Reino Unido presenta su primer presupuesto “post-brexit” marcado por el coronavirus

Johnson

Boris Johnson ofrece una rueda de prensa el 9 de marzo de 2020 en Londres. [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, presentará mañana miércoles su primer presupuesto estatal posterior al Brexit con el reto de combinar proyectos de futuro con medidas a corto plazo para mitigar el impacto de la propagación del coronavirus.

El ministro de Economía, Rishi Sunak -que accedió al cargo el 13 de febrero después de la dimisión de Sajid Javid-, expondrá en la Cámara de los Comunes sus prioridades de gasto y fiscales, que complementará en otoño con otro anuncio presupuestario.

Pese a los desafíos que plantea para el Reino Unido la salida de la Unión Europea (UE), ejecutada el 31 de enero, la presentación del ministro estará marcada por la actual epidemia del coronavirus, y se esperan iniciativas fiscales, como una posible reducción temporal del IVA, para mitigar el impacto en las empresas.

Los analistas anticipan que las grandes inversiones en infraestructuras y servicios que el Gobierno conservador quiere impulsar para consolidar su base electoral en el norte de Inglaterra queden pospuestas hasta que haya pasado el impacto del brote, que en los últimos días ha provocado el desplome de los mercados bursátiles y del petróleo.

Automoción, pesca y servicios, prioridades españolas en el acuerdo del "brexit"

Madrid (EuroEFE).- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha situado este miércoles la automoción, los servicios, la agricultura y la pesca entre las prioridades de España en la negociación del acuerdo comercial con el Reino Unido tras el …

El pasado mes de febrero, Johnson dio luz verde al proyecto HS2 de tren de alta velocidad entre el sur y el norte inglés, en el que tienen intereses firmas españolas como Ferrovial, ACS, CAF o Talgo, si bien se está a la espera de más detalles.

En cuanto a los efectos del Brexit, Sunak ha adelantado hoy que el presupuesto 2020-21 incluirá un fondo de 5.000 millones de libras (o 5.700 millones de euros) para que la agencia de financiación de la exportación UK Export Finance (Ukef) garantice el crédito a los compradores extranjeros que deseen adquirir bienes y servicios británicos.

El ministro podría anunciar además partidas para sufragar el aumento de los controles aduaneros en las fronteras con el mercado único europeo que será necesario al final del periodo de transición, que acaba el 31 de diciembre, incluso si Londres y Bruselas logran negociar un acuerdo comercial bilateral.

El debut de Sunak, de 39 años, en los Comunes será seguido de cerca por los analistas, que desean comprobar su estilo después de que accediera al poder rodeado de polémica tras la marcha de Javid, que dimitió por desacuerdos con el entorno de Johnson.

Junto con la comparecencia del ministro, prevista para las 12.30 GMT, se prevé que la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en sus siglas en inglés), que vela por las finanzas públicas, difunda sus últimas previsiones de crecimiento del país.

El Reino Unido redefine su política exterior y de defensa tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles una revisión de sus objetivos de política exterior y de defensa para definir su “papel en el mundo” tras el Brexit o salida de la Unión Europea (UE).

El primer ministro, …