Manifestación multitudinaria en Londres para un segundo referéndum sobre el “brexit”

Manifestación

Manifestantes en la marcha 'Juntos por la última palabra' contra el "brexit" en Londres, el 19 de octubre de 2019. EFE / EPA / VICKIE FLORES

Londres (EuroEFE).- Cientos de miles de personas rodearon este sábado el Parlamento británico para exigir que se convoque un segundo referéndum sobre el “brexit”, cuyo nuevo tratado no llegó a votarse en la Cámara de los Comunes como estaba inicialmente previsto, tras aprobarse una enmienda que conlleva su aplazamiento.

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, intentaba que el Parlamento apoyara su nuevo acuerdo del “brexit”, en las calles, una multitud de ciudadanos reclamaba que “la decisión final” debería estar en sus manos.

Así lo aseguraron los activistas de la campaña People’s Vote, que desde su formación en abril de 2018 exigen la celebración de otro plebiscito sobre el acuerdo final del “brexit”, en el que puedan decidir también si desean seguir en la Unión Europea o abandonarla sin consenso.

La campaña multipartita, apoyada por varios grupos independientes proeuropeos como Open Britain, the European Movement UK, Our Future Our Choice y Wales For Europe, ha convocado manifestaciones en el pasado pero la de este “supersábado” -como lo describen los medios- ha sido la más multitudinaria hasta la fecha, llegando a alcanzar el millón de personas, según los organizadores.

 

Los manifestantes escucharon discursos de políticos y celebridades que apoyan el voto de “confirmación”, como se ha denominado a ese segundo posible plebiscito, mientras portanban banderas proeuropeas y pancartas críticas con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Entre proclamas por un segundo referéndum, un grupo de asistentes arrastraba una carroza con una imagen diabólica de Dominic Cummings, el principal asesor de Johnson, a quien maneja como un títere.

Títere

Imagen del títere que representa a Johnson y a su principal asesor. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Los organizadores de People’s Vote (El voto del pueblo) también piden a los congregados que firmen una carta dirigida al primer ministro, a los líderes de la UE, parlamentarios y eurodiputados, para que permitan “la oportunidad de verificar” si quieren ejecutar el “brexit” previsto para el 31 de octubre.

El nuevo acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la UE, al que han llegado este jueves Londres y Bruselas, se enfrenta todavía al espinoso proceso de ratificación en la Cámara de los Comunes, que ya tumbó en tres ocasiones el anterior pacto y donde tampoco ahora hay una mayoría clara que lo respalde.

Precisamente, una de las enmiendas al tratado que se había presentado  este sábado  rechaza un “brexit” a las bravas y solicita un segundo plebiscito, como demandaron miles de personas este sábado en las calles de la capital británica.

El primer ministro ha insistido en que está comprometido a cumplir con el calendario del “brexit”, con o sin consenso, pero puede verse obligado por el Parlamento a pedir una nuevo retraso de la ruptura con el club europeo.

Nuevo revés del Parlamento británico a Johnson: se aplaza el voto decisivo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El “brexit” vuelve a quedar en el limbo una vez más. El Gobierno británico decidió este sábado no someter a la votación parlamentaria el acuerdo alcanzado con Bruselas, tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer …

Edición: Catalina Guerrero