepcional sin el requisito de contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes.

La Cámara Baja debatirá ahora la fecha de esos posibles comicios -el Gobierno prefiere el 12 de diciembre y la oposición el 9 de ese mes- antes de votar más tarde si otorga su respaldo definitivo a la propuesta.

En caso de recibir el visto bueno de los Comunes, como se espera, la ley pasará entonces a la Cámara de los Lores.

La vicepresidenta de los Comunes, Lindsay Hoyle, descartó someter a votación diversas enmiendas que defendían permitir el voto a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en el Reino Unido y a los mayores de 16 años.

El Gobierno conservador había advertido de que paralizaría la tramitación de la ley en caso de que una de esas dos cláusulas saliera adelante, por lo que su supresión facilita que la propuesta de Johnson progrese.

El Parlamento ha bloqueado en tres ocasiones los intentos del primer ministro de convocar unas elecciones, pero en esta ocasión el Gobierno ha optado por una vía alternativa que aumenta sus posibilidades de éxito, al exigir únicamente una mayoría simple para que sus planes reciban el visto bueno.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuyos votos serían suficientes para hacer prosperar los planes de Johnson, habían avanzado ya su apoyo a las elecciones.

Johnson da su brazo a torcer y pide una prórroga a la UE

El “premier” aceptó en la noche del lunes oficialmente la prórroga del “brexit” hasta el 31 de enero de 2020 que le ofreció la Unión Europea (UE).

Johnson comunica a Bruselas que acepta extender el "brexit" tres meses

Londres (EuroEFE).- El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, notificó este lunes por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que acepta la extensión de tres meses al “brexit” que han acordado los 27 socios comunitarios …

La semana pasada, Johnson decidió dejar en suspenso el proyecto de ley del “brexit”, que incluye el acuerdo negociado con Bruselas, después de que los diputados rechazasen en una votación tramitar ese texto legislativo por la vía de urgencia -de apenas tres días- a fin de que el Reino Unido pudiera salir de la UE el 31 de octubre.

El primer ministro confiaba en poder salir de la UE este 31 de octubre y había llegado a decir que prefería estar “muerto en una zanja” antes que pedir a la UE retrasar el “brexit”.

Sin embargo, Johnson se vio obligado a solicitar el retraso el pasado día 19 en una carta a la UE que no firmó, en virtud de la llamada Ley Ben, tramitada el pasado septiembre por los diputados y que exigía pedir la prórroga si el Gobierno no tenía aprobada para esa fecha el acuerdo sobre el “divorcio” del club europeo.

Edición: Catalina Guerrero, Luis Alonso y Miriam Burgués