Londres confía en alcanzar con la UE una equivalencia financiera

brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula, durante una cumbre europea telemática con sus homólogos de la UE, el 15 de junio de 2020. [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido está determinado a que su futura regulación pos-Brexit en materia financiera esté guiada por lo que sea beneficioso para el país, pero confía en alcanzar con la UE una “equivalencia” que sea satisfactoria para ambas partes, según un documento del Gobierno británico remitido al Parlamento.

El Reino Unido, que se retiró oficialmente de la Unión Europea (EU) el pasado 31 de enero, y el club comunitario negocian la relación bilateral que regirá entre ambas partes una vez que termine el actual periodo de transición el próximo 31 de diciembre.

En esta transición, también llamada periodo de implementación, el Reino Unido mantiene hasta finales de año la regulación comunitaria.

En un extenso documento remitido a la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, expone la importancia que supone para su país el sector financiero, después de haber estado “al frente de la respuesta” al impacto económico de la COVID-19, facilitando ayudas a las compañías del país.

Johnson, acechado por el "brexit" y sus capitulaciones durante la pandemia

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, fue cuestionado este miércoles por sus capitulaciones en la gestión de la pandemia del coronavirus y la falta de resultados para un acuerdo comercial post-Brexit con la Unión Europea, pese a lo …

“Nuestra futura legislación estará guiada por lo que es bueno para el Reino Unido, apoyar la prosperidad económica del país, asegurar la estabilidad financiera, la integridad del mercado y la protección del consumidor, y asegurar que el Reino Unido sigue siendo un centro financiero líder en el mundo”, señala el texto.

Pero el ministro puntualiza que el Gobierno británico es de la creencia de que alcanzar una “equivalencia entre el Reino Unido y la UE” en esta materia es para “el mejor interés de las dos partes”. “Nos mantenemos abiertos y comprometidos a seguir dialogando con la UE sobre sus intenciones en este respecto”, matiza.

Agrega que el Gobierno de Boris Johnson está comprometido a mantener la solvencia y otros asuntos relacionados con la regulación, como la protección del consumidor.

Sunak resalta, no obstante, que no se puede esperar que reglas diseñadas para los 28 países puedan ser adecuadas para “un sector financiero internacional complejo y amplio como es el del Reino Unido” .

“Nosotros, por lo tanto, vamos a ajustar nuestro planteamiento sobre la implementación (de la regulación) para asegurar que está mejor adecuado al mercado del Reino Unido fuera de la UE”, subraya.

El área financiera es considerada el pulmón económico del Reino Unido y se estima que las exportaciones de estos servicios a la UE estaban valoradas en 26.100 millones de libras (28.710 millones de euros) en 2018, frente a los 6.100 millones de libras (6.710 millones de euros) de las importaciones de ese sector procedentes del bloque europeo.

Preocupación del sector agroalimentario por un eventual Brexit sin acuerdo

Madrid (EuroEFE).- El sector agroalimentario sigue con inquietud los desencuentros entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, y alerta de las graves consecuencias de un Brexit sin acuerdo, tales como una crisis de mercados o una reducción de …