La UE y el Reino Unido logran un nuevo acuerdo para el “brexit”

Brexit

De derecha a izquierda, el jefe de negociación de Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , el primer ministro británico Boris Johnson y el ministro del Brexit, Stephen Barclay, durante una conferencia de prensa en Bruselas, el 17 de octubre de 2019. [EFE-EPA]

Bruselas/Londres/Dublín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones,  que introduce cambios en el problema de la frontera irlandesa y ha sido respaldado por Irlanda.

Juncker descarta que haga falta una nueva una prórroga

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró que no será necesaria una nueva prórroga del “brexit” tras el acuerdo, y confió en que todas las ratificaciones necesarias puedan llevarse a cabo antes del 31 de octubre.

“Tenemos un acuerdo. Este acuerdo significa que no hay necesidad de ningún tipo de extensión. Es un acuerdo justo y equilibrado, testamento de nuestro compromiso para encontrar una solución”, afirmó Juncker en una declaración junto al primer ministro británico, Boris Johnson, en Bruselas.

Según Juncker, se trata de un acuerdo “justo y equilibrado” que testifica “nuestro compromiso para lograr soluciones”.”Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!”, dijo previamente en un mensaje en Twitter, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

“Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo”, recalcó.

Johnson: un “nuevo” y “gran” acuerdo que le permitirá recuperar el control de “las leyes, las fronteras y el comercio”

Por su parte, en la rueda de prensa en Bruselas, el primer ministro británico dijo que se trata de un acuerdo con el que el Reino Unido puede cumplir con la promesa de abandonar la UE el 31 de octubre y tener capacidad de decidir “sobre fronteras, dinero, leyes y sobre cómo queremos dirigir el Reino Unido”.

Johnson consideró que el acuerdo “es un resultado justo” para ambas partes que “refleja el duro trabajo de los negociadores”

“Espero que mis colegas diputados en Westminster se unan para llevar a cabo el ‘brexit’, para ratificar este excelente acuerdo y llevar a cabo el brexit sin más retrasos para que podamos centrarnos en las prioridades de nuestros ciudadanos”, incidió el primer ministro británico.

Johnson afirmó que “todo el Reino Unido” saldrá de la unión aduanera con el nuevo pacto del “brexit” y que su país podrá alcanzar pactos comerciales con “el mundo”.

“Tenemos un gran acuerdo nuevo que retoma el control: ahora el Parlamento debería terminar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el costo de vida, el NHS, el crimen violento y nuestro medio ambiente”, escribió previamente el primer ministro británico, Boris Johnson,  en Twitter.

En una serie de tuits, el jefe del Gobierno defendió que el texto negociado con la UE le permitirá al Reino Unido “cumplir con el brexit” -el 31 de octubre- y recuperar el control de sus “leyes, las fronteras, el dinero y el comercio”.

Varadkar: el acuerdo es “bueno” para Irlanda y permite un divorcio “ordenado”

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó que este acuerdo permite al Reino Unido salir del bloque de una “manera ordenada” y dijo que es “bueno” para Irlanda.

En su cuenta de Twitter, Varadkar también celebró que el nuevo pacto aporte una “solución única” para salvaguardar la “singular historia y geografía” de la provincia británica de Irlanda del Norte. “Es bueno para Irlanda e Irlanda del Norte. No habrá una frontera dura”, escribió el jefe del Ejecutivo de Dublín.

Barnier: Belfast votará si mantiene la salvaguarda 4 años después y se alineará con el mercado único de la UE

La Asamblea de Irlanda del Norte podrá votar si se mantiene la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior al “brexit”.

“Cuatro años después de la entrada en vigor del protocolo, los representantes electos de Irlanda del Norte serán capaces de decidir por mayoría simple si se continúan aplicando las normas relevantes de la UE en Irlanda del Norte o no”, declaró en una rueda de prensa el negociador europeo del “brexit”, Michel Barnier, donde desgranó los puntos principales del acuerdo, que se puede consulta completo en este enlace. 

Además, el acuerdo prevé que Irlanda del Norte siga alineada con ciertas normas del mercado único europeo, pero forme parte del territorio aduanero del Reino Unido, con lo que los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda.

Según explicó Barnier para ello las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte.

