Un sondeo a pie de urna da mayoría absoluta a Johnson

Boris Johnson deposita su voto en Westminster en la jornada electoral

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, llega con su perro Dilyn al colegio electoral habilitado en el Centro Metodista para depositar su voto en las elecciones generales anticipadas que se celebran en el Reino Unido, este jueves, en el distrito de Westminster (centro de Londres). EFE/Vickie Flores

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johson, han logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido al obtener 368 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.

La encuesta, hecha por la firma Ipsos-MORI, fue realizada en 144 circunscripciones británicas y divulgada por las principales emisoras al cierre de los colegios electorales -22.00 GMT-.

Para obtener la mayoría absoluta, Johnson necesitará 326 escaños, la mitad más uno del número de escaños que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.

Johnson dice vivir en “la mejor democracia del mundo” al agradecer los apoyos

Johnson dijo que vive en “la mejor democracia del mundo” al expresar su agradecimiento a los que le votaron en las elecciones generales.

“Gracias a todos en nuestro gran país que votaron, a los voluntarios, a los que se presentaron como candidatos. Vivimos en la mejor democracia del mundo”, tuiteó el “premier” después de que un sondeo a pie de urna le concediese la mayoría absoluta con 368 escaños.

Los laboristas tomarán las “decisiones apropiadas” si se confirma su derrota

El portavoz de Economía del Partido Laborista británico, John McDonnell, afirmó que se tomarán las “decisiones apropiadas” si se confirma la arrolladora victoria del Partido Conservador.

“Si (el resultado oficial) se acerca a esto, va a ser extremadamente decepcionante para el partido y para nuestro movimiento”, declaró a la BBC McDonnell, mano derecha del líder de la formación, Jeremy Corbyn.

“Siempre tomaremos las decisiones que vayan en favor del interés de nuestro partido”, recalcó McDonnell.

Según el sondeo, los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn han conseguido 191 escaños, mientras que los pro europeos del Partido Liberal Demócrata han obtenido 13, en tanto que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se quedaría con 55.

La misma consulta a pie de urna otorga al partido galés Plaid Cymru tres escaños y a Los Verdes un asiento, mientras que el Partido del Brexit no ha podido obtener ningún representante.

Los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata obtienen 13 escaños -uno más que en 2017-, pero el gran vencedor es el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, al sacar, según el sondeo a pie de urna, 55 de los 59 asientos que tiene la región en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

En su cuenta de Twitter, Sturgeon dijo que la encuesta “sugiere una buena noche” para su formación, aunque indica que el panorama para todo el Reino Unido es “sombrío”, en clara referencia a la victoria de Johnson.

De confirmarse estos datos en el recuento final, el líder “tory” lograría una gran victoria, tras hacer en la campaña la promesa de ejecutar el “brexit” o retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el calendario fijado del 31 de enero de 2020.

Además, sería la mayoría absoluta más importante para el Partido Conservador desde 1987.
Más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar en estos comicios generales adelantados -previstos para 2022- debido a la parálisis del “brexit”.

Durante las seis semanas de campaña electoral, los líderes políticos expusieron sus propuestas, como una mayor inversión en la Sanidad pública y la Educación, aunque la retirada británica de la Unión Europea (UE) fue el asunto más destacado.

Corbyn, por su parte, ha prometido negociar un nuevo pacto con la UE, que sometería después a otro referéndum, en el que se incluiría la opción de permanecer en el bloque comunitario.

Las últimas encuestas no habían dado por segura la mayoría absoluta para el líder conservador y anticipaban incluso que algunos ministros, entre ellos el de Exteriores, Dominic Raab, podían perder sus escaños.

La libra se dispara ante la expectativa de una mayoría absoluta de Johnson

La libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro tras conocerse la encuesta a pie de urna que predice una sólida mayoría absoluta para Boris Johnson.

La divisa británica subió un 1,5 % con respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años.

Una mayoría absoluta del Partido Conservador allanaría el camino para que el Parlamento británico ratifique el acuerdo del “brexit” que Johnson ha pactado con Bruselas.

“Un acuerdo del ‘brexit’ para el 31 de enero y una relajación de la política fiscal en el presupuesto de febrero otorgaría cierto apoyo a la economía y a la libra”, señaló Paul Dales, economista jefe de la firma Capital Economics.

El analista recalca, con todo, que la evolución de las finanzas británicas a medio plazo dependerá de la negociación sobre la futura relación comercial con la Unión Europea (UE), que no comenzará hasta que se haya materializado el “brexit”.

“Si Johnson no abandona su promesa de no extender el periodo de transición (más allá de diciembre de 2020), este impulso probablemente no será suficiente para elevar los tipos de interés el próximo año”, sostuvo Dales.

Un resultado que llega en plena cumbre europea de diciembre

Un resultado que los líderes de la Unión Europea (UE) analizarán juntos durante su cumbre de diciembre, que se celebra entre este jueves y el viernes en Bruselas-

Las elecciones en el Reino Unido de este jueves serán clave para determinar si el nuevo Parlamento británico puede aprobar el acuerdo del “brexit”.

“Respeto a los votantes británicos y espero que lleguen a una solución sabia. Teniendo en cuenta el resultado procederemos mañana en la discusión sobre el ‘brexit”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la cumbre europea.

Los resultados oficiales de los comicios británicos se esperan durante la madrugada del viernes y el “brexit” es uno de los puntos de la agenda de la segunda jornada de la cumbre, aunque no se espera una discusión larga al respecto.

Fuentes europeas ya habían avanzado que, sea cual sea el resultado, el mensaje europeo “es conocido”: están preparados para iniciar las conversaciones sobre la futura relación “tan pronto como se produzca el brexit”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no asiste a esta cumbre de líderes europeos, que por primera vez en meses no tiene como protagonista la marcha británica de la UE sino el clima y el presupuesto comunitario a largo plazo.

Los Veintisiete concedieron en octubre una tercera prórroga al “brexit” hasta el 31 de enero, pero la convocatoria de elecciones para este jueves, en las que el conservador Johnson quiere consolidar una mayoría en la Cámara de los Comunes que apruebe su pacto del “brexit”, podría retrasar aún más la salida efectiva británica del club comunitario.

Edición: Catalina Guerrero