Johnson impedirá por ley extender la transición del “brexit” más allá de 2020

EFE/ARCHIVO

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, impedirá por ley extender más allá de diciembre de 2020 el periodo de transición del “brexit”, que entrará en vigor a partir del próximo 31 de enero, la fecha de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según indicaron este martes fuentes oficiales.

El Gobierno espera presentar este viernes en el Parlamento el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés), que debe convertir en ley el acuerdo del “brexit” negociado con la UE, que establece el “divorcio” del club europeo el próximo 31 de enero, cuando empezará el periodo de transición hasta finales de 2020.

Según lo negociado, el Reino Unido y la UE deben negociar en 2020 su futura relación y alcanzar un acuerdo comercial, pero Johnson está determinado a que esas conversaciones no se prolonguen para no verse obligado a solicitar una prórroga de ese periodo de transición.

“La semana pasada, la población votó por un Gobierno que ejecutaría el ´brexit´ y llevaría al país adelante, y eso es exactamente lo que tenemos intención de hacer, empezando esta semana”, dijo una fuente oficial a los medios.

“Nuestra plataforma electoral dejó claro que no vamos a extender el periodo de implementación (transición) y que el WAB prohibirá por ley que el Gobierno acepte cualquier extensión”, añadió.

El portavoz laborista del “brexit”, Keir Starmer, declaró que esta medida es “peligrosa e irresponsable” y acusó a Johnson de poner en peligro puestos de trabajo en el país, ya que el Reino Unido estaría fuera de la UE sin un acuerdo comercial con el bloque comunitario si las negociaciones no prosperan en el periodo de transición.

El Partido Conservador de Johnson obtuvo 365 escaños en las elecciones del pasado jueves y consiguió ganar en circunscripciones hasta ahora controladas por el Laborismo, como las del noreste de Inglaterra, mientras que los laboristas obtuvieron 203 diputados.

Los diputados que integran el nuevo Parlamento británico empiezan a jurar esta tarde lealtad a la reina Isabel II, jefa de Estado, y también se celebra la elección formal (acto protocolario) del nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, quien reemplazó a John Bercow el pasado noviembre.

Este jueves, la soberana británica estará a cargo de la apertura formal del Parlamento y el viernes el Gobierno empezará a tramitar el WAB antes del receso navideño.

Johnson presentará el viernes su "ley del brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, planea someter el próximo viernes a votación en el Parlamento la ley del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), que superaría ese día su primer trámite con el …

Preocupación en Bruselas

La Comisión Europea admitió este martes que será “muy problemático” cerrar un acuerdo comercial integral con el Reino Unido el próximo año.

“Estamos preocupados porque el periodo para negociar un acuerdo comercial va a ser muy limitado y, en efecto, será muy problemático tener negociaciones y alcanzar un acuerdo sobre un pacto comercial integral, así que ahora tendremos que ver qué se puede conseguir durante ese periodo”, declaró durante una rueda de prensa el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.

“Ni siquiera han empezado esas negociaciones”, recalcó, pero insistió en que esos 11 meses suponen “un marco temporal muy rígido que refleja que ciertas cosas estarán fuera de alcance durante ese plazo”.

Aun así, Dombrovskis destacó que el resultado de las elecciones británicas “proporciona alguna claridad”, y agregó que Bruselas espera “una rápida ratificación” del acuerdo sobre la retirada británica de la UE entre el Gobierno del Reino Unido y el club comunitario.

Primera reunión de Johnson con su nuevo gabinete

Johnson pidió este martes a sus ministros cumplir con las prioridades del Reino Unido y las promesas electorales, al celebrar la primera reunión del Gobierno desde los comicios del pasado jueves.

“Este es el Gobierno del pueblo y este es un gabinete del pueblo y vamos a trabajar para cumplir con las prioridades del pueblo británico. Esto es lo que (los ciudadanos) quieren”, dijo Johnson al empezar la reunión en presencia de las cámaras de televisión.

El “premier” conservador, que ganó los comicios del día 12 por mayoría absoluta, reiteró a sus ministros la importancia de “trabajar más duro” porque la población espera mucho de este Gobierno. “Tenemos que cumplir con lo prometido”, insistió.

Johnson reiteró que el nuevo Ejecutivo “tory” tiene por delante una amplia agenda a fin de atender problemas sociales, como los sin techo, y de mejorar las infraestructuras y la educación, así como el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés).

También agradeció a los miembros de su gabinete el trabajo en los últimos meses y aprovechó para recordar la caída del desempleo en el país.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés) informó hoy de que la tasa del paro se situó en el 3,8% entre agosto y octubre de 2019, una caída de 0,3 puntos frente al mismo periodo del año pasado y el nivel más bajo en 44 años.

“La economía sigue fuerte pero vamos a tener que tomar pasos para fortalecerla aún más”, agregó.

“Somos conservadores, creemos en ampliar las oportunidades en todo el Reino Unido y a eso nos vamos a dedicar”, puntualizó.

Los comunitarios que quieren quedarse tras el “brexit”

Por otro lado, casi 2,6 millones de comunitarios han tramitado su solicitud para permanecer como residentes en el Reino Unido después de la salida del país de la UE, según los últimos datos publicados este martes por el Ministerio del Interior.

Concretamente, 2.592.800 personas, de unos 3,4 millones de comunitarios que viven en este país, completaron hasta finales del pasado noviembre el proceso requerido para conseguir prueba oficial de su estatus de “asentado” o “preasentado”.

Solo en el mes de noviembre, 142.300 personas realizaron esa solicitud, que es gratuita y se puede hacer por internet, frente a más de medio millón remitidas el mes anterior, indicó el ministerio.

De todas esas solicitudes, el Gobierno ha finalizado el trámite de 2.230.900, de las que un 59 % recibieron la residencia permanente o estatus de asentado, mientras que un 41 % recibieron el estatus de preasentado, lo que significa que podrán pedir el estatus permanente cuando hayan cumplido cinco años de residencia.

Del total de peticiones, 483.800 corresponden a ciudadanos de Polonia; 411.000 de Rumanía; 272.600 a italianos; 220.400 a portugueses y 161.100 a ciudadanos españoles, entre otros.

Aunque el Reino Unido dejará la UE el próximo 31 de enero, el plazo para que los ciudadanos comunitarios regularicen su situación aquí se extiende como mínimo hasta el fin del periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020.

Editado por Miriam Burgués