Johnson trabajará con la UE tras el “brexit” como “amigos e iguales”

BJ

El primer ministro británico, Boris Johnson, pronuncia un discurso en 10 Downing Street en Londres, Gran Bretaña, el 13 de diciembre de 2019. EFE / EPA / NEIL HALL

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este viernes que el Reino Unido trabajará “como amigos e iguales en soberanía” con la Unión Europea (UE) para “construir una nueva relación” en 2020.

En un discurso a la nación a las puertas de su residencia oficial en Londres, dijo que el nuevo Ejecutivo “tory”, que cuenta con una mayoría absoluta, gobernará para el conjunto de los británicos, votaran o no a favor del “brexit” o salida de la UE.

Johnson fue investido este viernes primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II tras ganar las elecciones del jueves, aunque llevaba en el cargo desde el pasado 24 de julio, cuando sustituyó sin mediar urnas a su colega Theresa May.

Iniciar la sanación

En su primer discurso tras la investidura, el líder conservador urgió a los británicos a “permitir que empiece la sanación” tras las divisiones surgidas por el referéndum, en que un 52% frente a un 48 % de los ciudadanos respaldó la salida de la UE.

Johnson agradeció su apoyo a los antiguos votantes laboristas que en estos comicios le han brindado su apoyo y prometió hacer todo lo posible para mantener esa “confianza” y gobernar para “una sola nación”.

El primer ministro reiteró que los resultados de estas elecciones confirman “un amplio mandato” para ejecutar el “brexit” en la fecha prevista del 31 de enero.

Previamente, en un discurso a primera hora para celebrar su victoria, Johnson afirmó que la mayoría obtenida a favor de concretar la salida del bloque europeo “pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum”, como defendían otros partidos.

Johnson prometió cumplir otras promesas hechas durante la campaña y reconoce que son importantes para mantener el voto laborista del norte de Inglaterra, como invertir más en servicios públicos, en especial el de salud.

Concluyó su breve discurso de inauguración de su mandato diciendo a los británicos que pueden celebrar la Navidad sintiéndose “seguros y tranquilos” de que su Gobierno avanzará en el proceso del “brexit” sin las divisiones que hasta ahora lo han caracterizado.
Según los medios británicos, no se prevé que Johnson haga cambios en su equipo de Gobierno hasta el próximo lunes, y en todo caso serían menores.

La apertura de las sesiones del Parlamento, suspendidas por la campaña electoral, está prevista para el 19 de diciembre, tras lo cual se espera que el primer ministro impulse al día siguiente el proyecto de ley de salida de la Unión Europea .

Según declaró a Efe una portavoz de la Cámara de los Comunes, sería “técnicamente” posible que la legislación del “brexit” quedara aprobada antes de fin de año, pero ello implicaría habilitar días de trabajo en el habitual receso navideño, lo que parece improbable que suceda.

Con la totalidad de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes ya adjudicados, el Partido Conservador ha obtenido 365, mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Jonhson consigue mayoría absoluta y la UE pide ratificar rápido la ley del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Los conservadores del primer ministro británico, Boris Jonhson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el “brexit”, según el resultado oficial de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. Mientras, el presidente del Consejo …

La UE respira aliviada ante la mayoría “tory” que permite concluir el brexit

La abrumadora mayoría del Partido Conservador en los comicios en el Reino Unido supuso este viernes un alivio para la Unión Europea, que temía pasar buena parte del 2020 enfangada en el “brexit” y espera ahora una ratificación rápida que permita a los británicos salir del club comunitario el 31 de enero.

Los líderes europeos que participan en la segunda jornada de esta cumbre amanecieron con los resultados de las elecciones en el Reino Unido, muy favorables a los intereses del actual primer ministro, Boris Johnson, que se quita de encima la herencia recibida de Theresa May y su fuerte dependencia de los unionistas norirlandeses en el Parlamento.

Con el resultado del jueves, Johnson no se verá siquiera condicionado por las presiones del ala más eurófoba de su partido y previsiblemente podrá lograr el apoyo de la Cámara de los Comunes a su acuerdo con la UE tras más de un año de bloqueo en ese parlamento.

Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel, coincidieron este viernes en felicitar a Johnson por su victoria y confiaron en que el Parlamento británico vote “lo antes posible” el acuerdo de retirada que ambas partes sellaron en octubre.

“Esperamos que la ratificación del acuerdo de salida haya acabado para enero”, dijo Von der Leyen, que afirmó que la Comisión está preparada para “exprimir” el corto periodo de tiempo disponible para la negociación de la relación futura.

Una relación en igualdad de condiciones

Ambos líderes, que comparecieron juntos ante la prensa tras participar en su primer cumbre europea, afirmaron que en esa fase de las negociaciones que se abrirá a partir de febrero, la de la futura relación entre el Reino Unido y la UE, será clave mantener la llamada “igualdad de condiciones” si se quiere un vínculo lo más próximo posible.

Von der Leyen subrayó que la Unión Europea aspira a una relación comercial “sin aranceles, cuotas o competencia desleal” y que hay aspectos, como la cooperación en materia de seguridad, en la que “ya existen vínculos muy fiables” y solo habrá que trabajar en reforzar ese lazo, no construirlo de cero.

