Von der Leyen constata “amplias divergencias” en la negociación con Londres

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/POOL

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, subrayó este viernes que todavía existen “amplias divergencias” en la negociación sobre la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras el Brexit, como las garantías para mantener una competencia justa o la pesca.

“Debemos resolver amplias divergencias”, declaró la alemana Von der Leyen en una rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia que los líderes de los Veintisiete celebraron este viernes.

En esa cumbre virtual, Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informaron a los mandatarios sobre la cita que mantuvieron el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

La líder de la CE se refirió a los asuntos en los que las posturas de Londres y Bruselas siguen alejadas, como las garantías para mantener una competencia justa, el convenio pesquero, la gobernanza de la futura relación o la cooperación judicial y policial.

“Son puntos importantes para la Unión Europea porque la competencia justa, la mejora de los estándares sociales, proteger a nuestros ciudadanos y el Estado de derecho son principios que están en el centro de la Unión Europea”, señaló.

Von der Leyen asegura que la UE hará "todo" para lograr un acuerdo con Londres

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que la Unión Europea hará “todo” para lograr un acuerdo sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit en 2020, si bien reconoció …

 

En la reunión del lunes, Johnson reiteró la negativa de su Gobierno a extender la transición en la que se negocia la futura relación más allá del próximo 31 de diciembre, por lo que la UE y el Reino Unido tienen seis meses para cerrar y ratificar un pacto sobre sus nuevos vínculos.

“Subrayamos de forma conjunta nuestra voluntad de realizar todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo, buscando soluciones que nos permitan firmar una asociación única en su género con el Reino Unido”, afirmó Von der Leyen tras la videoconferencia de los líderes comunitarios.

Asimismo, ante los jefes de Estado y Gobierno destacó la necesidad de seguir trabajando para “garantizar la implementación adecuada del acuerdo de retirada” del Reino Unido de la UE.

“Permaneceremos muy atentos en este punto”, resaltó en rueda de prensa Von der Leyen, quien agregó que “nadie” puede decir “con certeza” en qué punto se encontrarán las conversaciones sobre la futura relación con Londres a finales de año.

“Pero sé con seguridad que habremos hecho todo para lograr un acuerdo y tener un buen inicio con el Reino Unido como un país tercero vecino”, añadió.

Ante el ajustado calendario tras el rechazo británico a prolongar la transición, la UE y el Reino Unido han apostado por intensificar su diálogo y mantendrán reuniones para negociar, ya sean rondas completas o citas más reducidas, todas las semanas desde el 29 de junio hasta la que comienza el 27 de julio.

Editado por Miriam Burgués