Momento decisivo para el “brexit”, mientras la UE espera a que el Reino Unido se decida

Manifestantes a favor del "brexit" en las puertas del Palacio de Westminster [EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA]

Londres (EFE).- El proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en un momento decisivo cuando la Cámara de los Comunes celebre este martes la primera votación del proyecto de ley del “brexit” para que este sea una realidad el 31 de octubre.

El Gobierno conservador de Boris Johnson no ha podido conseguir que el acuerdo que negoció con la UE fuese sometido a la votación en la Cámara Baja, a fin de conseguir un apoyo genérico al documento, por lo que ha decidido empezar a tramitar el proyecto de ley que debe ratificar ese pacto en el Reino Unido.

El malestar del Gobierno es más que evidente: Johnson retirará el proyecto de ley del “brexit” si los diputados votan este martes en contra del calendario fijado para su tramitación y la UE confirma la prórroga, advirtió una fuente gubernamental a la prensa británica.

Si la UE ofreciera un aplazamiento del “brexit”, más allá del 31 de octubre, como se espera, el Gobierno de Johnson intentará convocar elecciones generales y no tratará de aprobar más legislación sobre la salida del país de la UE: “No vamos a malgastar más meses con este Parlamento”, señaló la fuente.

El Gobierno ha presentado en el Parlamento el llamado “Proyecto de la Unión Europea (Acuerdo de Retirada)”, más conocido como WAB, por sus siglas en inglés, un documento de 110 folios que debe darle efecto legal al acuerdo negociado con la UE.

¿Qué pasa ahora con el proceso del “brexit”? 

El objetivo del WAB es incorporar el acuerdo del “brexit” del jefe del Gobierno -que es un proyecto de tratado internacional- en el ordenamiento jurídico del Reino Unido.

El WAB convertirá en ley lo acordado con la UE, como los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, el billete que tenga que pagar el Reino Unido a la UE como parte del “divorcio” o un periodo de transición desde el momento de la salida británica.

 

La Cámara de los Comunes vuelve a debatir el “brexit”. [EFE/EPA/JESSICA TAYLOR / UK PARLIAMENT /]

¿Qué pasa si los diputados votan hoy a favoar?

Si los Comunes dan su visto bueno en la votación de este martes, el Gobierno presentará una moción para que los diputados aprueben el calendario fijado para tramitar este proyecto de ley.

Boris Johnson quiere tramitarlo por la vía rápida y se ha fijado tres días en la Cámara Baja.
Si los diputados dan entonces luz verde al calendario, el proyecto pasará el miércoles a la etapa de comités en los Comunes, donde los diputados podrían presentar numerosas enmiendas, y a finales de semana entraría en la Cámara de los Lores (alta).

Diputados de diversos partidos políticos se han quejado por el tiempo tan apretado asignado por el Gobierno para tramitar el proyecto -más de cien folios-, ya que una legislación tan extensa requiere normalmente varias semanas o incluso meses.

¿Qué tipo de enmiendas pueden presentar los diputados?

Entre las iniciativas, según los medios, está la de mantener al Reino Unido en la unión aduanera o que haya un segundo referéndum, propuestas a las que se opone el Gobierno.
De esta manera, el WAB podría sufrir numerosas modificaciones a lo largo de la tramitación, por lo que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de retirarlo del Parlamento.

¿Qué pasa si el Gobierno no puede ratificar el WAB como quiere?

De ser así, el Reino Unido saldrá en teoría por defecto de la UE el 31 de octubre sin acuerdo al no tener ratificado el pacto.
No obstante, en virtud de la llamada Ley Benn, tramitada hace unas semanas por los diputados, el Gobierno ya ha enviado al club comunitario una carta en la que solicitó una prórroga del “divorcio” hasta finales de enero del año próximo.
Sin embargo, los otros 27 países de la UE, que deben decidir por unanimidad si autorizan ese retraso, aún no se han pronunciado sobre la petición remitida por Johnson el pasado sábado.

El gobierno británico confía en una primera votación sobre el brexit este martes

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico confirmó este lunes que espera que el Parlamento celebre mañana, martes, la primera votación de la ley para ratificar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El presidente de la Cámara …

Juncker dice que el proceso del “brexit” es  una “pérdida de tiempo y energía”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, definió este martes ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el proceso del “brexit” como una “pérdida de tiempo y de energía” y lamentó haber pasado tanto tiempo de su mandato en el Ejecutivo comunitario debatiendo este asunto y no otras prioridades europeas.

“De verdad es doloroso gastar tanto tiempo en este mandato lidiando con el ‘brexit’ cuando yo no he pensado en otra cosa que en cómo la Unión Europea puede hacer las cosas mejor para sus ciudadanos. Es una pérdida de tiempo y energía”, criticó el luxemburgués.

Juncker afirmó que la Comisión que preside ha trabajado “sin descanso” para negociar un acuerdo con el Reino Unido que respete la decisión británica de dejar el bloque comunitario, un texto que, apuntó, “aborda todas las demandas del Parlamento Europeo”.

“Siempre lamentaré la decisión británica de salir de la Unión, pero hemos hecho todo en nuestra mano para asegurar que esta salida es ordenada”, señaló.

Tusk dice que los pasos de la UE dependerán de lo que decida el Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que es “obvio” que los próximos pasos en el lado europeo “dependerán de lo que el Parlamento británico decida o no decida” y consideró que la situación es “bastante compleja” tras la petición del Reino Unido de prorrogar el “brexit” una vez más.

 

El presidente del Consejo Europeo afirmó que está consultando a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre cómo proceder y tomará una decisión en los próximos días.

Además, insistió en que un escenario de “brexit” sin acuerdo “nunca será la responsabilidad de la UE” y que el bloque comunitario debe estar preparado para cualquier escenario.

El Parlamento Europeo ha descartado de momento celebrar esta semana la votación para ratificar el acuerdo del “brexit” alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno británico, después de que el presidente del Parlamento británico haya impedido votar este lunes el pacto en Londres.