Esta nueva negociación estaba inicialmente prevista que durase casi dos años, desde la fecha original del “brexit” en marzo de 2019 hasta el final del periodo de transición en diciembre de 2020, pero los consecutivos retrasos de la salida efectiva del Reino Unido no han pospuesto a su vez el final del periodo de transición, que se mantiene para el 31 de diciembre del próximo año.

Macron sobre el “brexit”: La UE no aceptará “dumping” en sus fronteras

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este viernes que espera que el Reino Unido sea en el futuro un país “aliado amigo y extremadamente cercano” desde una “convergencia reglamentaria” con la Unión Europea (UE), que no aceptará “dumping” en sus fronteras.

“Mi deseo es que el Reino Unido siga siendo un país aliado, amigo y un socio extremadamente cercano. La condición es que lleguemos a definir las reglas de una relación leal” y de “convergencia reglamentaria”, comentó Macron en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

El presidente francés avanzó que, “cuanto más ambicioso sea el acuerdo comercial” a negociar entre Londres y Bruselas una vez el Reino Unido salga de la UE el 31 de enero, “más amplia debe de ser la convergencia” y avisó de que la Unión Europea no aceptará “dumping” en sus fronteras, tanto económico como social o ecológico.

“Ha llegado el tiempo de la claridad”, declaró Macron, que felicitó al conservador Boris Johnson por su victoria electoral y dijo que espera que se rectifique el acuerdo para que el Reino Unido pueda salir de la UE el 31 de enero de 2020.

El presidente francés mencionó algunos de los aspectos en los que espera que la cooperación con el Reino Unido sea especialmente cercana, como la seguridad y defensa, y señaló que la UE defenderá sus “intereses estratégicos” y una “competencia equitable”.

“No os vais de Europa, seguís a nuestro lado y nosotros al vuestro”, dijo Macron, que apeló a la historia común de las islas británicas y la Europa continental.

El jefe del Estado francés agregó que, una vez el Reino Unido abandone la UE, “Francia será el único país con armas nucleares y en el Consejo de seguridad de la ONU” de los Estados miembros y llamó a los Veintisiete a “avanzar en la soberanía” militar tecnológica y climática.

“Creo en la fuerza de este continente y creo en la fuerza, en el seno de este continente, de la Unión Europea”, agregó Macron quien dijo que la UE mantendrá “un vínculo especial, muy especial, con el Reino Unido”, que espera siga siendo un “aliado leal”.

Sobre la posibilidad de negociar el acuerdo sobre la relación futura en solo once meses, el presidente francés dijo que “la experiencia nos dice que no podemos descartar los retrasos”.

“Y lo dice alguien al que no le gustan los retrasos”, bromeó.

Sánchez valora la “claridad” en la victoria de Johnson

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, el socialista Sánchez ha señalado que tras estos comicios “todo apunta” a que el Parlamento británico ratificará el acuerdo de retirada y por tanto se producirá la salida ordenada y eso es, ha recalcado, una “buena noticia” tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Sánchez valora la "claridad" en la victoria de Johnson, que despeja las dudas sobre el brexit

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha valorado este viernes la “claridad” del resultado de las elecciones británicas, que han dado la mayoría absoluta a los conservadores, porque despejan el camino al “brexit” con acuerdo …

La nueva relación

Así las cosas, si el Reino Unido sale el 31 de enero de la UE, los negociadores solo tendrán once meses para diseñar los términos de la nueva relación entre ambas partes, en unas conversaciones que se prevén complejas.

En principio, Johnson se niega a pedir una extensión del periodo de transición, aunque Von der Leyen advirtió hoy de que el corto periodo de tiempo previsto es “un reto”.

“Enfrentamos el reto de que tenemos poco tiempo. Tenemos once meses para negociar no solo un acuerdo de libre comercio, sino también la educación, el transporte, la pesca… hay muchos otros temas en esa negociación”, explicó.

La Comisión ya trabaja en el borrador de sus guías para la negociación al que tienen que dar visto bueno los Estados miembros con vistas a que esté preparado para el mismo 1 de febrero, aunque reconoció que en las negociaciones “habrá que priorizar” los asuntos más urgentes.

“Nos enfocaremos especialmente en los asuntos que pueden suponer una división económica a finales de 2020 si no se abordan. Hay temas en los que no tenemos un marco internacional ni la posibilidad de establecer medidas de contingencia”, señaló.

En cualquier caso, la presidenta del Ejecutivo comunitario confía en que, aunque el Reino Unido pase a ser un país tercero, lograrán sellar “una asociación sin precedentes”. “Esto no es el final de algo, sino el inicio de una relación excelente entre buenos vecinos”, añadió.

También otros líderes, como el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, coincidieron con Von der Leyen y Michel en la necesidad de asegurar la igualdad de condiciones “de modo que no se permitan ventajas indebidas al Reino Unido”.

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó sus palabras tras la última cumbre europea de octubre, en la que advirtió de que Londres será ahora un “competidor” económico para la UE.

“Dije que tendríamos un competidor a nuestra puerta que ya no está en el mercado interior”, afirmó, y pidió vigilar cómo cambia el Reino Unido sus estándares y evitar que “saque ventaja” de ello.

¿Qué va a ocurrir con el "brexit" tras la victoria de Johnson?

Londres (EuroEFE).- La mayoría absoluta va a facilitar al primer ministro británico, Boris Johnson, ratificar sin complicaciones el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) al que ha llegado con Bruselas.

Estas son las etapas que previsiblemente …