El Parlamento Europeo llama a que se respete la democracia en El Salvador

La presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Centroamérica (DCAM), Tilly Metz, habla durante una conferencia de prensa el 25 de febrero de 2020 en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador (EuroEFE).- El Parlamento Europeo llamó este martes a que se respeten los procedimientos democráticos alcanzados en El Salvador tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992).

Una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por la presidenta de la delegación para las Relaciones con Centroamérica (DCAM), Tilly Metz, realizó una visita de dos días para conocer la situación política, social y económica del país y reafirmar el apoyo de la Unión Europea (UE).

Durante su visita, que comenzó el lunes y finalizará este martes, la comitiva sostuvo reuniones con el presidente Nayib Bukele, el líder del Congreso, Mario Ponce, el vicepresidente del país, Félix Ulloa, y con miembros de ONG y de la comunidad LGTBI.

Democracia y derechos humanos

“Tenemos que hacer todo lo posible para mantener esta preciada paz que tenemos desde los años noventa” y reforzar el apoyo a las ONG y a toda la sociedad civil, dijo Metz en una conferencia de prensa, en la que apuntó que también es “necesario dar un grito o una señal de alerta cuando las cosas no funcionan”.

“Se tiene que respetar lo procedimientos democráticos del país, porque esa es, en definitiva, el elemento clave de todo esto (…) respetar a la Asamblea Legislativa, respetar la libertad de prensa y luchar contra los discursos de odio que se escuchan entre unos y otros”, manifestó.

La titular de la DCAM señaló que el Parlamento Europeo tiene “una cierta preocupación por los problemas de la sociedad civil” e indicó que, aunque es muy pronto para decir que la nación ha retrocedido en derechos humanos, hay indicadores “que alertan”.

“Echamos un vistazo a las cifras, como por ejemplo en el presupuesto y se ve una reducción en el dinero que va para los programas sociales y para temas de mujeres. Claro que me preocupa esta situación”, subrayó la parlamentaria al aclarar que su visita “fue programada antes de que se produjeran los acontecimientos” del 9 de febrero.

Sorpresa por entrada de militares al Parlamento

El pasado 9 de febrero, el presidente Nayib Bukele irrumpió en la sede del Legislativo con militares y agentes de la Policía armados para presionar a los diputados a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para la tercera fase un plan de seguridad contra las pandillas.

“En la Unión Europea nos sorprendió muchísimo ver aquellas fotos del Ejército y de la Policía dentro de la Asamblea Legislativa”, dijo la política.

Señaló que es importante darle “a las instituciones democráticas el respeto que se merecen”.

“No puede existir un discurso de odio y no puede haber ataques, como por ejemplo de un presidente contra periodistas o insultar a diputados”, insistió al resaltar que a la UE le preocupa la “situación crítica” en el país.

Compromiso del Gobierno sobre presas por aborto

Metz dijo a la prensa que durante la reunión de la delegación con Bukele, el mandatario se comprometió a revisar los casos de 17 mujeres que están encarceladas por supuestos abortos.

“Sabemos que todavía hoy mujeres encarceladas, mujeres muy jóvenes que tuvieron complicaciones en sus embarazos y tuvieron abortos involuntarios (…) el presidente se comprometió ayer (lunes) a revisar de nuevo los casos de 17 mujeres que siguen en prisión e intentar liberarlas”, aseguró.

En El Salvador, mujeres y niñas que sufren abortos espontáneos o cuyos bebés nacen sin vida como consecuencia de emergencias obstétricas corren el riesgo de ir a prisión, puesto que el aborto está penalizado con cárcel en cualquier circunstancia desde 1998.

En el 2018, diversas organizaciones pidieron a la Asamblea Legislativa reformar al artículo 133 del Código Penal para despenalizar el aborto en cuatro causales.

La cooperación continuará

La parlamentaria afirmó que la cooperación que brinda la UE continuará, ya que El Salvador es el país que más fondos recibe para programas dirigidos a mujeres, a la comunidad LGTBI y la niñez.

“Por supuesto que vamos a seguir dando fondos para apoyar a la población LGTBI, a las mujeres, a la protección del medio ambiente y a la población más vulnerable para su inclusión (…) que quede claro que no vamos a parar de dar esos fondos”, agregó.

Para el período 2014-2020 la UE destinó más de 166 millones de dólares en cooperación para El Salvador, de los que 116 millones fueron asignados al eje de “juventud e inclusión social”, 39 millones para el “desarrollo del sector privado” y más de 6 millones en “medidas de apoyo”, según un informe de dicha organización.

El jefe de cooperación de la UE en El Salvador, Pierre-Yves Baulain, confirmó a Efe en septiembre que la firma de un convenio de transparencia con el Gobierno de Bukele llevó a ese bloque a recuperar la “confianza” en el país tras un desvío millonario de fondos atribuido al expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Editado por Miriam Burgués