Los españoles creen que el “brexit” tendrá impacto en la economía y la libre circulación

Manifestantes contra el "brexit" en la reunión del primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en Luxemburgo. [EFE/EPA/JULIEN WARNAND]

Madrid (EuroEFE).- El 92 por ciento de los españoles cree que el “brexit” tendrá un “impacto significativo” económico y en la libre circulación, según una encuesta realizada por el Centro de estudios Kantar sobre el futuro de Europa, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis.

Entre las consecuencias económicas, los españoles destacan el aumento de los precios de los productos procedentes del Reino Unido, mientras que en lo que se refiere a la libre circulación de personas, los españoles destacan la dificultad a la hora de trabajar en el Reino Unido, las largas colas en los controles fronterizos y la necesidad de visados.

El 68 por ciento de los españoles percibe el “brexit” como algo negativo y sólo un 9 por ciento lo valora como “positivo”.

Kantar ha realizado una encuesta en seis países europeos – Francia, España, Holanda, Polonia, Alemania y la República de Irlanda- sobre su percepción del “brexit”, a una semana de que se celebre la cumbre europea que debe dar una respuesta a las nuevas propuestas del primer ministro británico Boris Johnson para llegar a un acuerdo en el asunto de la salvaguarda irlandesa.

Si no hay una nueva prórroga, a la que teóricamente estaría obligado Boris Johnson si no media un acuerdo con la UE, tal y como le ha exigido la Cámara de los Comunes, el próximo 31 de octubre el Reino Unido dejará de pertenecer a la UE.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mira a sus propios diputados en un debate en la Cámara de los Comunes sobre el “brexit”.

Según los resultados del estudio de Kantar, un 56 % de españoles cree que el “brexit” se producirá el próximo 31 de octubre: un 36 por ciento piensa que lo hará sin acuerdo y un 20 por ciento con él. Además, un 33 por ciento cree que no se producirá una salida en esa fecha.

El 77 % de los españoles cree que el propio Reino Unido sería el peor parado si se produce un “brexit” sin acuerdo. En cuanto a la Unión Europea (UE), un 68 % de los españoles cree que estaría peor tras una salida sin acuerdo y un 66 % opina que la propia España saldría mal parada de esa situación.

En cuanto a los políticos que de una manera u otra están participando en la negociación del “brexit”, sólo un 17 % de los españoles confía en la actuación del jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, frente a un 48 % que desconfía.

El primer ministro británico, Boris Johnson, es el que sale peor parado en la opinión de los ciudadanos españoles: un 55 por ciento tiene una “valoración negativa” (el 35 % de ciudadanos valora el papel que ha jugado hasta el momento como “muy malo”).

Por el contrario, la Comisión Europea recibe entre los ciudadanos españoles casi el doble de valoraciones positivas (33 %) que negativas (18 %), si bien una mayoría relativa de los españoles (39 %) mantiene una opinión neutra (ni positiva ni negativa) sobre su actuación en el “brexit”.

La encuesta se realizó a través de un cuestionario “on line” entre el 23 y el 30 de septiembre pasados con una muestra de mil personas adultas mayores de edad. La muestra está ponderada por edad, sexo y profesión, tras una estratificación a nivel regional.

Un 74 por ciento de los irlandeses cree que un “brexit” sin acuerdo sería malo para el Reino Unido

Un 73 por ciento de los irlandeses cree que el “brexit” es malo y un 74 por ciento cree que si no hay acuerdo también lo es para el Reino Unido.

Los irlandeses y los alemanes (con un 74 por ciento de los ciudadanos) son los dos países cubiertos por la encuesta en los que se piensa que el “brexit” es malo, por un 68 por ciento de los españoles, un 58 por ciento de los holandeses, un 55 por ciento de los polacos y un 40 por ciento de los franceses.

Un 82 por ciento de los alemanes, un 77 por ciento de los españoles, un 74 por ciento de los irlandeses, un 71 por ciento de los holandeses, un 60 por ciento de los polacos y un 59 por ciento de los franceses cree que un “brexit” sin acuerdo es malo para el Reino Unido.

En cambio, un 68 por ciento de los españoles piensa que la Unión Europea (UE) estará peor tras el “brexit”, por un 53 por ciento de holandeses, un 52 por ciento de alemanes, un 46 por ciento de irlandeses, un 38 por ciento de franceses y un 21 por ciento de polacos.

En cuanto a percepciones personales y de lo que le puede deparar “a uno mismo” el futuro tras el “brexit” sin acuerdo, de los ciudadanos de los países encuestados los más negativos son los irlandeses: un 50 por ciento de ellos creen que estarán peor.Tras ellos, los españoles (un 33 por ciento) y bastante más lejos el resto (los que le siguen un 20 por ciento Holanda y Polonia).

Cuando se pregunta si el “brexit” sin acuerdo será bueno o malo para el país, un 71 por ciento de los irlandeses, un 66 por ciento de los españoles, un 57 por ciento de los holandeses, un 52 por ciento de los polacos, un 48 por ciento de los alemanes y un 33 por ciento de los franceses creen que será “malo”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, gesticula durante la rueda de prensa con su colega irlanés, Leo Varadkar (d), durante su última reunión en Dublín. [EFE/EPA/AIDAN CRAWLEY]

Los irlandeses (34 por ciento) también destacan cuando se les pregunta sobre si tras el “brexit” es necesaria una mayor autonomía en la UE. Lo mismo piensan el 31 por ciento de los polacos, el 30 por ciento de los españoles, el 27 por ciento de los holandeses, el 22 por ciento de los alemanes y el 16 por ciento de los franceses.

Según la encuesta realizada por Kantar, en ninguno de los países encuestados prosperaría un referéndum para salir de la UE: los más proeuropeístas, los alemanes (75 por ciento); y los menos, los franceses (52 por ciento).

En cuanto a las preocupaciones sociales del “brexit”, los irlandeses (50 por ciento) están preocupados por la dificultad para desplazarse al Reino Unido y los que más están preocupados por el aumento de los precios (69 por ciento) en los productos procedentes del Reino Unido.

A los españoles lo que más les preocupa es el impacto económico y comercial y las dificultades para los extranjeros que trabajan en el Reino Unido (49 por ciento).

La encuesta se realizó a través de un cuestionario “on line” entre el 23 y el 30 de septiembre pasados con una muestra de mil personas adultas mayores de edad. La muestra está ponderada por edad, sexo y profesión, tras una estratificación a nivel regional.