Von der Leyen: el tiempo para negociar la relación futura con el Reino Unido es “muy limitado”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. [EFE/EPA/PATRICK%20SEEGER]

París/Berlín (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice estar preocupada por el “tiempo limitado” que tienen la UE y el Reino Unido para negociar en 2020 un acuerdo que regule la futura relación entre las dos partes una vez se haya consumado el “brexit”.

En una entrevista con el diario francés “Les Echos”, Von der Leyen, que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, reconoce que “no se trata solo de negociar un acuerdo de libre comercio, sino de otros muchos asuntos” en un tiempo “muy limitado”, que irá desde febrero de 2020 hasta fin de año.

El 31 de enero de 2020 el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE y comenzará un periodo transitorio que tendrá que finalizar, según ha dicho el primer ministro británico Boris Johnson, a finales de año.

“Me parece que en ambos lados deberíamos preguntarnos seriamente si todas estas negociaciones son posibles en tan poco tiempo. Creo que sería razonable hacer un balance a mediados de año y, si es necesario, acordar una extensión del período de transición”, dice Von der Leyen..

Johnson pide unidad al Parlamento al abrir el debate del acuerdo del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este viernes al Parlamento unidad para materializar el “brexit” al abrir el debate sobre el proyecto de ley relativo a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En una …

La presidenta de la Comisión Europea también ha dicho en la entrevista con Les Echos que si el Reino Unido quiere “beneficiarse de la prosperidad del mercado único” y acceder a él “sin barreras ni derechos de aduana”, tiene que “aceptar sus principios y valores comunes” y que, de lo contrario, “las dos partes deben acordar las barreras que se deben establecer”.

“Prefiero un mecanismo que garantice condiciones de producción comparables en ambos lados, porque creo profundamente en la necesidad de mantener una buena relación con nuestros vecinos. Pero el principio de igualdad es de suma importancia para nosotros”, dice la presidenta de la Comisión Europea.

“Han pasado 3 años y medio desde que demostramos nuestra capacidad de permanecer unidos, de hablar con una sola voz, de ser claros en nuestros valores y principios. La UE puede contar con su mercado único, con sus 750 acuerdos de libre comercio. Tenemos suficiente para promover nuestra economía. Y nos encantaría incluir a nuestros amigos británicos en este entorno”, dice Von der Leyen.

Un impuesto sobre los plásticos no renovables

Entre otros asuntos esbozados en la entrevista, Von der Leyen, considera que la UE necesita tener nuevos recursos propios y propone la creación de un impuesto sobre los plásticos no reciclables.

También apuesta por tasar el mercado de las emisiones de dióxido de carbono, principal gas causante del calentamiento climático.

En cuanto al destino de ese dinero, a su juicio una parte debería ir a los Estados miembros y el resto a la Unión Europea (UE) para reinvertir en la “causa común”.

Von der Leyen se declara en favor de un impuesto sobre las empresas digitales, pero puntualiza que primero hay que dar prioridad a la posibilidad de que se establezca para ello un mecanismo mediante el trabajo que está haciendo la OCDE para que tenga una dimensión más global.

“Solo si eso no funciona habrá que plantearse una solución europea”, concluye

Es bueno aprovechar las flexibilidades del Pacto de Estabilidad

La presidenta de la Comisión Europea se muestra cauta a la hora de enjuiciar las normas del Pacto de Estabilidad y la capacidad de este para liberar la capacidad de inversión en Europa.

“Las opiniones sobre el pacto difieren enormemente y, por lo tanto, hemos lanzado una revisión del mismo. Al final de este proceso, veremos si es necesario modificarlo. Pero en mi opinión, es necesario evitar ideas preconcebidas en esta etapa”, en el sentido de afirmar de manera inmediata “lo que sería preferible”.

“En general -dice Von der Leyen-  creo que es bueno aprovechar al máximo las flexibilidades que nos permiten las reglas del pacto. Por ejemplo, hay margen de maniobra para las inversiones ecológicas. Pero todo es una cuestión de equilibrio entre, por un lado, la necesidad de inversión y, por otro, la necesidad de finanzas públicas saneadas. Pase lo que pase, tendremos que tener en cuenta este enfoque simétrico”, dice la presidenta de la CE.

Von der Leyen al semanario “Der Spiegel”:  un paquete sobre migración en primavera y reforma del sistema de Dublín

En otra entrevistga a “Der Spiegel”, Von der Leyen, además de hablar del “brexit” y a la “lección amarga” que ha supuesto para los populistas, se refirió a un paquete sobre asilo y migración que pretende presentar en primavera.

“El sistema de Dublín, según el cual los estados a los que llegan los refugiados son los únicos responsables de los procedimientos de asilo y acogida, es simplemente injusto para los países más expuestos, como Italia, España y Grecia,” reiteró.

En referencia a la negativa frontal de varios estados miembros a recibir refugiados, Von der Leyen manifestó que el problema no se resolvería obligando a asumir responsabilidades “por la fuerza bruta”, sino que debería ser abordado con una perspectiva a largo plazo.

“La migración es un tema que seguirá ocupando a Europa durante décadas,” subrayó.

Von der Leyen,  exministra de Defensa alemana, también rechazó cualquier relación con el borrado de datos de su teléfono móvil de servicio, en el curso de una investigación sobre irregularidades en la concesión de contratos a asesores externos por parte del Ministerio del que era titular.

Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa anunció este mes que una investigación interna está tratando de determinar por qué se borraron los datos contenidos en el móvil el pasado agosto y que se presentará un informe al respecto a mediados de enero de 2020.

“Entregué los dos móviles que usaba como ministra de Defensa al Ministerio. La pregunta de qué ocurrió con ellos deben hacerla allí,” aseveró Von der Leyen.

Según testigos citados en la comisión de investigación, las pruebas relevantes para el escándalo debían buscarse no sólo en archivos o correos electrónicos, sino también en mensajes de texto y conversaciones por WhatsApp contenidas en el dispositivo.

Von der Leyen admitió en el pasado que había habido “errores” en la contratación de asesores externos por parte de su departamento, pero ha dado a entender que no espera que la comisión de investigación vaya a encontrar pruebas de prácticas deliberadas.