El norirlandés DUP, Farage y los nacionalistas escoceses rechazan el pacto, mientras los laboristas piden que los ciudadanos tengan “la última palabra”

Johnson, que gobierna en minoría con el apoyo de los pro-británicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, necesitará del respaldo de diputados de otras formaciones políticas para sacar adelante su acuerdo en los Comunes.El primer ministro británico, determinado a cumplir con el “brexit” el 31 de octubre, tendrá que presentar el pacto en los Comunes para que lo apruebe en una sesión que se espera sea convocada este sábado.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, ha reiterado este jueves su oposición al acuerdo al que han llegado Londres y Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).  La líder del DUP, Arlene Foster, mantiene el comunicado que emitió poco antes de oficializarse el acuerdo en el que manifestó sus reservas en relación con el pacto, pocas horas antes de la vital cumbre europea de Bruselas.

Los unionistas de Irlanda del Norte rechazan el pacto que se negocia sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El pro-británico Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para llegar a un acuerdo sobre el “brexit”, afirmó este jueves que, “como están las cosas”, no puede aceptar el pacto que negocia el Reino Unido con …

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó este jueves que la mejor manera de “resolver” el “brexit” es dando a la ciudadanía “la última palabra” sobre el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas mediante un referéndum.

“Escocia no votó por el ‘brexit’ en ninguna de sus formas y los diputados del SNP no votarán a favor del ‘brexit’ en ninguna de sus formas. Especialmente cuando queda claro que Escocia, frente al resto de naciones del Reino Unido, es tratada de forma injusta”, dijo en un comunicado.

Por distintas razones, también el líder del Partido del Brexit, Neil Farage, instó a votar en contra porque “esto no es un brexit´”, y abogó por “un corte limpio” con la UE.

La UE y el Reino Unido aspiran a un acuerdo de libre comercio tras el “brexit”

La UE y el Reino Unido tienen la intención de negociar un acuerdo de libre comercio para regular su relación una vez se produzca el “brexit”, rebajando así la ambición de la anterior declaración política sobre la futura relación acordada entre Bruselas y el anterior Gobierno británico que lideraba Theresa May.

Según Barnier, Johnson ha hecho una “elección clara” respecto a su voluntad sobre la futura relación económica entre la UE y el Reino Unido: “la relación de un acuerdo de libre comercio”.

“Cualquier otra opción, como la de un territorio aduanero común, se ha descartado”, afirmó Barnier.

Este futuro acuerdo comercial se basará en “fuertes garantías” de que la cercanía entre las regulaciones de ambos territorios permita un tratado comercial “sin aranceles ni cuotas”, aunque Barnier aclaró que la ambición de ese acuerdo “será proporcional al nivel y calidad de las normas económicas de base” que operen entre ambos territorios.

En cualquier caso, este documento es únicamente una declaración de intenciones y no es vinculante, por lo que el nivel de ambición podría cambiar según se produzcan las negociaciones de la futura relación en los próximos meses.

La anterior declaración, acordada hace ahora once meses, recogía la intención de desarrollar “una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible” en áreas como la cooperación económica y comercial, un nivel de cercanía entre ambas partes que no desea el nuevo Gobierno británico.

El texto acordado establece “los parámetros de una asociación amplia, ambiciosa, profunda y flexible, con un acuerdo de libre comercio completo y equilibrado en su núcleo”, aunque al no ser vinculante también recoge que la cooperación puede ampliarse más allá de sus provisiones si los negociadores lo ven necesario.

Los siguientes pasos

Fuentes parlamentarias dijeron a Efe que la Eurocámara podría votar el próximo miércoles el acuerdo, previa revisión de su comisión de Asuntos Constitucionales, pero insistieron en que el Parlamento Europeo no celebrará ese voto si la Cámara de los Comunes no ratifica el acuerdo durante el fin de semana.

Si sale adelante en Londres, el sello final lo pondrían los embajadores de la Unión Europea el domingo y, la Eurocámara, durante su pleno de la próxima semana en Estrasburgo, según habían explicado fuentes diplomáticas este miércoles.El acuerdo debe ahora recibir la luz verde de los líderes de los Veintisiete y pasar durante el fin de semana el trámite de la ratificación en la Cámara de los Comunes británica, donde el anterior texto pactado entre Londres y Bruselas recibió tres rechazos.

Edición: Catalina Guerrero

Para saber más: 

Aquí se puede consultar el documento completo del pacto alcanzado por Londres y Bruselas sobre el #brexit