Líderes de la UE respaldan el nuevo acuerdo del “brexit” sin mencionar posible extensión

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dialoga con la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el Consejo Europeo en Bruselas el 17 de octubre de 2019. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de los Veintisiete respaldaron este jueves el acuerdo logrado con el Reino Unido para su salida ordenada de la Unión Europea (UE), sin abordar en sus conclusiones la posibilidad de que el “brexit” sea extendido más allá del 31 de octubre si el Parlamento británico rechaza el pacto.

Los líderes “respaldaron” el nuevo acuerdo, cerrado este mismo jueves, sobre la retirada del Reino Unido de la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, según un anexo a las conclusiones de la cumbre que se celebra hasta mañana, viernes, en Bruselas.

“Sobre esta base, el Consejo Europeo invita a la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a dar los pasos necesarios para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 1 de noviembre de 2019 para proporcionar una retirada ordenada”, se indica en el documento.

Además, el Consejo Europeo dio su aprobación a la nueva declaración política que ha sido negociada en paralelo al acuerdo y que “presenta el marco para la futura relación entre la UE y el Reino Unido”.

 

“El Consejo Europeo reitera la determinación de la Unión de mantener una relación lo más cercana posible con el Reino Unido en el futuro, en línea con la declaración política”, subrayaron los líderes.

Según indicaron, el enfoque de la Unión Europea “seguirá siendo definido por las posiciones y principios generales en las anteriores directrices acordadas por el Consejo Europeo”.

Por último, los líderes reiteraron su gratitud al negociador jefe de la UE para el “brexit”, el francés Michel Barnier, por “sus incansables esfuerzos”.

Tras cerrar los equipos negociadores un acuerdo satisfactorio para ambas partes en lo que se refiere a la protección del mercado interior comunitario y la necesidad de evitar levantar una frontera física en la isla de Irlanda, las miradas ahora están puestas en qué hará el Parlamento británico, que rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo previo, negociado por la anterior primera ministra británica, Theresa May.

En cambio, fuentes comunitarias dejaron claro que los líderes no tenían previsto abordar en sus conclusiones la posibilidad de extender el plazo para la retirada del Reino Unido de la UE, en caso de que el acuerdo no logre el respaldo del Parlamento británico.

“Es muy pronto para hablar nada sobre una extensión”, dijeron las fuentes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo dejó claro: “Si tenemos un acuerdo, tenemos un acuerdo”, y “no hay acuerdo para una prolongación”.

 

Cronología del "brexit", hitos en el camino hacia la salida de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones.
Estos son los principales acontecimientos desde que Londres se comprometió a convocar un referéndum …

 

España recuerda que Londres debe ratificar el acuerdo

Por su parte, el Gobierno español está “muy satisfecho” con el nuevo acuerdo para el “brexit”, pero recuerda que ahora se debe ratificar en Londres y admite las dificultades que el Ejecutivo de Boris Johnson tiene de momento para lograrlo.

Fuentes del Gobierno español han puesto en valor este acuerdo que no cuenta, apuntan, con nada que sea “incompatible” con los intereses nacionales y porque resuelve “correctamente” cuestiones que le preocupaban referentes a la integridad del mercado único y el IVA.

Recuerdan asimismo que nada cambia en lo referente a Gibraltar. El acuerdo no incluye ninguna referencia adicional al estatus de la colonia británica, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.

En cualquier caso, desde el Gobierno español recalcan que, una vez aprobado el acuerdo en Bruselas, “las respuestas están en Londres” y en saber si este fin de semana el primer ministro británico, Boris Johnson, logra que el Parlamento lo ratifique.

No quieren especular sobre lo que puede pasar si Westminster no da luz verde al nuevo acuerdo e insisten en que el problema sigue estando en Londres y es en Londres donde se tiene que solucionar.

Por otro lado, el Gobierno español admite que ha habido un cambio “evidente” en las negociaciones para hacer posible el nuevo acuerdo, porque quienes partían de intereses o posiciones “muy fuertes” han comprendido que el “brexit” es “una realidad” y hay que dejar de vivir pensando que no va a llegar. Por eso hay que afrontar esa realidad “ordenadamente”.

Pero además España entiende que con el nuevo acuerdo no ha habido ningún cambio sustancial salvo la salvaguarda irlandesa, en la que Irlanda está de acuerdo, y por eso considera que “nadie ha renunciado realmente a nada”.

Por otro lado, España defiende que tiene que haber “confianza” mutua entre las normas aduaneras acordadas, por las que Irlanda del Norte hará los controles de entrada de mercancías en lugar de hacerse en la frontera entre este territorio y la República de Irlanda.

En el Gobierno español entienden que dicho control va a tener “las garantías suficientes” y así lo ven también otros socios con los que ya habían hablado antes del Consejo.

Pese a todo, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez reconoce que parece en este momento complicado que Johnson consiga los apoyos el sábado para que el Parlamento británico ratifique el acuerdo.

Editado por Miriam Burgués