La UE valida las directrices para negociar la relación de la UE con Reino Unido

brexit

Manifestantes ante el parlamento escocés en Edimburgo, el 1 de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los embajadores de los países de la Unión Europea dieron luz verde este lunes al mandato para que la Comisión Europea negocie la futura relación con el Reino Unido tras el “brexit”, unas conversaciones que empezarán a partir del mes de marzo, informaron a Efe fuentes comunitarias.

De esta forma, el Consejo de Asuntos Generales podrá validar el mandato negociador en su reunión de mañana martes en Bruselas, en un trámite meramente formal que dará paso a la apertura de las negociaciones.

El mandato ha sido aclarado en todos “los aspectos necesarios”, indicaron las fuentes, y añadieron que con la decisión de hoy se respeta el calendario marcado con vistas a negociar el futuro acuerdo con Londres.

“Es un paso muy importante para los Estados miembros”, indicaron las fuentes, y añadieron que para los países era fundamental dar con un texto que contara con el visto bueno general y demostrara que todos están de acuerdo en lo mismo.

La UE fracasa en intentar pactar un presupuesto plurianual "post brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) fueron incapaces este viernes de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años (2021-2027), tras una negociación que ha durado dos …

Los embajadores de los Veintisiete deberían haber aprobado el documento el pasado miércoles, pero no lograron un consenso en áreas como la igualdad de condiciones en la futura relación comercial, que la Comisión y los países de la UE consideran clave en el vínculo con el Reino Unido una vez ese país ya no esté sujeto a las normas comunitarias.

Fuentes europeas indicaron entonces que los embajadores querían “pulir” este aspecto del mandato negociador para Bruselas y destacaron que la unidad entre los Veintisiete se mantiene pese a este obstáculo en el camino.

En la propuesta de documento presentada por la Comisión Europea, Bruselas ofrecía al Reino Unido un acuerdo comercial “altamente ambicioso” sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único y se subrayaba esa necesidad de mantener la igualdad de condiciones entre las dos partes.

Se espera que el texto, cuyo contenido se dará a conocer este martes, insista en el concepto de la igualdad de condiciones para garantizar una competencia justa en áreas como los estándares sociales, laborales o de ayudas estatales.

Tras la salida del Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.

España confía en ser un destino turístico atractivo para los británicos tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, señaló este miércoles que el Gobierno trabaja para que, tras el Brexit, España “siga siendo un destino turístico interesante” para los viajeros del Reino Unido, principal emisor de turistas hacia …