El Reino Unido y las pérdidas por el “brexit”: 80.000 millones de euros en 2029

El primer ministro británico, Boris Johnson. Su "brexit" le saldrá caro al Reino Unido. [EFE/EPA/NEIL HALL]

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido habrá perdido 70.000 millones de libras (unos 80.000 millones de euros) en 2029 a causa del “brexit”, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) publicado este miércoles.

De acuerdo con la investigación, el producto interior bruto (PIB) británico se reducirá un 3,5 % en diez años, si el país sale de la UE según los términos del acuerdo pactado entre Londres y Bruselas.

NIESR, que ha realizado una de las primeras estimaciones sobre el impacto que el acuerdo puede tener en la economía británica, señaló que si finalmente el Parlamento aprueba este tratado “se reduciría el riesgo de una salida desordenada, pero se eliminaría la posibilidad de una relación comercial más estrecha con la UE”.

El organismo añadió que, aunque el pacto elimina la incertidumbre, las barreras aduaneras y regulatorias que se impondrían “obstaculizarán el comercio de bienes y servicios con el continente, dejando a todas las regiones del Reino Unido en peor situación de lo que estarían si el Reino Unido se quedara en la UE”.

El acuerdo de Johnson, peor que el de May

El informe de NIESR, que es el organismo independiente de evaluación económica más antiguo del país, concluyó que el documento negociado por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, tiene un impacto ligeramente más negativo en la economía que el presentado por su antecesora, la también conservadora Theresa May.

El pacto de May, según NIESR, habría provocado una reducción del PIB del 3% durante el mismo período.

El ministerio de Economía afirmó que su objetivo es negociar con la UE una relación comercial futura “más ambiciosa” de lo que NIESR pronostica y sobre la que ha basado sus estimaciones.

“Nuestro objetivo es negociar un acuerdo integral de libre comercio con la Unión Europea más ambicioso que el acuerdo estándar de libre comercio en el que NIESR ha basado sus hallazgos”, dijo un portavoz ministerial.

Hasta ahora, el departamento que dirige Sajid Javid se ha negado a hacer públicos sus cálculos sobre el impacto económico que el nuevo tratado podría tener sobre la economía al alegar que el acuerdo va en relación “con nuestros intereses económicos”

Los partidos británicos se preparan para las elecciones

Los partidos británicos empiezan a preparar la campaña para los previstos comicios generales del 12 de diciembre, después de que la Cámara de los Comunes diera luz verde al adelanto electoral ante la parálisis del “brexit”.

Los diputados respaldaron anoche en una votación un proyecto de ley presentado por el Gobierno de Boris Johnson que autoriza la llamada de los británicos a las urnas en diciembre.

Aunque ese proyecto aún tiene que ser aprobado por la Cámara de los Lores, se espera que supere el trámite parlamentario y reciba la sanción de la reina Isabel II antes del 6 de noviembre, cuando el Parlamento quedará disuelto y empezará la campaña electoral.

Unas elecciones el 12 de diciembre determinarán el desenlace del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido se encamina hacia unas elecciones el próximo 12 de diciembre en las que los británicos decidirán la composición del Gobierno que se encargará de dirigir el desenlace del tortuoso proceso del “brexit”.
La Cámara de los …

Con estos comicios, el primer ministro busca recuperar para los conservadores la mayoría en el Parlamento a fin de poder ratificar el acuerdo de salida negociado con la Unión Europea (UE).

“Será una elección dura y haremos todo lo que podamos”, dijo Johnson anoche a los diputados, y resaltó que había llegado el momento de “unir” al país para cumplir con el “brexit”.

El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, señaló hoy a Radio 4 de la BBC que, para su formación, la campaña estará centrada en la defensa de los servicios públicos, en especial la Sanidad.

McDonnell aseguró, además, que “no habrá acuerdos ni coaliciones” con otras formaciones políticas si el Laborismo no obtiene la mayoría en estas elecciones generales, que se celebrarán por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta.

El próximo lunes, día 4, está previsto que la Cámara de los Comunes elija al nuevo presidente de la cámara, en sustitución de John Bercow, que ya ha comunicado su retirada.

En la medianoche del próximo 6 de noviembre, una vez sancionada la ley que autoriza el adelanto electoral, todos los escaños de la Cámara de los Comunes quedarán vacantes.

Cinco semanas después, el Reino Unido irá a las urnas para elegir la nueva composición de la cámara baja, de 650 escaños, en lo que será la primera cita electoral en un mes de diciembre desde 1923.

Los liberaldemócratas y los nacionalistas escoceses, pro-europeos y a favor de detener el “brexit”, ven en estas elecciones una nueva oportunidad para que los ciudadanos expresen su rechazo a la retirada del Reino Unido del club europeo.

La Unión Europea (UE) confirmó el lunes que concedía al Reino Unido una prórroga de su salida del bloque comunitario hasta el 31 de enero del año próximo, tras evaluar la solicitud que había hecho el primer ministro -en una carta que no firmó- el pasado día 19.

Edición: Luis Alonso