El “brexit” recibe sanción real en el Reino Unido y supera trámite en comisión de Eurocámara

big ben

La bandera británica ondea frente al Big Ben de Londres, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La ley del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ratificada ayer por el Parlamento, ha sido sancionada este jueves por la reina Isabel II, lo que transpone el tratado al derecho británico.

El vicepresidente de la Cámara de los Comunes, Nigel Evans, ha anunciado la obtención de la sanción real en una breve declaración parlamentaria, que ha sido recibida con gritos de júbilo por parte de algunos diputados.

La legislación supera así su último trámite, después de que ayer la Cámara de los Lores respaldara el texto aprobado previamente por los Comunes, donde tiene mayoría absoluta el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson.

La ley del "brexit" supera su último trámite parlamentario

Londres (EuroEFE).-  La legislación que ratifica el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó este miércoles su último trámite parlamentario y quedó lista para entrar en vigor una vez que la reina Isabel II de …

A la espera de que el Parlamento europeo dé su consentimiento el 29 de enero y de la firma oficial del acuerdo, el Reino Unido está listo para dejar el bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

El Gobierno británico dijo anoche en un comunicado que se espera que el presidente de la Comisión Europea rubrique el tratado el viernes en Bruselas y que Johnson lo haga “en los próximos días”.

El 1 de febrero se iniciará un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y a las normas de la UE mientras negocia un nuevo pacto comercial bilateral.

Trámite superado en la Eurocámara antes de votación en el pleno

Por su parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo aprobó este jueves el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, el último trámite antes de que el conjunto del pleno vote su ratificación el próximo 29 de enero, dos días antes de la salida británica.

Con 23 votos a favor, 3 en contra y sin abstenciones, los diputados de esta comisión recomiendan así al pleno del Parlamento Europeo que apruebe el acuerdo de retirada pactado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el texto que recoge los términos del “divorcio” entre ambos.

Para que el acuerdo entre en vigor, la ratificación parlamentaria es necesaria tanto en el Reino Unido, donde los Comunes y los Lores han concluido ya este proceso y se ha producido también la sanción de la reina Isabel II, como en la UE, donde el voto en pleno de la próxima semana cerrará el trámite.

Después el Consejo (los países de la UE) aprobará el acuerdo por mayoría cualificada antes del 31 de enero, un voto que no se espera plantee ningún problema.

El coordinador para el “brexit” del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que ha sido ponente de la recomendación votada hoy, recordó a los diputados que no ratificar el acuerdo en la Eurocámara no detendrá el “brexit”, que sucederá en cualquier caso el 31 de enero, pero sí evitaría que se produjera con un acuerdo regulado.

“Si votar en contra significase que no habrá ‘brexit’, sería el primero en votar que no. Pero la elección es entre un ‘brexit’ ordenado y uno sin acuerdo”, avisó.

Tanto Verhofstadt como el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, tuvieron palabras de agradecimiento para el trabajo de los diputados británicos durante las décadas que han trabajado para el Parlamento Europeo, y aseguraron que echarán en falta sus conocimientos, sus competencias y su dominio de las normas de la Eurocámara.