Von der Leyen defenderá la “integridad” de la UE en las negociaciones con Londres

EFE/EPA/NEIL HALL

Londres (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, dijo este miércoles que Bruselas buscará “soluciones” que defiendan “la integridad de la UE, su mercado único y su unión aduanera” en las negociaciones con Londres, a tres semanas del “brexit”.

Von der Leyen se encuentra en la capital británica, donde está previsto que se reúna por primera vez con el primer ministro británico, Boris Johnson, para abordar la marcha de este país del bloque comunitario y preparar la negociación de la futura relación comercial entre ambas partes.

La política alemana pronunció un discurso en la London School Of Economics (LSE), de la que fue alumna, en el que indicó que ha llegado el momento de que el Reino Unido y la UE “construyan un nuevo futuro juntos”, después de materializarse el “brexit”, el 31 de enero.

Recordó que el acuerdo de salida se consensuó teniendo en cuenta la “integridad y a las personas de la UE” así como la voluntad de “preservar la paz y el destacable progreso realizado en la isla de Irlanda en los últimos 20 años”.

Von der Leyen confió en que antes de finales de mes, los Parlamentos británico y europeo ratifiquen el acuerdo de salida y que, una vez ejecutado el “brexit”, “el 1 de febrero, la UE y el Reino Unido sigan siendo los mejores amigos y socios”, y los “vínculos” entre ambos “continúen siendo inquebrantables”.

La “alianza” cambiará tras el divorcio

Pese al tono positivo del discurso, la presidenta de la CE alertó de que la “alianza” entre Londres y Bruselas después de materializarse el “divorcio” “no puede ser y no será la misma” ya que “cada decisión conlleva una consecuencia”.

En este sentido, puso como ejemplo que “sin la libre circulación de ciudadanos, no se puede tener una libre circulación de capital, bienes y servicios”, de la misma manera que “sin estándares equivalentes sobre medioambiente, trabajo, fiscalidad y ayuda estatal, no se puede tener acceso a la máxima calidad del mayor mercado único del mundo”.

Se refirió además al rechazo de Johnson a extender el periodo pactado de once meses de transición tras el “brexit”, considerado insuficiente por Bruselas para poder forjar el acuerdo comercial entre ambos.

Con respecto a ese punto, advirtió de que “sin una extensión al periodo de transición más allá de (el 31 de diciembre de) 2020, no se puede esperar llegar a un acuerdo en cada aspecto de nuestra nueva alianza” y confesó que la UE tendrá que “priorizar”.

No obstante, dijo que los socios comunitarios están dispuestos a “diseñar una nueva alianza con cero tarifas, cero cuotas y cero ‘dumping’, que vaya más allá del comercio y sea de una magnitud sin precedentes”.

“Nada de esto implica que vaya a ser fácil, pero empezamos esta negociación desde una posición de certeza, buena voluntad, intereses compartidos y propósitos”, apuntó.

En otro punto de su intervención, abordó el tema de la seguridad y terrorismo y recordó que “la naturaleza de la amenaza de hoy en día implica que nadie puede lidiar con estos desafíos en solitario”.

“La realidad es que el ‘brexit’ no va a resolver ninguno de los existentes retos que afrontan la UE o el Reino Unido”, opinó, al tiempo que destacó que la desconexión de Londres del bloque europeo “ha puesto de manifiesto el valor de estar juntos en el mundo de hoy, cada vez más inestable”.

Von der Leyen vaticinó momentos “duros” en el proceso, tras unos años “difíciles y divisorios” pero concluyó de forma optimista: “Confío en que siendo constructivos y ambiciosos en las próximas negociaciones, podemos avanzar juntos. Habrá negociaciones duras, y cada parte querrá lo mejor para sí, pero puedo asegurarles que el Reino Unido siempre será un amigo y socio de confianza para la UE”.

Johnson se mantiene firme

Por su parte, Johnson defenderá este miércoles ante Von der Leyen la necesidad de acordar un nuevo tratado comercial entre ambos lados del canal de la Mancha antes del próximo 31 de diciembre.

En la reunión que ambos mantendrán, el jefe de Gobierno británico insistirá en que no tiene intención de solicitar una prórroga a ese plazo, según avanzó un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson.

“Tras haber esperado más de tres años para materializar el ‘brexit’, tanto los ciudadanos británicos como los europeos esperan, con razón, que las negociaciones sobre un ambicioso acuerdo de libre comercio concluyan a tiempo”, prevé trasladarle Johnson a Von der Leyen, según ese portavoz.

El primer ministro subrayará asimismo que el Reino Unido no aspira a mantenerse alineado con las normativas comerciales de la Unión Europea.

En el primer encuentro cara a cara de ambos desde que la alemana tomó las riendas de la Comisión en diciembre, Johnson “hará hincapié en la importancia de acodar una futura relación positiva” y basada en la “confianza” entre Londres y Bruselas.

El ministro británico para el “brexit”, Stephen Barclay, y el negociador jefe de la UE, Michel Barner, asistirán asimismo al encuentro en la capital británica.

Editado por Miriam Burgués