Von der Leyen y Johnson debaten este miércoles cara a cara sobre el “brexit”

London (United Kingdom), 25/07/2019.- A worker polishes the door of 10 Downing Street ahead of a reported cabinet meeting to be held in Downing Street, central London, Britain, 25 July 2019. Boris Johnson became the new British Prime Minister on 24 July according to reports will hold today the first meeting of his newly formed cabinet. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/VICKIE FLORES

Bruselas (EuroEFE).- – La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reúnen por primera vez este miércoles en Londres con la vista puesta en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se producirá el 31 de enero, y los preparativos para negociar la futura relación tras la retirada.

Al encuentro también asistirá el negociador del club comunitario para el “brexit”, Michel Barnier, en tanto que Von der Leyen, además de entrevistarse con Johnson, pronunciará un discurso en la London School of Economics a las 12.15 hora local (11.15 GMT).

Después de tres retrasos en la fecha prevista de la salida, las elecciones generales de diciembre en el Reino Unido otorgaron al Partido Conservador de Boris Johnson una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes que permitió aprobar el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la UE y garantizar que el “brexit” se produzca el 31 de enero, aunque todavía debe concluir la tramitación parlamentaria en los próximos días.

Superados unos meses marcados por el riesgo de una salida caótica, Bruselas y Londres se preparan para pactar su futura relación, un proceso no menos complejo que la propia marcha británica.

Además, la decisión de Johnson de no extender el periodo de transición en el que se negociarán los futuros vínculos entre el Reino Unido y la UE más allá del 31 de diciembre de este año preocupa en Bruselas, donde se duda de que once meses sean suficientes para concluir ese proceso.

Von der Leyen: el tiempo para negociar la relación futura con el Reino Unido es "muy limitado"

París/Berlín (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dice estar preocupada por el “tiempo limitado” que tienen la UE y el Reino Unido para negociar en 2020 un acuerdo que regule la futura relación entre las …

Después de la cumbre europea de diciembre, Von der Leyen ya afirmó que la Comisión está preparada para “exprimir” el corto periodo de tiempo disponible, pero advirtió de que los once meses son “un reto”, y subrayó que la Unión Europea aspira a una relación comercial “sin aranceles, cuotas o competencia desleal”.

“Nos enfocaremos especialmente en los asuntos que pueden suponer una división económica a finales de 2020 si no se abordan. Hay temas en los que no tenemos un marco internacional ni la posibilidad de establecer medidas de contingencia”, señaló.

En cualquier caso, desde la Comisión Europea aseguraron este lunes que la reunión de Von der Leyen y Johnson no se dedicará a negociar la futura relación comercial.

“Esta no es una reunión que vaya a entrar en detalles sobre la negociación comercial en sí misma”, declaró el portavoz de la CE, Eric Mamer, quien recalcó que, para poder iniciar las negociaciones comerciales, la UE necesita un mandato que la Comisión propondrá tras el 31 de enero y que después deben adoptar los Estados miembros. Solo entonces podrán comenzar las conversaciones comerciales.

Mamer destacó que el encuentro se produce en un momento “en el que el acuerdo de retirada está siendo ratificado en el Reino Unido”.

“No está teniendo lugar en un momento en el tiempo en el que las negociaciones comerciales están empezando o han empezado, eso tendrá lugar después. Así que la reunión es realmente para discutir de forma general la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y mirar al futuro este año en todas sus dimensiones”, afirmó.

Preguntado si espera que Von der Leyen plantee a Johnson la necesidad de prolongar la transición, el portavoz respondió que “es muy difícil” adelantar el contenido de la conversación, pero admitió que los puntos de vista de la política alemana “son muy claros sobre los desafíos que afrontamos para el año próximo”.

“Definitivamente, estoy seguro de que hablará con el primer ministro sobre cómo intentar superar estos desafíos y asegurar que podemos lograr un acuerdo positivo al final del año”, apuntó.

Madrid y Londres negociarán en enero la situación de Gibraltar tras el brexit

Madrid (EuroEFE).- España y Reino Unido han acordado mantener reuniones técnicas en Madrid los próximos 14 y 15 de enero para abordar la negociación sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez que se haga efectivo el “brexit”.

El …

 

Edición: Catalina Guerrero