Objetivo de los liberaldemócratas británicos: detener el “brexit”

La líder liberal británica, Joe Swinson. [EFE/EPA/Hollie Adams]

Londres (EuroEFE).- El Partido Liberal Demócrata de la proeuropea Jo Swinson lanzó este martes su campaña para las elecciones generales del 12 de diciembre bajo el lema de “detener el brexit” y construir “un futuro mejor” para el Reino Unido.

Swinson se sumó así a políticos de otras formaciones que estos días han puesto en marcha sus respectivas campañas, antes de que el Parlamento quede disuelto mañana y empiece la cuenta atrás para estos comicios, decisivos para el futuro del “brexit”.

La líder de esta formación confía en recibir apoyos de los británicos que votaron a favor de la permanencia en la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio de 2016 y que están descontentos con el actual proceso de salida del país.

“Los liberaldemócratas detendrán el ‘brexit’ y construirán un futuro mejor. El cambio es posible y vosotros elegiréis”, dijo Swinson, el “rostro” más conocido de las manifestaciones proeuropeas celebradas en Londres en los últimos meses.

Las encuestas sobre intención de voto sitúan a esta formación en tercer lugar, con el 17% de apoyo, después de los conservadores de Johnson, con el 38%, y de los laboristas, con el 26%, pero por delante del Partido del Brexit, con el 10%, y los nacionalistas escoceses del SNP, con el 4% de respaldo.

Para Swinson, diputada por la circunscripción escocesa de East Dunabartonshire, la economía del Reino Unido se beneficiará de su continua permanencia en el bloque europeo y prometió invertir 50.000 millones de libras (57.500 millones de euros) en la mejora de los servicios públicos en cinco años, si su grupo gana los comicios.

Cualquier “brexit” pone en peligro el empleo y la economía

Para Swinson, cualquier tipo de “brexit” que se negocie con la Unión Europea (UE) pondrá en peligro el empleo y la economía.

“Nuestro país necesita que seamos más ambiciosos ahora (…) porque esta elección va del futuro de nuestro país y de las futuras generaciones”, añadió la líder proeuropea, que manifestó sentirse “totalmente segura” de que hará un mejor trabajo que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, o que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

En su intervención, Swinson también manifestó su respaldo a la inmigración, al indicar que la sociedad se beneficia de ella y también defendió la unión de las cuatro naciones que componen el Reino Unido -Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte-.

Con los motores en marcha para estos importantes comicios, Corbyn se trasladó a Harlow, a las afueras de Londres, para reiterar su promesa de defender la sanidad pública y de resolver el “brexit” en los seis primeros meses de su llegada al poder.

“Resolvamos el ‘brexit’ en seis meses y construyamos un país más justo que realmente se preocupe por todos, en el que el bienestar y el poder sean compartidos por la mayoría, no por unos pocos”, puntualizó el político socialdemócrata.

Aunque los conservadores lanzan mañana su campaña, el primer ministro dijo a los miembros de su gabinete, en la última reunión del Gobierno antes de disolverse el Parlamento, que deberían estar “muy orgullosos” por el acuerdo de divorcio negociado con la UE.

“Hemos conseguido algo que mucha gente pensó que no podríamos hacer, y eso fue obtener un nuevo y gran acuerdo para nuestra retirada de la UE”, dijo Johnson a sus ministros reunidos en la residencia oficial del 10 de Downing Street.

Los diputados dieron la semana pasada luz verde al adelanto electoral, como manera de desbloquear el “brexit” y una vez que la UE concedió al Reino Unido una nueva prórroga -la tercera- para la ruptura con el bloque europeo, hasta el 31 de enero de 2020.

El 12 de diciembre, los británicos tendrán que elegir la composición de la Cámara de los Comunes -de 650 escaños-.