Obligado, Johnson solicita a la UE por carta la prórroga del “brexit” pero no la firma

Johnson

Manifestantes marchan en protesta para pedir otro referéndum del "brexit" en Londres, Reino Unido, este sábado, mientras el Parlamento celebra una sesión extraordinaria sobre la salida de la UE. EFE/ Hollie Adams

Londres/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha enviado a la Unión Europea (UE) una carta en la que se solicita una prórroga del “brexit” más allá del 31 de octubre, como le obliga la ley, pero sin firmarla, según indicaron los medios. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó en Twitter la recepción de la misiva y anunció que va a iniciar la ronda de consultas con los líderes europeos.

En esa misiva se puntualiza que se trata de una carta del Parlamento, y va acompaña por una segunda en la que manifiesta que él, como primer ministro, no pide un retraso de la salida de la UE.

Una carta escrita por obligación

El jefe del Gobierno se ha visto obligado a remitir las cartas después de que el Parlamento aprobase este sábado una enmienda que obligaba a solicitar a la UE una prórroga de la retirada británica.

La iniciativa llevó al Gobierno a retirar la planeada votación del acuerdo del “brexit” que Johnson negoció con la UE.

La enmienda, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin, fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra en una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes.

Nuevo revés del Parlamento británico a Johnson: se aplaza el voto decisivo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El “brexit” vuelve a quedar en el limbo una vez más. El Gobierno británico decidió este sábado no someter a la votación parlamentaria el acuerdo alcanzado con Bruselas, tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer …

Así, el “premier” tenía de plazo hasta antes de la medianoche de este sábado para solicitar a Bruselas una prórroga del “divorcio” británico en virtud de la Ley Benn, que establece esa exigencia si el Gobierno no tenía aprobado para hoy un acuerdo del “brexit”.

Johnson envió también en la tarde de este sábado una carta a los diputados para decirles que una prórroga no es la solución a la crisis.

Johnson espera un rechazo de la UE

“La próxima semana, este Gobierno va a introducir la legislación que necesitamos para salir de la Unión Europea con nuestro gran nuevo acuerdo el 31 de octubre”, señaló Johnson en la carta remitida este sábado a los parlamentarios.

“Es bien posible que nuestros amigos en la UE rechacen la petición del Parlamento de otro retraso. En estas circunstancias, espero que mis colegas de todos los sectores de la cámara (baja) se enfrenten con la opción de (apoyar) nuestro gran acuerdo o no tener acuerdo”, añadió la misiva.

La enmienda aprobada está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del “brexit” no quede completado para el próximo día 31 y evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

¿Qué va a pasar ahora con el "brexit"?

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico ha dejado en suspenso el voto sobre el acuerdo del “brexit” que había convocado este sábado, pero prevé reactivar el proceso de ratificación esta misma semana.

El Parlamento ha aprobado una enmienda que emplaza al Ejecutivo …

Tusk anuncia que va a empezar la ronda de consultas con los líderes europeos

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que ha recibido la solicitud de Londres de una prórroga del “brexit”, y que consultará una respuesta con los líderes de la Unión Europea.

En un mensaje enviado por la red social Twitter, Tusk escribió: “La solicitud de prórroga acaba de llegar. Ahora empezaré a consultar a los líderes de la UE sobre cómo reaccionar”.

Edición: Catalina Guerrero