Von der Leyen urge al Reino Unido a decidir qué acceso quiere a mercado único

El canciller austriaco, Sebastian Kurz (izq.) Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su reunión en la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 12 de enero de 2020. (Bélgica, Bruselas) EFE / EPA / KENZO TRIBOUILLARD / POOL

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este domingo al Reino Unido a comunicar qué tipo de acceso quieren tener al mercado de la Unión Europea (UE) en el futuro, cuando se consume su salida del club comunitario.

“Corresponde a nuestros socios británicos decidir qué acceso quieren al mercado europeo, que es el mayor del mundo”, indicó Von der Leyen en una declaración a la prensa tras reunirse con el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

La relación futura

La presidenta comunitaria se refirió así a la futura relación que la UE y el Reino Unido tienen que negociar antes de que concluya el año, una vez se efectúe el “brexit” el próximo 31 de enero.

“Desde el 1 de febrero seremos viejos amigos, pero tendremos que buscar nuevas formas y enfoques para el futuro”, señaló la política alemana, quien agregó que “la cuestión de cuán próximos o distantes vamos a estar de cara al mercado interior, es algo que aún tendremos que discutir y afinar”.

Desde su punto de vista, “cuanto más cerca se quede el Reino Unido y más próximo esté a nuestras reglas del mercado interior, mejor será para ellos, para su acceso, pero al revés también”, puntualizó.

Once meses más en las estructuras comunitarias

A partir del 1 de febrero, durante once meses, el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias y cumplirá las normativas de la Unión Europea.

Pasado ese periodo de transición, deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral entre Londres y Bruselas a fin de evitar un escenario similar al de un “brexit” sin acuerdo.

Von der Leyen ya ha advertido de que es “imposible” negociar un tratado comercial completo en ese periodo de tiempo, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que no tiene intención de solicitar ninguna prórroga.

Von der Leyen ve "imposible" un acuerdo completo con Londres en un año

Londres (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles a Londres de que es “imposible” lograr un acuerdo comercial completo antes de que termine este año, el plazo establecido para negociar la futura …

Edición: Catalina Guerrero