La activista Lolita Chávez pide que la Eurocámara envíe una misión a Guatemala

67f29_lolitachavez.jpg

Bruselas (EuroEFE).- La activista maya guatemalteca exiliada en España Aura Lolita Chávez, finalista del premio Sájarov del Parlamento Europeo, pidió este lunes a la Eurocámara que envíe una misión a su país para estudiar sobre el terreno los casos de abusos a los defensores de los derechos humanos.

“Yo puedo hablar porque otras muchas no pueden porque fueron asesinadas. Exijo justicia”, dijo en la primera sesión de las conferencias por el 30º aniversario del premio Sájarov que entrega a los defensores de los derechos y libertades fundamentales en el mundo la Eurocámara, a la que pidió que envíe una misión a Guatemala.

El presidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, contestó que ese órgano parlamentario toma nota de la petición.

“Buscaremos la forma y manera de que el comité de Derechos Humanos haga una visita a Guatemala”, declaró tras la intervención de Chávez, quien denunció que la violencia contra los activistas va en aumento en Guatemala, donde “la situación está deteriorándose”.

Chávez ha sido víctima de tres intentos de asesinato y a día de hoy se encuentra en el País Vasco español en el marco de un programa de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque ya está elaborando su plan de retorno.

“Quiero regresar a Guatemala, extraño a mis hijos, extraño a mi comunidad, extraño mi alimento. Pero estoy viva”, dijo Chávez.

Por Javier Albisu

Para saber más:

Lolita Chávez, en defensa del pueblo de los muchos árboles