Verhofstadt defiende una prórroga del brexit hasta el 31 de enero

El responsable para el brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El jefe del grupo de seguimiento del “brexit” en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, abogo este miércoles por que el retraso en la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión Europea no vaya más allá del 31 de enero de 2020.

“El grupo de seguimiento del ‘brexit’ en el Parlamento Europeo se reunió hoy y es de la opinión de que una extensión flexible, que no vaya más allá del 31 de enero, es el único modo de seguir adelante”, escribió el político belga en su perfil de la red social Twitter.

El Reino Unido ha solicitado a Bruselas retrasar el “brexit” hasta el 31 de enero de 2020. Cuando la UE concedió la anterior prórroga, hasta el 31 de octubre, ya indicó que si el Reino Unido ratificaba el acuerdo de salida y estaba listo antes de ese día, podría abandonar el club comunitario en una fecha previa.

Irlanda está de acuerdo con conceder una prórroga para el "brexit", que España ve "muy razonable" y Alemania no se opondrá

Dublín/Berlín  (EuroEFE).- Irlanda está de acuerdo con conceder una extensión para el “brexit”, mientras España considera que es “muy razonable y poco aventurado” pensar que será necesaria al menos una “prórroga técnica” para el “brexit” y Alemania dice que no se …

Verhofstadt añadió este miércoles que el acuerdo de salida es “importante” y que la Eurocámara “necesita tiempo para analizarlo en detalle, especialmente en lo referente a los derechos de los ciudadanos”.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ya aconsejó este miércoles a los Veintisiete que concedan al Reino Unido la extensión al “brexit”, después de que el Legislativo británico truncase ayer el calendario que había previsto el Gobierno para la salida de la Unión.

“Creo que es recomendable, como ha pedido el presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk, que el Consejo Europeo acepte esta extensión”, declaró Sassoli en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, puso anoche en “pausa” el proceso de ratificación del acuerdo del “brexit” al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo, tras lo cual Tusk dijo que recomendaría a los países de la UE que aceptaran la solicitud de prórroga del Reino Unido enviada el pasado sábado.

El Parlamento Europeo no tiene competencia para decidir sobre esta extensión, pero sí que tendrá la última palabra sobre el acuerdo final, al que deberá dar luz verde en una sesión plenaria una vez se complete la ratificación en el lado británico.

Escocia y Gales quieren elecciones si hay un retraso del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Los ministros principales de Escocia y Gales, la nacionalista Nicola Sturgeon y el laborista Mark Drakeford, respectivamente, apostaron este miércoles por que el Reino Unido celebre elecciones generales anticipadas, después de que el Gobierno asegure una extensión del …